“Prefiero que me censuren los demás a censurarme a mi mismo”
EntrevistasBetto Snay

“Prefiero que me censuren los demás a censurarme a mi mismo”

Pepa Ferreiro — 24-10-2024
Fotografía — PHOTOSMAGNUS

En una lonja del barro bilbaíno de San Francisco, abanderada por la marca de ropa Afrook, nos citamos con Betto Snay, rapero, activista, diseñador y agitador cultural angoleño que dedica su vida a visibilizar artistas, músicas y costumbres de la comunidad africana. Pero también crea lazos y una raíz común con la sociedad occidental donde reside hace más de 20 años.

El rapero publica su quinto disco “The Black Mamba” en el que cuenta con colaboraciones muy significativas de artistas de su comunidad como Frank T o Lion Sitté siempre bajo el paraguas del rap, el afrotrap o incluso como novedad el reggae. El sábado 26 de octubre presentará el disco en la sala Bilborock con una fusión muy interesante entre las músicas de África y occidente.

Con una historia desgarradora, la carga lírica de la mayoría de los temas de Snay supuran experiencia, superación y una humildad que le combierten no solo en un artista si no en un actor fundamental en la lucha por los derechos de la comunidad negra, y al mismo tiempo de las mujeres, la comunidad árabe y todas las comunidades que no tienen cabida en los parámetros blancos de la sociedad que habitamos.

Betto Snay, lanzas tu 5.º LP The Black Mamba, una producción de 10 canciones con colaboraciones de mucha altura, como hemos hablado, como la de Frank T. o la de Lion Sitté. Cuéntame cómo ha sido el proceso de producción, dónde lo habéis grabado y quién lo ha masterizado.
El proceso de grabación de esta canción lo hizo su hermano, el Sr. T. Cee que es de VKR, Los Verdaderos Kreyentes de la Religión, un grupo de rap también de Madrid. El Sr. T Cee es el hermano de Frank T., también produce. Entonces, hablando con Frank cuando vino al Damba, dijo: "Es hora ya de que podamos hacer una colaboración. Estás trabajando un montón y es importante darte un poco de apoyo". Me quedé un poco flipado y llamé a su hermano, que hablaba con él por internet, me mandó los ritmos y elegimos uno. Le mandé a Frank y dijo: "Me encanta". Estuvimos trabajando, pero notaba que faltaba algo. Faltaba como algo en el medio que le diera el subidón. Como en el anterior trabajo, `Materiales´ ya hice con Lion, entonces le comenté a Frank: "Por cierto, tú no tienes ninguna colaboración con Lion. ¿Por qué no juntamos fuerzas y hacemos algo los tres?" y me dijo: "Vale". Llamé a Lion y le mandé el ritmo, le mandé mis voces hechas y en dos semanas teníamos la canción. Bajamos a Madrid, grabamos videoclip con Pixenart, AKA Brayan. La masterización es a cargo de el Sr. T. Cee, la mezcla y el beat también y la verdad que guay. El tema quedó redondo.

¿Y el resto del disco?
Tengo tres productoras que han trabajado en la mezcla y master. Siempre me gusta la diversidad, me gusta que un álbum tenga diferentes formas de mezclar, que la gente diga: "¿Este quién es?". DJ Slimdaze ha mezclado varios temas, Oze Sound Matic de Madrid también y el Sr. T. Cee que se encargó de "Papoites" y lo hizo bastante guay.

Presentas el disco The Black Mamba el sábado en Bilborock junto a África Bibang, a Maloa, a Denjah Man, a Slimdaze. Todos artistas negros que bajo tu criterio, tienen que demostrar continuamente lo que valen. El evento está organizado por la Asociación Euskal Rap. ¿Por qué has elegido a estos artistas para este evento?
Bueno, la verdad es que son colegas. Pienso que dentro de la comunidad hip hop o musical de Bilbao estos artistas que tienen ese talento tan grande siguen estando excluidos y cuando vemos la agenda cultural, a lo mejor puede que esté equivocado, pero sigo viendo falta de presencia negra. Entonces, ya que tengo la oportunidad... Hace dos años hice el concierto `Gudari africano´en Bilborock también y había invitado a mogollón de artistas de chavales jóvenes, como siete. De hecho la gente se enfadó porque pagaron entradas y yo canté muy pocas canciones porque se fue de tiempo. Entonces fue como: "Vine a verte, pero resulta que hay un montón de jóvenes" y me di cuenta de que esos chavales no tienen la oportunidad de estar en un espacio pro. Cada vez veo y cuando voy a diferentes espacios, me dicen: "Tienes que montar algo porque creemos que hace falta". Entonces contar con África Bibang, que es una referente de la música euskalduna, contar con Maloa que tiene su granito de arena dentro de la música. Contar con un Denjah Man que creo que es un artista que tiene bastante relevancia y que puede tener un futuro muy próspero. Tenemos también a Carmen Santa María y Natalia Sánchez que son artistas de viento y que nunca se ha fusionado o nunca he estado en un espacio con artistas que tocan música clásica. Yo creo que puede funcionar y puede ser guapo y visibilizarlo también.

