“No es suerte: ponemos todo nuestro tiempo, amor y ahorros”
EntrevistasCaamaño Y Ameixeiras

“No es suerte: ponemos todo nuestro tiempo, amor y ahorros”

Aida L. Rosell — 28-12-2023
Fotografía — Yatir Fernández

Antía y Sabela han dejado de ser esas dos chicas 'riquiñas' que tocan el violín y el acordeón para erigirse en unas 'punks' poderosas que reivindican la ritología como parte del patrimonio gallego. Un cambio amparado por su disco “Quitar o aire” (Raso Estudio, 23).

¿Cómo habéis percibido al público en los primeros conciertos de presentación de “Quitar o aire”?
Pues, muy bien, la verdad. Creo que estamos viviendo un momento muy dulce en la música tradicional galega, en la música folk, y creo que está teniendo una recepción fuera de Galicia muy buena, no solo en el resto de España, sino también cuando salimos fuera, que la gente percibe como algo muy auténtico, muy de raíz, y nos gusta mucho. Por ejemplo, en el concierto de Madrid lo que más nos sorprendió es que la gente sabía las letras, en galego. Estaban cantando... que nos quedamos 'madre mía'...

Estaba gente del Centro Galego también, pero en general creo que como que la cultura galega genera muchas redes, así que observamos que cuando salimos fuera siempre hay pues eso, asociaciones potentes de música, de baile galego, de centros galegos y que es una cultura que arrastra mucho y que genera también la famosa 'morriña'. Es como si tuvieses la necesidad de tener esa conexión y eso une mucho, genera redes, pero no solo de gente galega, después contagian, o hay gente que se acerca... Lo bonito es que irradia, contagia, porque teníamos una pareja que vino y ninguno de los dos era galego, eran fanáticos de la música galega...

Pero ¿notáis otra visión hacia la música tradicional que la asocia a ser 'modernos'?
Sí, creemos que está como de moda, la música tradicional, el tradicional revisitado, de alguna manera, y que se abre un poco más a otros públicos. Es como que se está asociando en determinados ámbitos de la juventud y tampoco es 'mainstream', ni mucho menos, pero sí que hay determinados ámbitos donde se está asociando con algo moderno y es cierta tendencia y eso es verdad que nos gusta.

Antes no era tan habitual que una sala como Capitol (en donde presentasteis el disco en Santiago) estuviera tomada por los 'folkies' ¿no?
Sí, sí, estamos llegando a espacios a los que igual antes no llegábamos, por ser una música minoritaria. También a festivales. Hay que estar muy felices.

Os pregunto por el disco. Es un trabajo muy pensado, elaborado y maduro.
Nos llevó un buen tiempo (Risas). Una anécdota (cuenta Antía): estábamos en una radio belga. Esto no hace falta que lo saques, pero es gracioso. Estábamos en una radio belga y Valtònyc nos hacía de traductor. Trabajaba como ingeniero allí. Y nos hizo el favor de venir de traductor. Y entonces, pues, claro, él decía... 'Jo, qué bien que os vaya tan bien ¿no? ¡Qué suerte'! Y yo le decía, 'A ver, no es suerte, es como que nos implicamos, o sea, ponemos todo nuestro tiempo, todo nuestro amor, todos nuestros ahorros', y él tradujo 'cuando pones todo tu dinero, pues funciona' y yo 'no, no, ¡¡¡y el alma, y la emoción, y el trabajo, y el esfuerzo!!!' (Sabela se ríe y recuerda cómo Antía hizo mucho hincapié en estas ideas). Valtònyc volvió ahora, que ya prescribió el delito, volvió a visitar a su familia, pero dice que no quiere saber nada...

¿Seguís teniendo trato con él?
Sí, sí, es que ese día fue... Bueno, todo esto para decir que sí, si el primer disco llevó trabajo, este llevó, pues, no sé, el triple de trabajo. Digamos que hay un trabajo de una lírica conceptual detrás del disco que no había en el primer disco, quizás, y que quisimos, pues eso, tener un 'leit motiv' que en este caso es la ritología popular y que articula todo.

