El LP lo grabasteis en noviembre de 2015, se masterizó en junio de 2016 y… acaba de salir. En total ha pasado casi un año y medio. ¿Por qué se ha demorado tanto?
Bueno, la verdad es que no nos pusimos fechas. Ni siquiera hablamos con ningún sello. Vimos que teníamos ese fin de semana libre para grabar y así lo hicimos. Decidimos repetir con Wyatt Funderburk en la producción y, como andaba bastante liado con el disco de Explorer’s Club, la cosa se fue atrasando. Tampoco encontrábamos un hueco para la sesión de fotos del disco, ya que teníamos la agenda bastante ocupada. Con los años te das cuenta de que hay que hacer las cosas bien y sin que te entren las prisas.
Cómo os lo montáis para:
1- Poder contar con Kurt Baker, que vive en Madrid, y además está dedicado en cuerpo y alma a Kurt Baker Combo.
2- Compaginar Bullet Proof Lovers con vuestra actividad en Discípulos de Dionisos, Nuevo Catecismo Católico, etc.
Pues es bastante complicado, pero vamos sacando huecos. Creo que este es el año de Kurt y tiene que currar a saco. También es verdad que Kurt es muy profesional y eso simplifica mucho todo. En mi caso con NCC, pues la verdad es que llevamos unos cuantos años trabajando a muy baja intensidad, así que son perfectamente compatibles las dos cosas.
Más que un disparo al corazón, la sensación que deja el disco es la de un disparo a quemarropa, un puñetazo de rock and roll. El único respiro, que me recuerda a los medios tiempos de Red Kross, es “One last night”.
Está claro que no inventamos nada, pero creo que es un muy buen ejercicio de estilo. Es un disco de canciones y tranquilamente lo podíamos haber sacado en seis singles con doble cara A.
"Nos encantan esos grupos que pertenecen a muchas cosas y a la vez a ninguna"
Aunque firmáis todas las canciones como BPL, ¿quién suele encargarse de componer los temas? ¿Es una tarea coral?
Cuando empezamos con el grupo, yo ya tenía algunas músicas compuestas, luego Juan trajo alguna canción y también trabajamos alguna idea de Luiyi. Con la llegada de Kurt, se hizo cargo de las letras y las melodías. Para este disco Juan trajo la mayoría de las músicas y muchas melodías. Juan es un compositor muy prolífico, y muy bueno con las melodías. Luego Kurt y yo hemos compuesto alguna música, pero todas las letras son de Kurt. Luiyi es fino con los arreglos y tiene muy buen gusto. Joseba es el batería perfecto. Controla mucho de música y es un gran batería, muy Chuck Biscuits.
Vuestras canciones son como himnos punk-rock de puño en alto, pero creo recordar que tú, Gonzalo, has acuñado (acertadamente) el término heavy-pop. ¿Con qué definición os quedáis?
Heavy pop es perfecta. Canciones cortas con melodía y de estructura pop, guitarrazos épicos y muchos coros. Nos encantan esos grupos que pertenecen a muchas cosas y a la vez a ninguna. Es rock & roll, si estás en esa onda te deberíamos de gustar.
Me gusta mucho el punto que le da el teclado de Kris Rodgers a algunos temas. Destaca, pero no se come la canción. ¿Cómo habéis conseguido ese punto medio?
Cuando giramos con Kris hace un par de años nos dijo que si necesitábamos algunas teclas, que contáramos con él. Y eso hemos hecho. Tiene muy buen gusto tocando, y entiende perfectamente lo que necesita cada canción.
¿El hecho de contar con un cantante norteamericano os ha abierto más puertas? ¿Creéis que si vuestro vocalista fuese “de aquí” el recorrido de BPL sería menor?
La verdad es que no lo sé. Hoy se puede cantar en cualquier idioma y girar con éxito por todo el mundo. Además el resto de la banda tenemos un pasado y mucha experiencia.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.