Bombas de cereza
EntrevistasAsh

Bombas de cereza

Robert Aniento — 20-05-2004
Fotografía — Archivo

Ash se alejan de las normas y esquemas que rigen y restringen el panorama musical británico. No supieron cómo encuadrarlos en su inicios y ahora ejercen de veteranos con apenas veintisiete años de media en la banda. En medio de una injusta indiferencia mediática tuvieron su mayor éxito de ventas hace tres años con el popero “Free All Angels”. Ahora regresan al sonido más duro y guitarrero con “Meltdown” (Dro, 04).

El nuevo disco les acerca más a su tercer larga duración, el enérgico y hermético “Nu-Clear Sounds”, que al sonido más aniñado aunque efectivo de “Free All Angels”. Tim Wheeler lo aclara: “No fue del todo consciente. El disco lo compusimos durante la gira que hicimos por Estados Unidos y lo grabamos en Los Angeles. Nos dejamos influir por toda la música que estaba sonando en ese momento en el país: bandas muy potentes y guitarreras que han acabado dejando su huella en el resultado final de ´Meltdown´”. En esta ocasión, sin embargo, la diferencia es que el trío no pierde de vista su firma melódica. Reconstruye el ruidismo guitarrero de “Nu-Clear Sounds” añadiéndole el nutriente melódico de “1977” o “Free All Angels”. El resultado se demuestra especialmente imbatible en temas como “Evil Eye”, “Vampire Love” o “Won´t Be Saved”; cortes con esa impronta tan característica de los irlandeses, pero cebados de guitarras de tal manera que cogen un cuerpo y exhalan una energía a la que nos tiene poco acostumbrados. Mark Hamilton le quita trascendencia y parafernalia: “Nosotros, después de todo, no intentamos más que crear buenas melodías con un apoyo de banda de rock detrás de ellas; las variaciones de sonido entre disco y disco no dejan de ser circunstanciales, aunque entendemos que necesarias para dar sentido a nuestra evolución”. Ok, pues sigamos con ellas. En otros momentos del disco, como en “Meltdown”, “Detonator” o en el primer single, “Clones”, su sonido se acerca más al heavy metal que al punk pop marca de la casa. Probablemente la labor a la producción de Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Superdrag, System Of A Down) tenga mucho que ver con ello.

" Nosotros, después de todo, no intentamos más que crear buenas melodías con un apoyo de banda de rock detrás de ellas "

“Sí, por supuesto, aunque nosotros siempre hemos sido fans del heavy metal. Empezamos como banda de versiones de bandas como Metallica o bandas del NWOBHM. Lo que más nos gustó de Nick es el carácter que imprimió a la grabación. Es idéntico al personaje de Jack Black en ´Escuela de Rock´. Es divertido y está como una cabra, pero a la vez resulta muy inspirador”. A diferencia de sus anteriores trabajos, poco material extra ha quedado en el estudio pendiente de publicar. “Sólo nos han quedado cuatro temas inéditos; los guardaremos para algún Ep entre discos, o algo parecido”. También ha quedado fuera una versión que han realizado del “Everybody Is Happy Nowadays”, el clásico de los Buzzcocks, una de las bandas que siempre se ha apuntado como una de las influencias más claras del combo. “Se trata de algo divertido. Todo el mundo siempre nos ha comparado con ellos, pero nosotros hasta hace poco no habíamos escuchado ninguno de sus temas. Conocíamos su nombre porque Kurt Cobain los solía nombrar. Así que es posible que sonáramos a Buzzcocks cuando en realidad queríamos parecernos a Nirvana. ¡Es lo que sucede con las influencias de segunda mano! El tema que mencionas lo grabamos con Chris Martin de Coldplay. Al parecer es fan nuestro desde ´Trailer´; a nosotros también nos encantan sus discos; llevábamos dos años comentando la posibilidad de hacer algo juntos y cuando se presentó la oportunidad la aprovechamos”. Otra de las novedades de “Meltdown” es la entrada de sus letras dentro del terreno de las ideas, en este caso políticas. Los últimos acontecimientos mundiales parecen haber dejado su poso en la banda, que parecía, por su carácter festivo y fiestero (no hay más que ver la contraportada de su anterior disco), bastante alejado de las tribulaciones antibélicas por las que han destacado últimamente otros protagonistas del panorama musical británico como Damon Albarn o Robert del Naja (3D de Massive Attack), entre otros. “Nos sentimos frustrados e impotentes al ver que nuestro gobierno estaba tomando decisiones en contra de la opinión manifestada de forma masiva por la población en las calles. Era algo surrealista vivir esa descoordinación entre todo el mundo y un par de gobernantes con dudosos intereses. El horror de una guerra no lo merece ninguna población”. Nosotros en Madrid lo hemos vivido muy recientemente en nuestros propios cuerpos y almas. “Sí, fue algo terrible e injusto. Son momentos duros los que estamos pasando y, aunque para nosotros la música debe ser un escape a la realidad, en ocasiones no puedes dejar de escribir sobre lo que sientes y manifestar de alguna manera tus ideas y reflexiones”. Pese a que eso pueda dividir a tu público. “Sí, es algo inevitable, pero tampoco debes temer mostrar tus ideas por miedo a perder a parte de tus fans. En ese sentido nos parece curioso que un gran defensor de todo tipo de causas como Bono de U2 no haya realizado una sola declaración en los últimos meses a favor de la paz o los derechos de los iraquíes. Sabiendo que el mercado americano es muy importante para ellos, hace sospechar...”. Tendremos a Ash girando por España probablemente este verano, tras el inicio de la gira en mayor por el Reino Unido. “Estamos haciendo todo lo posible para poder tocar en Benicàssim. Hemos estado allí en alguna ocasión y nos encanta el ambiente”. Seréis bienvenidos.

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