¿Por qué elegisteis ese tema?
Nos empezó atrapando un poco el tema de 'quitar el aire' (algo así como eliminar el mal de ojo). Yo soy de la Costa da Morte, Sabela tiene familia allí también y... Nos hacía cierta gracia mantener el 'Aire' (título de su primer disco) y 'Quitar el aire'. Eso fue casi como un guiño, tampoco fue la razón en sí. Al principio la idea fue hacer un disco sobre quitar el aire. Quedamos con un antropólogo, estuvimos investigando y vimos un mundo tan rico, tan especial y tan potente y tan desconocido para hacer algo que forma parte de nosotros... De nuestra cultura, algo que es un patrimonio que tenemos ahí, pues igual que la música y el baile. Es tal el patrimonio antropológico, cultural, que forma parte de la cultura popular de nuestros ancestros y también está vinculado con la música, porque hay música de ensalmos... De nuestros ancestros y no tanto, porque sigue vivo todavía. Sí, encontramos a mucha gente que hacía este tipo de ritual. Y bueno, nos fascinó tanto que dijimos, esto es súper inspirador y además queremos hablar de esto y queremos que la gente lo conozca.

Hay un ensalmo de la abuela de Antía en el disco, que nos hizo mucha ilusión, pero sobre todo mucha investigación, mucha lectura. Y después preguntas a tu familia: '¿tú te habías sacado alguna vez el aire?' Y ellos como 'buah!' Estaba ahí y es un territorio muy desconocido y a la vez es muy fuerte. También nos apetecía tratarlo, porque observamos que a veces está un poco denostado todo este mundo, tratado como superstición de gente ignorante y demás. Creemos que, en la generación anterior a la nuestra, la de nuestros padres o así, hubo como un rechazo a toda esa cultura. Una ruptura con este mundo. Considerarla pues eso, un atraso y que no... Bueno, y que había sido superada por la ciencia, de alguna manera. Cosa que también está bien, pero bueno, ahora estamos desde otra perspectiva, porque ya no es nuestra cultura. Es algo que hemos dejado atrás. Nosotras ya no es nuestro, ya no es nuestro mundo. Sí, creemos que nuestra generación trascendió a esa visión, digamos, rupturista y es como una nueva mirada, que no juzga, simplemente... Lo ve como lo que es, que es parte de nuestro patrimonio.

¿Podría haber hasta una segunda parte de este tratado de ritología?
Sí, la verdad es que hay material para hacer otro disco, pero por ahora no tenemos nada... ¡Ahora vamos a disfrutar de este!

En cuanto a esta temática, la percepción desde fuera de Galicia sorprenderá más ¿no?
Sí, por ejemplo, en el 'Womex' (fería de musica internacional en la que participaron recientemente) tampoco pudimos explicar mucho, pero suscitó mucho interés en todo el mundo la ritología, la magia... Venía mucha gente interesada, incluso festivales que programan este tipo de conciertos venían a preguntarnos y a querer saber...

"Pasamos de ser muy riquiñas a ser poderosas. Más punk"

Precisamente por estos temas, es un disco más oscuro y triste que el primero.
Sí, puede ser. Puede ser. Hay temas animados, pero... Quizás un poco más profundo y visceral ¿no? El otro era más alegre, más emoción, más de celebrar, de compartir. Este es más de... dentro. Sí, del momento igual también en el que estábamos nosotras... Pasamos de ser muy riquiñas a ser ahí poderosas. Más punk.

