“No tengo ni idea de porqué he vuelto a juntar al grupo”, contesta Parlange ante la típica pregunta. Lo que sí sabe es que han pasado dos décadas desde que se fuera con Álvaro Heras y Jorge Hernández a grabar con Andy Shernoff (por entonces aún en Dictators) su primer disco a Nueva York. Un lugar que ha formado parte del imaginario del bilbaíno desde entonces y con el que alimenta el grueso de “Hagamos América Punk Otra Vez” (Family Spree), su regreso al mundo ramoniano.
¿Por qué has reactivado la banda ahora y no hace, digamos, diez años?
Ni idea. Me ha costado mucho tiempo llegar a ser joven y ahora tomo decisiones de una manera mucho más espontánea o irreflexiva. Sé que me puedo fiar de mi intuición y, sobre todo, de la experiencia de todo lo vivido. Así que en diciembre del 2016 en una de mis visitas a Bilbao, estuve con Jorge (batería) en su programa de radio, hablamos de la idea y aquí estamos. Pero fue decisiva la conversación con Martín Capsula (productor del disco) para que el regreso tuviese un reto mayor que el de solamente agitar la nostalgia. Me hizo sentir lo importante que iba a ser para el producir este disco, por lo que significamos los Bonzos para mucha gente, por unas canciones que son temazos y por un concepto punk siempre necesario.
¿Seguirá Help Me Devil en activo?
Sigue. Pero necesitaba un descanso. Han sido unos 5 años súper intensos, hemos tocado por toda España y en media Europa, grabado un par de discos en Nueva York con Matt Verta-Ray (Heavy Trash) y tres singles con Mario Cobo. Habrá un tercer disco seguro. Lo que no se es cuando.
¿Te ha costado conformar un equipo? ¿Qué idea de músicos tenías al principio y con quiénes estás ahora?
Mi primera idea fue reunir la formación clásica: Álvaro Heras (bajo), el mencionado Jorge y yo. Pero aunque Álvaro no podía comprometerse quise que estuviese presente en este disco, y ha hecho coros en un montón de canciones. Luego hablé con el bajista original Suso y como lleva siglos sin tocar y muy liado quedamos en que al menos participase en la grabación, algo que por problemas de agendas hemos dejado para el siguiente disco. Así que el bajo lo grabó Mario de HMD. Luego cuando las canciones fueron creciendo en la grabación, vimos que hacía falta otra guitarra. E inmediatamente vino Álvaro Segovia que ya estuvo en la última etapa de Bonzos. Finalmente para el directo, además de Jorge y Álvaro, Marga Alday se encarga del bajo y Jaime Guerra de la segunda guitarra. Y así me puedo yo dedicar solo a cantar.
Han pasado 20 años del primer elepé de Bonzos y las canciones de “Hagamos América Punk Otra vez” son aquellas, sólo que con diferente letra. Es decir, están los riffs de “Six Months”, “I Want You Back”, la misma “Bonzo Girl”… ¿la intención era, digamos, cerrar el círculo?
No era cerrar nada, era abrir nuevos caminos. Llevaba muchos años sin oír el primer disco, el que grabamos en Nueva York con Andy Shernof de productor, y cuando lo escuché no me gustaron mil cosas: mi voz, las letras, los arreglos, el sonido de la batería, la falta de aire, etc… Como me dijo hace poco un buen amigo: “se notan los pecados de juventud”. Así que tomamos como punto de partida esas canciones como si fuesen las maquetas previas. Lo de las letras es solo la guinda, para mí son canciones nuevas.
También está el idioma. En los últimos 15 años el castellano desbancó al inglés dentro del indie patrio. ¿Por qué te has pasado al castellano?
Porque era una asignatura pendiente. Mis primeras canciones en Los Clavos fueron en castellano, luego, como muchos, cuando vi a Gabinete Caligari (un grupo en sus orígenes pionero independiente al que había admirado) cantar “la culpa fue del cha-cha-cha” y a otros tantos hacer algo parecido, decidí que no teníamos nada que ver con ese rock de Ayuntamientos y utilizamos el idioma, el ruido y la intensidad como las claves para diferenciar nuestra generación de la suya. Ahora me encanta componer en castellano y contar historias.
"Si algo nos ha enseñado la historia es que cuanto más personal es algo a más gente llega"
Las canciones son un repaso a tu vida (el tema homónimo), musical (“Lluvia, Hierro y R&R”) y a las últimas referencias culturales (Narcos, etc.). ¿Crees que letras tan, digamos, personales, son entendibles por la gente?
¡Claro que sí! Si algo nos ha enseñado la historia (además de, como se dice en El Padrino, que se puede asesinar a cualquiera) es que cuanto más personal es algo a más gente llega. Nada de lo humano nos es ajeno.
Vives en Madrid, pero este es un disco que rinde tributo a Bilbao y a Nueva York, es decir, a lo local y a lo global.¿Qué crees que tienen en común ambos lugares además de tu pasión por ellos?
No fui consciente de que el disco es un tributo a Bilbao hasta que distintas personas cercanas me lo comentaron. Supongo que como canta Tom Waits en una de mis canciones favoritas “Nunca vi la costa Este hasta que me fui al Oeste”, y algo parecido me ha pasado a mí con Bilbao. Es la suerte de los que vivimos entre dos ciudades, podemos ver lo mejor de ambos sitios. Respecto a Nueva York, es una ciudad importante en mi vida, he grabado tres discos allí, vivido temporadas y, sobre todo, es la ciudad de la Velvet y de los Ramones. Es el Graceland del punk. Y no veo mucho parecido entre Bilbao y NY, y menos el NY actual diseñado para millonarios, si lo veo en cambio entre Boston y Bilbao.
Estás grabando ya tu siguiente disco. ¿Esto da a entender que Bonzos es tu prioridad?
Si, ahora mismo estoy centrado al 100% en los Bonzos. Me he pasado todo el verano componiendo canciones, hemos empezado, de nuevo con Martín de productor, a grabar ya otro disco. Me encanta grabar y ver como crecen las canciones que uno ha compuesto en soledad.
¿Qué gente esperar ver cuando empecéis a tocar en directo? A pesar de la atemporalidad del power pop o el punk rock, ¿crees que ha envejecido bien el material de Bonzos?
Supongo que habrá de todo. Gente que nos sigue desde el primer bolo en Algorta en el 95 a, mucha más, que nos va descubrir ahora. Y no, el material no había envejecido muy bien., por eso ha habido que restaurarlo, pero el concepto es aún más glorioso:
Me siento como un Peter Pan Punk en nunca jamás rodeado de sus descarriados, buscando la melodía perfecta, la velocidad adecuada y la palabra exacta.
Definitivamente, ¿aquel primer disco de Bonzos en Chinatown te cambió la vida?
Todo me ha cambiado la vida. Todo. Principalmente vivirla.
Las primeras fechas de la gira de presentación son las siguientes:
21 Octubre - TNT Blues, Alicante
28 Octubre - WOW POW! Sala El Cau, Tarragona
3 Noviembre - Rock Star, Benidorm
4 Noviembre - Magazine, Valencia
11 Noviembre - Niágara, Santander
25 Noviembre - Fun House, Madrid
1 Diciembre - La tetera, Úbeda
2 Diciembre - Velvet Club, Málaga
4 Enero - Kafe Antzokia, Bilbao
5 Enero - Dabadaba, Donostia
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.