"On The Road" con Brujería
EntrevistasBrujeria

"On The Road" con Brujería

Joan S. Luna — 29-11-2016
Fotografía — Archivo Brujeria

Brujeria publicaron hace unos meses su nuevo trabajo “Pocho Aztlan” (Nuclear Blast, 16), con lo que ya iba siendo hora de entrevistarles. Aprovechamos su inminente gira española para que Juan Brujo nos conteste a nuestro "On The Road" y conocer como se lo montan Brujeria durante sus giras.

¿Qué es lo mejor y lo peor de girar por el mundo?
Lo peor es tenerse que levantar pronto la mañana después de un concierto para ir hacia la siguiente ciudad, sobre todo si tienes que volar a algún sitio. ¡No hay nada peor!

¿Habláis con la gente en inglés o aprendes palabras en muchos idiomas para hablar con el público?
¡Solamente hablo en español! Sería raro usar cualquier otro idioma que no sea el español. Bueno, lo reconozco, a veces uno el inglés, por ejemplo cuando pregunto a la gente si tienen un poco de “marijuana”. Cosas como esa necesitan decirse en inglés (risas).

¿Cómo reaccionan los fans en vuestros conciertos?¿Cantan, saltan, enloquecen...?
En la mayoría de sitios cantan todos los temas, pero cantan tan fuerte que no puedo escuchar mi voz saliendo de los monitores. ¡Así de fuerte cantan! Aunque, ¿cómo demonios voy a saberlo si no escucho los monitores porque gritan tanto? Si no me hubiera pasado tantas veces no podría saberlo. Y además cantan desde el principio hasta el final. ¡Es una locura vivirlo cuando ocurre!

¿Hay un hit en concreto con el que la gente reacciona mucho mejor?
Bueno, hay un gran hit que siempre dejamos para el final, pero no voy a decirte cuál es el tema en esta entrevista. Si alguien quiere saberlo, que se venga a vernos en la ciudad en la que pueda.

¿Cuál de los miembros de la banda es más guarro durante las giras?
Mierda, hermano, quizás la pregunta debería ser “¿quién es el miembro menos guarro durante las giras?”. Somos muy malos en eso. Somos más mayores y estamos más jodidos porque tocamos mierda brutal metal... y eso ya es bastante asqueroso. Y la verdad es que creo que no deberías saber más que eso, te lo aseguro. Hay cosas que funcionan dentro de los grupos que jamás deberían salir al exterior... pero ya que me pillas en un momento bastante loco voy a contarte algo... Una vez en Eslovaquia estábamos todos como verdaderos desechos humanos, bebiendo esa mierda verde de la que ni siquiera recuerdo el nombre. Al día siguiente nos teníamos que levantar muy pronto por la mañana y nuestro cantante, Fantasma, que era el que estaba peor la noche anterior nos dijo: “oh, no tengo mi pasaporte. Tengo que volver al hotel”. Cuando hay noches así, es normal que siempre haya alguien que vuelva al hotel. Fue a su habitación y se encontró a la asistenta que estaba limpiando la habitación y estaba muy cabreada. Empezó a gritarle como una puta loca y Fantasma no tenía ni idea de a qué venía eso. Entonces ella levantó las sábanas y había un enorme pedazo de mierda que Fantasma había creado la noche antes y ni siquiera sabía que lo había hecho. Volvió corriendo a la furgoneta y nos dijo que su pasaporte no estaba en el hotel, pero al cabo de un rato nos contó que el pasaporte se le había caído del bolsillo y nos explicó la anécdota. ¡No pudimos dejar de reír durante un buen rato! Eso le colocó alto en nuestra lista de guarros. O de marranos, si la escribimos en español.

