Cambio de idea, cambio de forma
EntrevistasBlack Rebel Motorcycle Club

Cambio de idea, cambio de forma

Jorge Obón — 23-09-2005
Fotografía — Archivo

Con “Howl” (Echo/Pias), los tres estadounidenses no han conseguido su álbum de madurez sino que han vuelto a empezar. Dejan la psicodelia a un lado, desenchufan sus instrumentos y se marchan a lo más profundo de Estados Unidos para hacer un homenaje a la generación beat.

Odian a las discográficas pero también deben odiar a la prensa. Les colocamos hace unos años frente a The Strokes y The White Stripes y les colgamos la etiqueta de nuevos rockeros. Y lo eran. Tenían actitud, imagen y se pasaban la vida homenajeando a Jesus And Mary Chain. Ellos, cómo no, decían que el tal hype les traía al fresco y que venían para quedarse. Ya, nunca hay mucha razón para creer lo que dice un grupo de si mismo, pero “Howl” es un cambio, cuando menos, radical. Puede que sea que “Take Them On, On Your Own” (Virgin, 03) no cumpliera las expectativas del sello y por eso les expulsaran, o puede, si hemos de creer a Peter Hayes (voz y guitarra), que realmente lo único que busquen sea libertad creativa y estética. Veremos.

"Es posible que la libertad del rock’n’roll se haya perdido un poco porque los grupos tienen miedo y adquieren la imagen de lo que la gente espera de ellos"

(Peter Hayes) “Es posible que el título de nuestro anterior disco (tómalos, por ti mismo) haya sido nuestra maldición. Había mucha gente de nuestra parte que no nos estaba entendiendo, así que había que empezar de nuevo para reunir a la gente que nos apoyaría de verdad. Incluso la discográfica llegaba a culpar a la gente que nos veía y algunas de sus reacciones”. Inédito, el sello culpando al público del presunto fracaso de un grupo, pero resulta más sorprendente que todo su empeño ruidista anglófilo de más de cinco años haya desaparecido y en su lugar hayan aparecido las acústicas como auténticas protagonistas. “Desde el primer disco escribimos muchas canciones en formato acústico que luego se electrificaron y no funcionaron, así que las dejábamos para las caras b, pero nos siguen gustando, porque aunque nos dijeran que sonábamos como Jesus and Mary Chain y nosotros les dijéramos que nos gustaba esa banda, la verdad es que también nos gustaba Johnny Cash, el gospel, la guitarra flamenca o Edith Piaf... sobre eso no ha escrito nadie nunca, pero para nosotros siempre ha sido lo mismo. Hacemos canciones y tratamos de que suenen fuertes de la manera que sea, no hace falta electricidad siempre. ¿Qué pasaba en esos días en los que Beatles o Beach Boys hacían música? Hacían cosas extrañísimas y no se les cuestionaba por ello. Eso era libertad, y es posible que la libertad del rock’n’roll se haya perdido un poco porque los grupos tienen miedo y adquieren la imagen de lo que la gente espera de ellos, y si no lo consigues, la compañía te echa”. Estamos a punto de llegar al meollo de BRMC en 2005, la libertad, pero ya que ha sido él quien ha nombrado a Jesus And Mary Chain, hay que aprovechar la ocasión. “Lo más cínico que he podido leer sobre nosotros recientemente es que si antes sonábamos como Jesus And Mary Chain, ahora sonamos como ellos pero desenchufados. Ese es el tipo de mierda con el que no queremos tener nada que ver, tenemos cientos de influencias aunque se esfuercen en ver sólo una, y afortunadamente conseguimos un poco más porque estamos aquí para lograr un ruido aceptable que se pueda bailar, y a veces funciona”. El hecho es que el título de su álbum, “Howl”, remite directamente a Allen Ginsberg y la generación beat, y aparte de aferrarse a la acústica han desempolvado el gospel para sus mayores experimentos. “La música se ha transformado en un vehículo para hacer dinero y el gospel se mantiene más intacto que otros géneros. El problema reside en que el sistema no quiere que se haga música que no esté inspirada en nada más que en hacer dinero. Si utilizas elementos diferentes no serás nunca parte del sistema, y nosotros no queremos serlo. Ahí radica el homenaje a la generación beat, a tratar de acercarnos a la ideología global de un grupo de gente que quería hacer algo diferente y se enfrentaron al sistema de una manera que me parece acertada. Aunque no tenga nada que ver la situación de entonces con la de ahora, tenemos la misma opinión que tenían ellos entonces”. Siempre habrá, como mínimo, dos puntos de vista. Uno nos lo han contado ellos. El otro, bueno, ¿importa mucho ser cínico ahora?

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