Buen momento
EntrevistasJustin Townes Earle

Buen momento

Toni Castarnado — 11-01-2011
Fotografía — Archivo

Ha sido ahora, tras editar anteriormente tres discos en los que se adivinaba su potencial, cuando se nos descubre como un músico a tener muy en cuenta gracias a “Harlem River Blues”.

Justin Townes Earle había publicado tres buenos discos, pero aún necesitaba entregar uno que le aupará a la primera división del rock americano, y “Harlem River Blues” es el que ha propiciado esa ascensión. “Con cada nuevo disco he crecido. Mis discos han ganado en importancia, he contado con más presupuesto, he tenido mejor prensa y unas ventas mayores”. Todo ello no le impide producir él mismo una obra que puede presumir de ser más variada y rica que en anteriores ocasiones. “Lo decidí así porque creía que era la mejor opción para que sonara más real y cercano. Necesitaba romper con ciertos esquemas, la necesidad de sentirme más libre. He intentado recuperar sonidos primitivos del gospel, una buena dosis de R&B, hacer cosas distintas, pero sin una intención concreta, como por ejemplo ‘Move Over Mama’, que es rockabilly en onda Buddy Holly o la influencia de Tom Waits, que para mí fue un ídolo de juventud”. Para este álbum ha contado con músicos tan reputados como Jason Isbell y Paul Niehaus. “Somos buenos amigos, con Jason pasamos unos meses juntos por Australia y fue allí cuando decidimos que participase activamente en mi disco”. Junto a Josh Ritter, Dylan Leblanc, Johnny Flynn o Nic Dawson Nelly, Justin Townes Earle lidera a una nueva y estimulante generación de cantautores. “Está claro que este es el momento, una sensación parecida a la vivida en la década de los setenta, con músicos de Texas, Nashville o cualquier rincón de América escribiendo grandes canciones”. El título y la portada del disco no esconden su adoración por los simbolismos americanos. “Es una combinación de cosas, una representación de la música americana tradicional, y trata sobre los cambios, sobre mí, sobre la realidad de la vida”.

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