Como es habitual cuando se trata de él, la entrevista deparó frases muy jugosas, pero empecemos por la música, que es de lo que se trata. “He escuchado música toda la vida. En mi casa se ponían los discos de los Sirex, Nat king Cole, Dean Martin... Con la adolescencia me metí en Buddy Holly, Elvis, el ´Songbook´ de Paul Simon... y más tarde Bowie, el ´Rock and Roll Animal´ y el ´Live´ de Lou Reed, los Stones, los Who... Cuando vi a Blondie dije que no todo estaba perdido. Fue un momento crucial. El Canet-rock era un infierno lleno de hippies y de repente salieron tres bandas de punk-rock...”. Un estilo cuya época dorada daba sus últimos coletazos por aquel entonces era el rock sinfónico. “Era el horror. Neu, Kraftwerk, Tangerine Dream... En cualquier bar tenías el puto solo de Pink Floyd. Yo entonces escuchaba a los Beatles pre-psicodélicos y a los primeros Stones.
"Éramos muy radicales. No veía como podías ligar con una chica con eso, y supongo que no fumo porros por eso también. No era broma lo de Kill the hippies. Fui a ver a Chuck Berry en el Palau Blau Grana pensando que estaría lleno de rockers... ¡y estaban todos tirados en el suelo!” Entonces, ¿qué piensas de las óperas-rock de The Who? “Un coñazo. Me gustaban los Who porque destrozaban guitarras. Los Beatles no. Me gustaban los Rolling de ´It´s Only Rock´n´roll´ porque eran macarras, pero si me preguntan por Beatles o Rolling yo digo Who. Eran animales, cafres...” Otro estilo importante era el glam-rock. “El glam es europeo. ¿Kiss? Los americanos nunca llegan. Sólo hay que ver cómo visten los que vienen por aquí. Nunca tendrán un Bowie”. Vayamos a los ochenta. “Había mucha boñiga: Depeche Mode, Simple Minds...” ¿Y U2? “Con ´War´ marcaron un punto de inflexión de sonido. Clash y Springsteen eran nuestras referencias”. Y entramos en los noventa, década muy marcada por el grunge. “Era punk con heroína. Con anfetas hubiera sido la óstia. La actitud era muy buena. Me gustan cada vez más Pearl Jam. Se van a convertir en una banda muy potente en pocos años. Tienen la mirada del tigre”. Otro fenómeno fue el del neo-swng. “Otro coñazo. Las bandas de swing en América son como aquí las orquestas de baile. Dos o tres eran reales, las que venían del punk, pero se apuntó todo Dios. No cuajó por eso. Pasó de la nada a explotar. Brian Setzer es un tipo con talento que está donde tiene que estar”. ¿Y el rap? “No soy negro. Es como el flamenco. Te diría no soy gitano. Eso se lleva dentro”. Tratemos la marcha de Ricard Puigdomenech de tu banda. Es una pérdida importante, ¿no? “No. Nos ha hecho un gran favor, porque ha vuelto Xavi Tucker y ha entrado en el grupo Igor Paskual de Babylon Chat, un chaval de veintiséis años”. Pensaba que con Xavi Tucker habías acabado mal. “Yo soy buen jugador de póker y sé las cartas que tengo que jugar. No me gustaba lo que estaba viendo, era rutina. Ahora entra Xavi Tucker, un ex-Troglodita con una energía tremenda, y un chaval de veintiséis años. Si no se hubiera ido Ricard quizá yo lo hubiera provocado, pero todo ha sido lógico. Él tenía un cansancio de grupo, nos dijo que lo iba a dejar y nadie le pidió que se quedase”. Hablemos sobre la prensa ¿Ruta 66? “Hace una función importante para público muy joven. Le abre puertas que en otros lugares no podrían abrir. Recoge un poco la tradición...” ¿Y qué me dices de cómo te tratan? “Me siento muy bien tratado porque no me olvidan. Entonces es cariño en el fondo. Cuando en el Vibraciones Damián García Puig puso a parir a los Sex Pistols yo me compré el disco, ¿me entiendes?” Perfectamente. ¿Popular 1? “Martin y Berta son los personajes más importantes del rock en este país. Hemos crecido con ellos. Son nuestros