Bohemia pop
EntrevistasJens Lekman

Bohemia pop

Xavi Sánchez Pons — 01-03-2006
Fotografía — Archivo

El indiscutible, guapo y refinado rey del pop independiente sueco facilita el acceso a su aún corta, pero ya prolífica, carrera con “Oh You´re So Silent Jens” (Secretly Canadian/Green Ufos), un compacto que recoge todo los Ep’s que publicó en 2004. Una ocasión inmejorable para acercarse a su personal forma de entender el pop más clásico, melancólico y no apto para los flojos de espíritu.

Lo de Jens Lekman es un secreto que no debería serlo. Es un artista con tanto talento y cosas interesantes que decir, que merece a todas luces más atención de la que se le presta. Esperemos que la edición de este recopilatorio de sus recientes Ep’s le empiece a hacer justicia. “Decidí publicar este recopilatorio porque las tiendas de discos están dirigidas por un malvado ogro que les prohíbe importar nada que no sea el último disco de Coldplay. Pensé que si ponía en un disco mis viejas canciones igual lo compraban e igual la gente le podría interesar mi álbum y no el de Coldplay, algo que estará bien porque Coldplay es música que no te lleva a ningún lado. Empieza por U2 y acaba con U2. Mi disco tiene un artwork que parece un helado, huele a madera buena y te hace pensar en los sueños locos de tu corazón que nunca pueden morir”.

"Decidí publicar este recopilatorio porque las tiendas de discos están dirigidas por un malvado ogro que les prohíbe importar nada que no sea el último disco de Coldplay"

Verdadero adalid del do it yourself, Lekman se vale de un estudio de grabación casero para reinterpretar, a base de homenajes a sus héroes (los samplers que utiliza en sus canciones y las versiones que elige muestran un exquisito buen gusto: Jonathan Richman, Televisión Personalities …), inventiva y emoción, el pop de raigambre más clásica. Todo queda en casa. “Necesito ciertas cosas cuando compongo un disco. Lo que necesito más son a mis pájaros. Se posan en mis hombros cuando canto. Me hacen compañía. También necesito mi cama y una ventana para observar a los menos afortunados, los solitarios de mi barrio. Hacen que me de cuenta de que debo seguir haciendo lo mío o ser como ellos. Además, necesito mis discos para samplearlos. Y lo más importante de todo, necesito estar solo”. Una de las cosas que hace diferente a Lekman es su facilidad para componer y la singular relación de amor que mantiene con sus seguidores. Su incontrolable frenesí creativo le lleva colgar en su página web (www.jenslekman.com) canciones nuevas cada poco tiempo, para regocijo de sus fans. Y lejos de lo que puede parecer (por el talante tristón de sus composiciones), no sufre en el proceso. “¡Una canción cada día mantiene al doctor lejos! Funciona también con las manzanas. Tienes que escribir algo cada día. Transformar cada fracaso en arte. Levantarte por la mañana, volver a la cama, levantarte otra vez y preguntarte donde narices se ha ido el sol. Estar delante de una montaña y decirte a ti mismo: escribe solo de lo que de verdad sabes… Creo que eso lo dijo Hemingway una vez, y es un tipo que no me gusta. Olvida la parte de la montaña. Trata de celebrar los malentendidos y las desgracias. Cada error es una victoria”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.