¿Cuál es vuestro lugar favorito para tocar?
Obviamente nos gustan los pequeños shows con un escenario bajo y sin vallas frente al escenario. Eso, un escenario bajo sin seguridad delante. Suelen ser conciertos muy caóticos, pero muy divertidos. Nunca nos ha pasado nada malo en uno de esos, así que quizás no sean tan peligrosos como la gente cree. He llegado a ver a grupos que no querían tocar si se encontraban con algo así, pero nosotros siempre salimos al escenario. Si te refieres a una ciudad en concreto, todas son buenas para nosotros. Hacemos buenos conciertos en todos sitios, así que no puedo elegir solamente una ciudad.

¿Y recuerdas el peor concierto de vuestra carrera?
Creo que el peor fue uno que dimos en la parte de atrás de una casa en el East Side de Los Angeles en 1992. Sencillamente aparecimos y le dijimos al tipo que estaba haciendo la fiesta que íbamos a tocar los siguientes. Le pareció bien y nos dejó tocar muy contento de que estuviésemos allí. Nuestra formación era yo, Asesino, Güero sin Fe y Greñudo. Y Jim Martin de Faith No More tocaba con nosotros. Cuando estábamos con el primer tema empezó una pelea y al segundo apuñalaron a un tipo, así que no llegamos a tocar una tercera canción. La policía llegó y se terminó todo. En ese momento éramos mucho más jóvenes y estábamos incluso más locos. Estuvimos a punto de perder a Asesino cuando se fue a la calle a mearse de la risa mientras corríamos. Quizás no debería haber contado esta historia...

¿Soléis ver a las restantes bandas que tocan con vosotros?
A no ser que les conozca personalmente no estoy viendo a otras bandas o pasando el rato por ahí. Suelo esconderme antes de salir a tocar.

¿Tienes algo contra los técnicos de sonido o los baterías?
Nah, todos son buena gente. No tengo problemas con ellos. Si resulta que el concierto suena como una mierda, bueno... imagino que lo supero. Intento no odiar a nadie durante los conciertos porque llevando un machete en la cintura es mejor evitar cabrearte con nadie en la medida de lo posible.

¿Os olvidáis de las ciudades en las que estáis tocando?
Honestamente, yo me olvido de los nombres de todas las ciudades en las que tocamos. ¡No suelo enterarme nunca exactamente de dónde estamos! Así que siempre dejo que sean los otros tipos de la banda los que digan algo en los conciertos. Y si digo algo lo que suelo hacer es decir el nombre del país para no equivocarme... O todavía peor, digo cosas muy generales como “¡Gracias, Europa!” o “¡Viva México!”.

¿Me podrías decir cuál es el accidente más estúpido que habéis sufrido durante una gira?
Uhm, podría contarte la historia de un miembro del grupo cagándose en los pantalones mientras estábamos tocando, pero nunca conseguirás sacarme esta historia. Nunca te diré qué miembro ni en qué ciudad ocurrió. Quizás lo cuente cuando lleguemos a los 50.000 compactos vendidos (risas).

¿A cuánta gente matarías durante una gira europea?
¿Yo? No, no señor... aunque si me dejasen... bueno, nunca llegaría tan lejos.

Dos para acabar. La primera sería ¿cuál es el país más “brujo” de Europa?
Los mejores son esos países del Este de Europa. ¡La mayoría de sus chicas saben hablar en español! ¡Eso me vuelve loco! ¡Si no me crees, ves a comprobarlo por ti mismo!

¿Cuál es vuestra comida española favorita hasta ahora?
McDonald’s. Y por supuesto no voy a decir uno de esos viejos jamones que tenéis colgados por ahí en todos sitios.

Brujeria actuará en Valencia (Rock City, 6 diciembre), Valladolid (Porta Caeii, 7 diciembre), A Coruña (Playa Club, 8 diciembre), Oviedo (Sir Laurens, 9 diciembre), Vitoria Gasteiz (Jimmy Jazz, 10 diciembre), Zaragoza (Sala López, 14 diciembre), Murcia (Garaje Beat Club, 15 diciembre), Madrid (Penelope, 16 diciembre), Barcelona (Razzmatazz, 17 diciembre) y Palma de Mallorca (Es Gremi, 18 diciembre).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.