Brigade Loco actuarán el sábado 17 de junio en la 21 edición del Azkena Rock Festival.
Brigade Loco nace en Bergara en 2017. Muchos veníais de otros grupos de música Oi!, ¿cómo acabasteis montando este quinteto de punk rock?
Pues básicamente fue una idea de Oier (bajista): juntar las piezas y comenzar un proyecto nuevo. Como dices veníamos de diferentes grupos, pero la mayoría habían agotado su trayectoria. De las ganas y motivación de hacer algo nuevo surgió Brigade Loco.
Vuestro primer álbum, “Ekintzek dute hitza”, hizo bastante ruido. ¿Os lo esperabais?
La verdad es que no esperábamos una aceptación tan grande. Recordamos que sacar 1.000 copias nos parecía una barbaridad, escuchábamos que el CD ya no vendía, que nos íbamos a pillar los dedos… Pues tuvimos que volver a pedir otras dos tandas de 500 copias, porque agotábamos todo... Actualmente nos quedan muy pocas unidades del primer álbum, tanto en CD como en vinilo. Por lo tanto, nuestros primeros cálculos y previsiones se quedaron cortas (risas).
En 2019 lanzáis el sencillo “Bultzada”, en homenaje a la Real. ¿Cómo surgió?
Más que homenaje a la Real, es un homenaje o guiño al grupo que coordina la grada del fondo sur de Anoeta, también llamado Bultzada, del cual somos miembros algunos de nosotros. Y para el resto, esta misma grada servía y sirve como punto de encuentro los días de partido. Somos chavales futboleros, que de una u otra manera siguen a la Real desde pequeños, es algo que forma parte de nuestras vidas. Y como cantamos sobre lo que nos rodea, nos molesta, nos gusta o disgusta, decidimos hacer esta canción.
Imagino que esto motivaría vuestra actuación en el estadio de Anoeta, ¿cierto?
Sí, suponemos que sí. Es una canción referencial para la mayoría de los aficionados de la Real. La ponen siempre antes del partido y durante el descanso en el estadio, y de alguna manera se ha convertido en la canción de los aficionados de la Real. En la época que ganamos la final de la Copa del Rey la canción aumentó su presencia y popularidad, y todo esto ha ayudado a que hayamos terminado tocando en el estadio, más concretamente en el mismo fondo Aitor Zabaleta, al lado de Bultzada.
"No esperábamos una aceptación tan grande"
El segundo LP, “Amets bati lotuta”, lo grabáis también en los estudios Sound of Sirens de Pamplona, pero la mezcla y la masterización os las lleváis a los Ultramarinos Costa Brava de Barcelona. ¿Es el estudio referente ahora mismo de la escena?
Podemos decir que sí. Muchos grupos de la escena punk-rock-oi! pasan por las manos de Julen en Sound of Sirens, de lo cual nos alegramos mucho. A nosotros personalmente es una persona que cada vez que vamos nos ayuda mucho y nos exprime a tope, además de sentirnos como en casa. Estamos muy contentos grabando allí. Respecto a la masterización, decidimos hacerla en Barcelona después de escuchar el pepinazo que sacó Crim con el “Pare nostre que esteu a l´infern”, y quedamos muy contentos con el resultado.
Se publicó en 2020. ¿Cómo afectó la pandemia a los planes del grupo?
Pues imagínate la situación… El primer CD había superado nuestras expectativas, iba todo mejor de lo que esperábamos, habíamos grabado el CD, habíamos sacado y recibido las copias, teníamos el tour de presentación preparado para marzo de 2020… y un finde antes de comenzar la gira, nos encierran en casa.
Con todo lo que teníamos preparado, todo el material y todo. Al principio todo el mundo pensaba que sería corto y pasajero… Pero se fue alargando en el tiempo y llegó un momento en el que decidimos que no podíamos tener ahí todo el material parado.
Decidimos darle salida, aprovechamos la oportunidad de la Azoka de Durango para poder darle un empujón al tema y luego llegó el tema de los conciertos con gente sentada, con medidas y restricciones...
Nos cambió todos los planes, nos afectó de manera importante, pero decidimos amoldarnos a la situación e intentar salir hacia delante con la que caía encima. No nos arrepentimos de ello.