En algunos temas te acompañan, como me acabas de decir Natalia Sánchez y Carmen Santa María. Entonces, ¿por qué has decidido unir el género clásico con el hip hop, con el afrotrap o con el reggae?
Y con la música tradicional africana. Porque va a haber otro artista que no he mencionado que se llama End BC, que tiene un instrumento muy particular de Mozambique que va a intentar fusionar con ese tipo de música. La música no tiene color. Hay gente que le gusta la música clásica, a otra gente le gusta la música urbana pero yo creo que todo es música en realidad y hay que diversificar el concierto. En mi línea, yo siempre voy visibilizar y voy a hablar de la diversidad cultural. Siempre. Creo que es importante. He visto a Natalia tocar en diferentes espacios y creo que para ella también es una ilusión formar parte de un concierto urbano que no es su estilo. A lo mejor puede aprender algo y nosotros también podemos aprender de lo que hacen ellas. Yo creo que va a ser guay interpretar "A nadie le importa" que es un tema nuevo con piano, con una flauta y yo recitando versos, creo que va a ser bastante guapo. Yo creo que en Bilbao se ha hecho mucho de eso, seguramente, pero creo que entre mi comunidad no han visto algo parecido. Bueno, en el ensayo me he quedado un poco flipado y ellas mismas también, porque ellas tocan y que alguien esté rapeando muy underground, deja la gente con la boca abierta.

Y la carga que tienen las letras.
Eso es. Y es una letra que tiene una carga bastante dura y un mensaje de lo que está sucediendo. Yo como ciudadano europeo inmigrante de esta ciudad, veo lo que está pasando en Gaza y que la gente casi no hace nada. Entonces tuve la valentía de poder componer una canción donde hablo de muchas cosas y especialmente de esos niños que mueren en esas guerras. Entonces, como hoy en día el rap o la música en general no quiere hablar de ello y todo es muy mainstream, de hecho soy consciente cuando hablo de eso molesta, cae mal porque estoy todo el rato reivindicando. Habrá muchas sorpresas. También habrá canciones en las que voy a intentar dar un salto. La canción "Código" voy a hacer un remix. La canción "Tiene que cambiar" con Lion Sitté vamos a hacer un remix. Ya la gente los conoce pero haremos algo distinto.

El 20% de los beneficios del bolo del sábado se destinarán a causas que velen por las personas sin hogar. Háblame del tema "Cama de cartón", que se ha convertido también en un proyecto benéfico
Este mismo año hemos donado a tres proyectos, a Agharas, Ecuador Etxea y Atxuri Harrera y esperemos para que el año que viene, a finales de este año o a principios podamos donar a otros dos proyectos que estamos más o menos negociando con ellos. Me gusta mucho el proyecto de Atxuri Harrera, que creo que volveríamos a contar con ellos porque hacen una labor bastante importante. Es una asociación que está en Atxuri, donde muchas personas que no tienen hogar van a dejar sus cosas allí porque no puede estar todo el día con ellas. Entonces van a ese espacio, dejan sus cosas, están todo el día dando vueltas o lo que sea y luego van a recogerlas. A veces preparan pequeñas meriendas. Entonces creo que esta asociación necesita también tener una parte. Entonces yo creo que cuando hicimos la primera entrega para ellos ha sido la hostia. No creo que sean grandes cantidades, pero con lo poquito que podemos aportar será bienvenido. Y "Cama de cartón" va de eso. Desde que lancé la canción uno de los actores que sale en el videoclip ha fallecido. Claro, yo hice la canción, hice el videoclip y uno de los chicos que sale el videoclip me dijo: "yo quiero salir el videoclip y fumando un porro" y salió en el video. Así que después de una semana lancé un teaser en el que salía él pero yo no sabía qué había pasado. Entonces me escribió mucha gente por Instagram dándome las gracias por recordarle. Y yo digo: "¿Recordar qué?". Entonces fue cuando me dijeron que Richard que vivía en la calle toda la vida había fallecido. Ahí es donde me dí cuenta que una canción impacta socialmente a las personas cuando hablas de una realidad. Entonces paré el lanzamiento de la canción, le dije al productor: "Oye, hay que hacer un homenaje a esa persona". Hicimos el homenaje, lo publicamos e hice un montón de camisetas y todo lo que recaudamos, el 100 por cien de los beneficios lo donamos a este proyecto que trabaja con esas personas y ahí surgió la idea de poder seguir todos los años, constantemente. El año pasado hicimos con África Bibang y este año volveremos a sacar las camisetas con no sé qué artista, pero hasta día de hoy seguimos. Hemos cambiado un poco la ideología porque antes cogíamos comida y la llevábamos a los sitios. La prensa vino a grabar los sitios de los que yo hablaba, donde estaba la gente, pero al día siguiente la policía los sacaba de allí, ¿sabes? Entonces hemos decidido no sacarlo en prensa pero hacer este tipo de labor. Los conciertos míos y las actividades, recaudar fondos, ayudar a esas asociaciones que ya trabajan con personas sin hogar y darles una pequeña ayuda.