padres. Hicieron una revista de rock cuando era muy difícil y han mantenido unas pautas. Pueden parecer excesivas, pero joder, al menos ves tíos con guitarras en portada” ¿Rock de Luxe? “Tiene su coña. De toda la historia del RDL soy el artista con más portadas... Es para críticos y muy barcelonesa. Parece que olviden al resto de mortales. A mí me gustaría enterarme... Me pregunto si esos grupos existen, porque la coña sería que encima no existieran. Respeto a Santi Carrillo que tiene su propio rollo y personalidad...” ¿Rolling Stone? “Es como echarle cola al Jack Daniels... No la entiendo...” ¿Y Mondosonoro? “Es un caso extraño. Al principio la odiabas porque la traían a los bares de tus colegas tíos con pinta muy rara y nunca hablaba de ti... Después empecé a notar simpatía extramusical hacia mí. Y más tarde, que os prohibieran entrar en el Benicàssim me llegó al corazón. Dije: ´¡qué bien! ya somos más´”. En cuanto a la televisión, la MTV celebró su gala en Barcelona. “La eme-te-uve (corrigiendo mi pronunciación anglosajona). Deberían haber llamado a Berlanga para hacer la segunda parte de ´Bienvenido Mister Marshall´. Insultante. Soez. Una vergüenza para un ciudadano barcelonés. Parecíamos una puta república bananera. Todos bajándose los pantalones para los guiris. Un desprecio absoluto a esta ciudad. Que les den... MTV ha destrozado los principios fundamentales del rock”. ¿Y lo de Manolo García con Operación Triunfo? “Ha hecho lo que hubiera hecho Loquillo: escribir una carta y cagarse en todo. Si yo tuviera sus votos en la SGAE montaría una asamblea general para la aprobación de una ley por la cual los autores puedan vetar sus canciones a O.T.”. ¿Y si utilizaran una de tus canciones? “No sé... la gente puede sufrir accidentes... te caes... te rompes una mano... te atragantas... sales a actuar y bebes agua en mal estado... pueden pasar muchas cosas... Lo único que provoca en mí O.T. es violencia. Antes podías pensar que no se enteraban, pero ahora ya lo saben y encima se sobran... ya se les puede reventar la cara. Y a Manu Tenorio más porque insultó a mi amigo Enrique Bunbury. Le llamó imitador de Van Morrison. ¡De Van Morrison! Ha oído campanas y no sabe donde. Por eso cuando le vi... es porque iba con mi hijo, fue lo único que evitó... levantó en mí una sensación de killer...”. ¿Qué opinas de la polémica Alaska-precio CD´s? “Hay que subir precios. Las compañías tienen que invertir cada vez más en las campañas para dar a conocer un disco. Antes las distancias eran cortas, pero ahora ha venido el cártel de Miami y es un nivel de gasto salvaje”. Pero si la gente puede comprar un disco a mil no lo va a comprar a tres mil. “Sí, pero eso es delito. ¿Dónde está el respeto al músico? Yo muchas veces me dirijo a personas que están comprando en el top-manta, y les digo: ´me cago en vuestra puta madre. ¿Voy yo a joderte a tu puesto de trabajo?´ Se ataca a los derechos de autor, se pierden puestos de trabajo... Es necesario que artistas, distribuidoras, compañías, SGAE, ministerio de cultura y ministerio de industria se sienten y hagan una plataforma...”
qué puto imbécil el Loquillo
Qué puto imbécil el Anónimo
Este loquillo siempre ha sido y será un imbecil.
Un ego enorme para un tipo con nulo talento.
El comentario sobre Pearl Jam es de no tener ni puta idea y luego denigra a los Floyd, que media canción de ellos vale por toda su puta discografía.
Loquillo es un niño grande consentido e insoportable, egocentrico, más pesetero que Pujol, macarra barriobajero aunque se crea un fino Becquer, bocazas de marca mayor que le debe la vida Sabino Mendez y a los Trogloditas, a los que desprecia, por cierto, como a todo el mundo que no le chupa el culo.