En 2022 sacáis el split “Borghetti Crew” con el grupo italiano Azione Diretta. ¿Cómo les conocisteis?
En 2019 surgió la oportunidad de ir a Roma a tocar allí, ya que Lander tiene amistades por allí que militan en diferentes centros sociales y organizaciones políticas, y esto facilitó el poder viajar allí a tocar.
Fuimos a tocar a un festival en el Acrobax, un centro social por el que ha pasado gente como Fermin Muguruza o Banda Bassotti entre otros muchos, y en ese festival coincidimos y conocimos a los amigos de Azione Diretta. Aprovechamos el viaje para quedarnos unos días más por Italia y decidimos aceptar su invitación de conocer su ciudad, Perugia, e ir junto a ellos al partido de fútbol, a su grada y conocer a su gente y su entorno.
Allí conocimos el Borghetti, un licor café que vendían en el estadio durante el partido. Bendita coincidencia. Más de uno de nosotros se puso fino, tanto que hablaba hasta italiano (risas). Después de estos dos frenéticos días empezó a sobrevolar la idea de hacer algo conjunto. No sabíamos qué forma iba tomar, pero lo que sí teníamos claro era cuál iba ser el título del trabajo (risas).
Habéis compartido escenario con grupos como Cockney Rejects, The Exploited o Cock Sparrer. ¿Qué supone para vosotros?
Recibir aquella llamada para tocar en la Jimmy Jazz con los Cock Sparrer fue cumplir un sueño. Pocas veces se puede decir que has cumplido un sueño, pero nosotros lo hicimos.
Compartir escenario con grupos históricos y referenciales de la escena, supone además de una ilusión y emoción enorme, aprender y conocer lo que es el asunto en realidad. Aprovechamos para fijarnos en diferentes aspectos, conocer gente interesante y seguir aprendiendo y creciendo como grupo. También nos ayuda a que nuestro nombre llegue a más gente.
"Nos gusta mucho salir de casa, conocer nuevas realidades y conocer gente y escenas interesantes"
Y también habéis tocado en países como Italia o Alemania. ¿Qué tal la experiencia?
Cada vez que hemos salido nos ha ido muy bien. Como decíamos anteriormente, nos ha servido para disfrutar, aprender, crecer y hacer piña. Han sido unas experiencias brutales. Nos gusta mucho salir de casa, conocer nuevas realidades y conocer gente y escenas interesantes.
Y esa sensación de llegar a un sitio donde no te conoce ni cristo, no te entiende nadie porque cantas en euskera y ver cómo conectas con la gente o ver como hay gente que ha ido desde Euskal Herria para verte tocar allí, no tiene precio.
Siempre metéis una versión en vuestros trabajos. ¿A qué grupo os gustaría versionar en el futuro?
Hasta ahora hemos metido versiones de grupos que han sido parte de nuestros repertorios personales desde el comienzo, grupos a los que íbamos a ver y admiramos, grupos que pertenecían a la escena de la que nosotros también formábamos parte. Seguiremos estos criterios en los siguientes trabajos que vayan saliendo.
En el caso del split con Azione Diretta lo que hicimos fue cada grupo versionar una canción del otro grupo, siendo estas a la vez versiones hechas por nosotros.
Festivales, salas… ¿Cómo se plantea este verano?
En verano nos gusta sobre todo pasarnos por las fiestas de los pueblos de Euskal Herria, que no son pocas (risas). Aprovechar el buen tiempo, tocar al aire libre y en un ambiente festivo y, de paso, si podemos echar un cable a diferentes asociaciones populares pues mejor que mejor. Este año también estamos muy contentos de poder tocar en un festival como es el Azkena Rock, ¡se dice pronto!
Y al estudio, ¿tenéis pensado volver próximamente?
Es una idea que suele estar bastante presente en Brigade Loco, el hecho de seguir creando y desarrollar cosas nuevas. Ahora mismo no sentimos esa presión de tener que hacer algo nuevo en un futuro a corto plazo, pero eso no quiere decir que no sigamos creando y probando cosas nuevas.
Por lo tanto, no a corto plazo, pero seguro que si dentro de un tiempo. ¡Aún queda Brigade Loco para rato!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.