Mercedes Peón estaba entre el público en Capitol dándolo todo ¿Es vuestra gran valedora?
Todo empezó cuando le enviamos una versión de 'Se souberas' del primer disco, que la aprendimos de ella. Le preguntamos si podíamos usarla y cómo podíamos... Y además es curioso porque a mí ya me conocía porque somos medio familia (dice Sabela), somos del mismo pueblo, pero nunca habíamos establecido un contacto realmente así estrecho, ni siquiera habíamos hecho nada musical juntas. Y a partir de eso fue como... Sí, sí, como que a ella le encantó, después nos llamó para tocar en su banda cuando hizo el proyecto de 'Ingrávida', que es una maravilla. Somos como 15 mujeres en el escenario ahí. Bueno, y nos hicimos como muy amigas porque además de ser una música increíble y una líder maravillosa, es una líder con empatía, que sabe trabajar con cuidados y con sororidad y nosotras la verdad estamos muy agradecidas porque estás acostumbrada a otros tratos. No tan amables, sino que, en el mundo de la música, en el mundo de los grupos, de las bandas... ¡la verdad es que se agradece tanto su visión!

En la presentación en Capitol fue muy importante el coro, Lina y Lola ¿Cómo surgió?
Eso sobre todo fue para el directo, porque nos apetecía que el directo fuera una fiesta. Como una especie de fiesta de nuestro nuevo bebé. Queríamos que fuera algo grande, pero contrasta un poco con el disco, que es como muy nosotras. Muy minimalista en cuanto a recursos. Estamos casi las dos solas, salvo alguna pequeña colaboración. Pero sí que es verdad que hay arreglos de voces en muchas canciones y también nos gustaba que en la presentación del disco se pudieran hacer. Y estas chicas, Lina y Lola, son la hostia. También hemos colaborado con ellas. Fuimos con ellas cuando fuimos a tocar a Cangas. Y quedamos enamoradísimas de ellas. Vendrán también a A Coruña.
Digamos que las queremos tener como una especie de banda para conciertos muy especiales. Pero no para siempre. Y además porque fue un curro que se pegaron increíble de aprenderse los temas. Porque no estaban muy acostumbradas a hacer ese trabajo que es más de coro. Y fueron impecables. Una pasada. Haciendo cosas que son difíciles de hacer. Y con una actitud maravillosa, motivadísima. Su directora, Nébeda Piñeiro, nos decía 'bueno, no es un Coro Encaixe, pero vamos a intentarlo'. Están quedando dos, tres días a la semana, a tope... lo curraron muchísimo. En general queremos seguir manteniendo el formato dúo, nos gusta eso...

Con Hevi, ahora.
Sí, dúo de tres casi, con Hevi, porque Hevi es la tercera pata de este proyecto y hay mucho de él, y mucha magia de él, se nota en la producción, que es totalmente otro enfoque, y ahí la verdad es que su mano fue maravillosa y fue vital. Con él lo repensábamos todo. Sí, él le daba una nueva dimensión. Le daba una importancia a cada nota, que estás acostumbrada a que no sea tan importante cada pequeño detalle, y para él también lo era, como para nosotras, exactamente igual. Sí, también tardamos tanto porque cada pequeña cosa está super pensada. La implicación de Hevi era absoluta.

¿Seguiréis con él en futuros proyectos?
Yo creo que sí, que va a quedar ahí de cabecera.

Aunque es un disco muy conceptual, reivindicáis cuestiones terrenales, en este caso, como hablar de la regla ¿Qué más cosas creéis que hay que visibilizar y normalizar?
Hay temas que son universales y que le preocupan a todo el mundo y que le llevan preocupado a todo el mundo desde el inicio de los tiempos. También queríamos hablar de eso porque, al final, la cultura popular se basa en esas cosas esenciales. Entonces, por eso hablamos mucho de la muerte, también queríamos hablar de eso porque, a veces, sentimos que está un poco tabú este tema o que estamos un poco desconectados de la muerte actualmente en el tipo de vida que llevamos, parece que queremos vivir de espaldas a la muerte como si no existiera y existe. La gente antes estaba mucho más conectada con eso y también porque formaba más parte de su día a día, la gente se moría mucho más fácil. Por eso hay muchos ritos de muerte, también lo que es la idea de lo espiritual también está muy presente, la idea de la conexión con el más allá, con el mundo de los muertos, etc. Sí, también el tema de enfermedades... Yo creo que los temas centrales son la muerte, el amor y el sexo también, que es otro tema tabú. O temas relacionados que han sido tradicionalmente tabús porque por la concepción católica… Aún tenemos ese sesgo católico-cristiano de que determinados temas no son de hablar, la regla, el sexo, el placer, es algo como que para qué hablar. Y ahí sí que queríamos tomarnos una licencia, porque es verdad que popularmente el sexo pensado como fuente de placer, sin estar destinado aún a la reproducción, era algo que no tenía casi cabida.

