En realidad "La muerte" se publicó allá por marzo, pero casi nadie se enteró. Así que de nuevo habrá que apelar a la reparación, aunque sea desde estas líneas plebeyas, de otra injusticia poética más. Porque el disco (7 canciones en 22 minutos) es de una belleza y de un nivel poco común y qué duda cabe que esa inadvertencia duele. Nada más grato imaginar que quien acceda a estas notas corra a su bandcamp, o a su vía favorita, y escuche canciones como "Los huecos" (con el tembloroso chelo de Mursego y el pérfido diálogo entre penumbras de Anari y Gorka) o "Vasca y española" (con una brillantísima Miren Iza en plan Lorena Alvarez), o "Entre la herida y la gloria", cercano a la altura de Family o La Buena Vida, por citar unas pocas. Porque todas merecen su espacio, "El devenir" por ejemplo, con Tamu de Exnovios en el momento más pop y vacilón del disco.
Esa heterogenidad de estilos, colaboradores y generaciones, con el único común denominador del buen criterio, se hará habitual en sus próximos lanzamientos, donde ya anuncian desde un bolero a instantes velvetianos, punk con canciones de iglesia o bases electrónicas con nanas. Si el arte tiene que exhibir inteligencia, este es un buen momento. Y el autor de todo ello es Gorka Beunza (guitarra, voz y composición), secundado por Germán Carrascosa (bajo, guitarra y sinte), Juannakis (batería y percusión), más Javier Beunza, Veronica Eguaras y Claudia Chocarro (voces) y la producción de Guillermo Fernández Mutiloa. Casi todos provienen de La Prima de Riesgo, verdadero antecedente de Brecha, además de Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio, aunque también aparecen en su curriculum Bananas, La Otra Gloria, River Newt, Roland and loop abestiak o Almanaque Zaragozano. Gorka Beunza nos despeja dudas y curiosidades.
Buena parte de los integrantes de Brecha estabais en La Prima de Riesgo que en 2018 publican un miniLp con ese mismo título de “Brecha”. ¿Se puede entender aquello como un origen de esto, o esto como una continuación de aquello?
Ya había un proyecto gestándose con el nombre de Brecha pero andaba un poco atascado porque andar a dos proyectos es un lío, así que ha sido como la unión de esos dos proyectos dando lugar a otra cosa. Y también ese disco fue un poco el caldo de cultivo con Claudia participando en una versión del tema "Brecha" que dio nombre al EP, así que ha sido un natural confluir de dos proyectos que ha dado lugar a uno más abierto a formatos y colaboraciones.
Sin embargo este disco de Brecha tiene claramente un punto de partida bastante distinto, más pop, menos guitarrero, y sobre todo con un componente folkie (o folclórico) que no tenía aquel, si bien ya se apuntaba en algún momento como “La definitiva”.
La idea de Brecha es más bien hacer lo que salga sin mirar tanto los géneros, si sale algo con ritmo de Reggaeton llevado a un sonido más Dub perfecto. Lo de folclorico, salvo en la estética de "Vasca y española", las demás van a otro lado, en este disco hay una canción que tira más al dance como "Ovidio" y así cada una va a su rollo, "Los huecos" es una canción de ritmo lento e hipnótico y "Miedo" es más tropical.
"La idea de Brecha es más bien hacer lo que salga sin mirar tanto los géneros"
Como bien apuntáis en los últimos tiempos son muchos y variados los que han acudido al folclore para fusionarlo con sonidos y formas de ahora. Y también hay un cierto elemento de ironía y surrealismo, y sirvan casos tan diferentes como Niño de Elche, Rodrigo Cuevas o Lorena Alvarez. Pensáis que sirven esos ejemplos, aunque vengáis de sitios geográfica y musicalmente diferentes?
La banda en general escucha todo tipo de música aunque cada uno tenga sus querencias y eso se refleja en muchas cosas, quizá en el uso de instrumentos más del folclore popular tradicional (Juannakis tiene muchos instrumentos tradicionales y exóticos) más que en formar parte de ese género aunque los artistas que nombras en general nos gusta a casi toda la banda. A parte del debate sobre el resurgir de la música folclórica o tradicional y su definición en sí como género vivo que da para un rato, yo en Brecha veo que es más música popular con pinceladas de estilos diversos unidos por una estética común, si analizas "La muerte" como disco conjunto ves muchos palos pero bastante unidos, ahí Guillermo F. Mutiloa le dio un sonido conjunto que le da unidad.
“Pachanga emocional” definís vosotros, más emo que pachanga quizá. ¿Es una broma o precisamente queréis satirizar la fama pachanguera del folclore y los “ritmos regionales”?
Lo de pachanga emocional es porque el repertorio recuerda al de una orquesta de fiestas de pueblo que toca temas variados pero con su estilo, en este caso: Emopachanga...jaja!
