Cabezas presentes
EntrevistasThe Futureheads

Cabezas presentes

Joan S. Luna — 26-05-2005
Fotografía — Archivo

Aunque su enérgico y efectivo disco de debut se publicó el pasado año en el Reino Unido, han sido necesarios unos meses de espera para poder disfrutar de las canciones de “The Futureheads” (Warner) y del directo del grupo en nuestros escenarios. Para descubrir cómo les andan las cosas en la actualidad conversamos con su vocalista y guitarra Barry Hyde.

Cuatro tipos de Sunderland, una ciudad del norte del Reino Unido, que acaban de publicar en nuestro país su homónimo primer larga duración. Cuatro tipos que ven el futuro desde una óptica pretérita, que hablan de robots como si Devo protagonizasen una película de serie B de los cincuenta, que versionan a Kate Bush sin ruborizarse, que no amagan su marcado acento británico (algo más suave que el de Maxïmo Park, eso sí) y que nos han convencido sobradamente con las quince fugaces y directas piezas de new wave punk que presentan en sociedad. Canciones sin pretensiones, pero con todos los elementos muy bien combinados. “Escribimos las canciones de este disco sin plantearnos si quiera que podríamos llegarlas a grabar en un estudio. Nos gusta escribir canciones sobre cosas mundanas y nos gusta estructurar las canciones de forma que parezca que los temas de los que hablamos sean más excitantes de lo que son (risas). Uno de los aspectos más determinantes de la fórmula The Futureheads es su respeto al legado británico de los clásicos de la new wave y el punk pop británicos, desde The Jam a los últimamente omnipresentes XTC. “Sí, hay un montón de grupos británicos del pasado que nos han inspirado, pero también lo han hecho grupos americanos como Fugazi, Les Savy Fav, Shellac o Trans Am”.

"Me gustan Franz Ferdinand, Bloc Party, Maxïmo Park, Field Music… creo que el Reino Unido está viviendo un excelente momento creativo"

Por mucho que acudan a referentes fundamentales del post-hardcore estadounidense para contestarnos, su filiación británica resulta más que evidente, sólo que estos chicos de Sunderland han sabido aportar algo especial a sus composiciones: unos juegos de voces que incluso realzan unos textos que no son precisamente obras de arquitectura lingüística. “Nos ha preocupado mucho desarrollar las armonías para poder convertir a The Futureheads en una propuesta interesante y sólida. Eso nos ha permitido tener muchas más posibilidades y dinamismo en términos de melodías y ritmos. Queremos encontrar nuevas formas de componer las partes vocales de las canciones. Como cantamos en una parte fundamental del sonido del grupo. Tener estos textos tan directos nos sirve para sonar más inmediatos. No hay necesidad de complicar las cosas más de la cuenta”. Ayudándoles precisamente con el sonido ha estado Andy Gill (Gang Of Four), un músico muy reivindicado por las nuevas generaciones( y odiado por Red Hot Chili Peppers desde que les produjo su primer larga duración muchos años atrás), que les ha grabado varios temas incluidos en este largo, entre ellos la simpática “First Day”. “Trabajar con Andy fue nuestra primera experiencia en un estudio en condiciones. Estamos muy orgullosos de las cinco canciones del disco que produjo Andy. Gang Of Four fueron un grupo fundamental para nosotros desde que empezamos”. Otro de los momentos álgidos de “The Futureheads” es la versión del “Hounds Of Love” de Kate Bush que el grupo adapta a su estilo con resultados excelentes y con unos juegos de voces que se sitúan entre lo mejor de todo el minutaje. “Hemos hecho esa versión de Kate Bush porque queríamos hacer algo inusual con una canción que la gente pudiera conocer. Kate Bush ha ocupado una buena parte de nuestra infancia”. Hablemos ahora de cómo andan las cosas por ahí fuera. Que la escena actual británica nos está sorprendiendo con grupos de lo más efectivo es algo de lo que no me cabe duda. The Futureheads son uno de ellos. Lo complicado debe ser intentar desmarcarse del pelotón y no verse sumergidos en una suerte de enésima new wave of the new wave, cuyo etiquetado atendería más a cuestiones de mercado que a otra cosa. “Que se nos compare con otros grupos británicos no supone ningún problema. Ahora el verdadero reto está en hacer un segundo disco que sea más imaginativo y enérgico que el primero, y por supuesto continuar ofreciendo grandes conciertos”. Aunque The Futureheads son unos tipos sencillos y no tienen absolutamente nada contra todos esos grupos que funcionan en el Reino Unido y a los que otros entenderían como serios competidores en su carrera hacia el éxito masivo. “Me gustan Franz Ferdinand, Bloc Party, Maxïmo Park, Field Music… creo que el Reino Unido está viviendo un excelente momento creativo. A todos nos gustan otras bandas actuales británicas que recuperan ese sonido. Lo cierto es que siempre he tenido la impresión de que los años de la new wave y el punk han sido un periodo menospreciado en el conjunto de la historia musical británica”. Para acabar me gustaría saber cuál sería tu grupo favorito de entre todos los que se mueven en la actualidad por Inglaterra. “Mystery Jets son un grupo de rock progresivo con miembros que van de los diecisiete a los cincuenta y cinco años de edad. Intentan hacer cosas realmente imposibles y nunca fallan”.

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