"Hay temas que son universales y que le llevan preocupado a todo el mundo desde el inicio de los tiempos"

Por supuesto que había tiempo y energía, pero no se hablaba de eso, no se quería hablar de eso, no se podía hablar. Sí, era como un tema tabú, también por la concepción cristiana de la vida. Entonces queríamos tomarnos una pequeña licencia y hacer nuestro propio ritual para el sexo, sabiendo que es una especie de ritual íntimo y universal. Sí, porque sí que no encontramos, mira que investigamos y preguntamos y no había ningún ritual vinculado con eso. Había muchísimos de fertilidad y quisimos huir de eso y tomarnos la licencia de que vamos a hablar del sexo por el placer, no como un medio, sino como el fin ese mismo.

Así que está no solo el trabajo de investigación, sino una selección para ver a través de qué cosas decís que otra cosa.
Contar lo que queríamos contar, claro. Sí, tampoco queríamos hacer para nada un tratado antropológico, ni tenemos la preparación, ni era la intención, ni mucho menos. Queríamos tomarnos como punto de partida para crear un discurso que nos permitiese contar lo que queríamos contar.

¿Qué fechas tenéis próximamente?
Caldas, Valladolid también, vamos a A Coruña, después vamos a A Fonsagrada, que es un festival muy chulo. La verdad que es como la meca últimamente... La meca del tradi. La meca del tradi, porque es como un montón de yonkis, y todo el día llueve o truene tomando las calles. Y después nos hace mucha ilusión que vamos a Viena, y vamos también a Portugal, a Buenos Aires. Sí, tenemos varias fechas internacionales. También vamos a Barcelona. También tenemos muchas fechas internacionales que están sin confirmar. Todavía no podemos decir nada, pero están ahí cocinándose. Hubo mucho interés en el Womex, muchísimo. Y si sale un 10% del interés que hay, la verdad es que vamos a viajar mucho. (Sabela se muestra más prudente y Antía más optimista). Hasta que no me enseñen los contratos yo no digo nada. Yo digo que hay cocinándose, pero no podemos decir nada.

¿Hasta qué punto vivís o se puede vivir de esto?
Bueno, yo además doy clase (explica Sabela), pero ahora mismo vivimos del proyecto. La verdad es que nosotras no tenemos ninguna ayuda institucional. No sé, es como... Por algún motivo nunca llegamos a este tipo de ayudas. Siempre cuando pedíamos ayudas para grupos emergentes, por lo que sea, no entrábamos en el perfil. Y ahora que estamos en el segundo disco tampoco entramos en el perfil. O sea, nunca entramos en ese perfil, no sé por qué. No acabo de entenderlo. Hemos vendido muchos discos, la verdad. También sobre todo de los conciertos. Pero sí que hay... Es verdad que hemos notado quizás la tendencia últimamente a que se compren menos discos porque la gente cada vez deja de usar. Está claro que es un formato en claro declive, pero yo creo que todavía existe esa compra más simbólica, o más por apoyar el proyecto, más por el hecho de tener el formato físico, o sea, el objeto, digamos. Y supongo que... Nosotras hicimos cuatro ediciones del disco anterior. Vendimos 2.500 discos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.