Os lo habrán dicho otras veces, estáis en la Pamplona rockera fina de Souvenir, J’aime, Tremenda Trementina, Kokoshca, Juárez, Ex Novios, Melenas, Rio Arga,… pero luego el éxito se lo llevan Barricada, Marea o Chill Mafia…
Con los grupos que nombras a parte de amistad nos unen muchos gustos musicales en común, son bandas más de mi generación y con gustos musicales más afines en algunos casos, por ejemplo el primer disco de Tremenda Trementina para mi fue la hostia, la producción de Roberto C.Meyer e Iñigo Artieda fue genial y me dio muchas ganas de ponerme a grabar, pero cualquiera de estas bandas tiene mucha más repercusión que nosotros. Y con respecto a la otra lista, el disco que sacó Chill Mafia me parece más cercano a Brecha en cuanto al popurrí de temas sin una línea homogénea de estilo y también más cercanos a la generación de Jabi o Claudia, (tenemos franja de edad también amplia). Cuando era un chaval escuchaba Barricada porque estaba muy presente en discotecas, bares, etc..y tiempo después en la ronda del pueblo la tocaban con trikitixas, fue una banda que salió de la Txantrea, un barrio que llamaron conflictivo como puede ser ahora Mendillorri para la sociedad casposa actual, pero no ha sido una banda que yo haya escuchado activamente, más bien porque era popular y movía a la gente, pero con Chill Mafia ha habido más atracción directa, aún siendo yo de una generación más cercana a Barricada o Marea (que también es de barrio obrero, mira...la primera lista somos de barrios más pijos) ellos han creado algo muy popular que rompe barreras de edad, etc...fresco y afilado, y eso es genial, su disco fue una sorpresa en tiempos de mierda y me alegra mucho que puedan vivir de ello.
Habéis contado con colaboradoras tan señaladas como Anari, Mursego y Miren Iza de Tulsa. Pensasteis en ellas antes o después de hacer las canciones en las que están?
En el caso de Anari recuerdo que al componer la canción me venia ella, porque está inspirada en su estilo y a mi me encanta lo que hace, así que era algo bastante importante para mi, con Maite (Mursego) fue algo que surgió después, pero que vamos, no veía a otra persona haciendo los arreglos de Chelo una vez grabado el tema porque también me flipa lo que hace. Con "Vasca y española" fue diferente, yo quería que Miren (Tulsa) cantará un tema de Brecha porque también me encanta lo que hace, le gustó ese tema y le dio un aire diferente a la voz grave para la que estaba pensada inicialmente y la verdad que ha quedado muy bien. Y con Tamu (Exnovios) con "El devenir" fue una idea de Germán y acertó totalmente, en directo nos lo hemos pasado muy bien cuando vino a cantarla y grabando el videoclip también, os recomiendo verlo porque es una pieza grabada en super-8 preciosa que dirigio Verónica Eguaras.
El disco lleva ocho meses publicado y no nos habíamos enterado hasta hace bien poco. ¿Quizá fuera de Pamplona no ha tenido apenas difusión?
Hemos hecho algo de campaña mandando mails a una lista de contactos bastante extensa con radios, revistas, periódicos, discográficas...pero al final llegas a lo que llegas, a mi es una parte del proceso que se me hace muy pesada pero que obvio hay que hacer si quieres que lo que haces llegue a la gente, pero cada uno tenemos nuestro trabajo y el tiempo que puedes dedicar da lo que da.
Y anunciáis que “La muerte” es el inicio de una trilogía con heterogeneidad de estilos y colaboradores. ¿Qué podéis adelantar de los próximos?
El siguiente disco es "La nueva era" grabado hace un año por Hilario Castiella y está ya casi terminado...tiene un bolero, cosas más velvetianas, una que parece más canción de iglesia, otra más punk, etc. En el tercero, "A caballo" que lo va a grabar Axier Beunza, habrá bases electrónicas, Dub, otra más folk-yanki, una nana, otra más cantautor con guitarra, etc. Me gustaría, cuando ya esté todo terminado, hacer una compilación de los tres discos alternando las canciones y buscando otro orden porque me encantan los discos popurri.
¿También queréis que esas propuestas estén en vuestros directos o eso es prácticamente imposible?
Bueno en la medida que se pueda si, sino lo adaptaremos a los intrumentos que llevemos y sobre todo cambiar para que sea más divertido, incluso reversionearlas.
“Vasca y española” puede parecer un título provocativo, pero no aparece en ningún momento en la letra de la canción. Tiene alguna explicación?
Es porque sobre quién va a la letra es una euskalduna que vive en Madrid y le encanta España, y es un juego con algo que aquí se ve incompatible por una ideología seria, como en la polaridad de una relación pasional en el que el "si" y el "no" conviven a la vez. A mi me encantaba ver eso, el amor a sus raíces y a su lugar elegido sin chorradas y gozando de lo bueno. Ha habido mucha estupidez ideológica y la sigue habiendo, solamente cambia el producto pero lo polarizado es pan de cada día y sino mira lo que está pasando ahora...y es que a río revuelto ganancia de cabrones!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.