¿Por qué has querido llamar así al disco? Háblame de Kobe Bryant y háblame de la Mamba Mentallity.
Soy jugador de baloncesto. Kobe Bryant para mí, de los mejores jugadores como Lebron James y Michael Jordan. La mentalidad desde Mamba Mentallity es la de sacar la mejor versión de uno mismo. Estamos dentro de la industria musical y yo siempre he sido un artista independiente. Nunca he tenido a nadie detrás que me empuje a hacer música. Todo lo que he hecho ha sido gracias a mí. Entonces, al ver que Kobe Bryant, compitiendo con gente fuerte del baloncesto sacaba lo mejor de sí. Pues independientemente de que nadie me apoye en la industria, yo voy a seguir haciendo mi música. Entonces esa mentalidad, esa fuerza, esa ideología de Kobe la siento hasta el día de hoy, desde el año 2008 que lancé mi primer disco y estamos en 2024. Hay gente joven con muchísimo talento, con muchísimo más seguidores que yo que empiezan y luego dejan de hacer música porque creen que la música es ganar dinero a la primera. Yo sigo aportando mi pequeño granito de arena a la cultura hip hop y esa mentalidad es la que yo quise recordar y decir: "Chicos, podéis también hacerlo. No tenéis que tener la mentalidad de todo muy inmediato, muy rápido". Yo hago ocho horas en mi trabajo normal pero tengo otras seis todos los días en las que me dedico a hacer música. Aquí en este espacio que tú me ves, cierro la puerta, estoy seis horas y me voy para casa. Seis horas para componer, para escuchar, para hacer miles de cosas relacionadas con la música y con el arte. Entonces esa mentalidad de Cobe me gusta. La gente decía de Kobe Bryant que si tenía que entrenar a las ocho él se levantaba a las seis, estaba dos horas en el gimnasio, luego entrenaba con los demás. Entonces esto a mí también me dio la fuerza y si puedo impactar a la gente joven que me sigue, que habla conmigo y que me pide consejos pues explicarles que si tienen la mentalidad Mamba es imposible que no puedan crecer en su arte y tirar para adelante. Por eso quería darle este sinónimo .

Este disco y casi toda tu discografía habla de racismo y de la comunidad africana. Actualmente son varios los incidentes racistas que se suceden en España, tanto con la comunidad arabe como con la comunidad africana. Para ti, ¿cuál es la solución a este problema de racismo?
Ese es un problema grave que yo no sé si soy la persona indicada para para decir cuál es. Yo creo que hay que hacer hincapié en la educación. Pienso que la educación es clave. Pienso que la educación debería ser lo que realmente nos haga ver que el otro no es el peor, que hay que empatizar con los demás. Pero cuando es una cuestión política, cuando existen partidos politicos que tienen poder de comunicación, engendran el mal y utilizan la inmigración como carne de cañón para tener sus propios votantes resulta complejo y yo, personalmente no tengo tanto poder para hablar sobre ello. Porque un político que incita al odio es imposible pelearse con él. Ahora mismo hay una vertiente bastante importante y es que los partidos de extrema derecha están creciendo y cuando veo que Europa pierde la sensibilidad, los políticos ya no empatizan y es que la gente se están muriendo en el Mediterráneo. Acabo de ver la noticia de que hay una canción del Mediterráneo, una canción importante de Joan Manuel Serrat que dice que le da pena cantar una canción como ésta sabiendo que el Mediterráneo es un mar de humanos. Entonces realmente yo digo que no está hecho con esa intención, pero cuando el mundo no se da cuenta, o a Europa le importa una mierda, es imposible acabar con ello. Y creo que el racismo a día de hoy va a estar presente, seguirá estando presente, habrá mucha discriminación no solamente personas negras, hasta las propias mujeres también sufren discriminación. Y cuando es una mujer negra inmigrante, es peor todavía. Nadie quiere quitarse los privilegios y la amenaza es del de afuera, cuando realmente no es así. Yo tengo una canción que digo que la información sobre la inmigración está muy mal contada. Los medios de comunicación, que también están pagados por ciertos partidos políticos, fomentan este odio. Entonces competir con eso va a ser imposible. Pero yo creo que la educación va a ser clave y el tiempo lo dirá todo. Lo que tú no quieres a tu casa le llega. Cuanto más barreras pones, cuanto más odio fomentas, te digo que eso cambia, va a llegar más todavía y está llegando más. Por eso en mi música siempre hago hincapiéen ello. Suena cansino, me dicen que soy un cansino. Los sellos a los que enviamos mi música me dicen: "Ya te conocemos pero lo que cantas no nos gusta". Yo seguiré haciéndolo. Por eso soy independiente y sigo haciendo mi arte para mi comunidad africana, que creo que es importante que estemos unidos, que sigamos unidos. Seguimos creciendo como una piña para poder hacer que las nuevas generaciones no caigan en este abismo y que no se sientan desplazados.

El tema "No negro".
El tema "No negro" es un tema duro. Es un tema muy real.

¿Es autobiográfico?
Sí. Tiene un poco de autobiográfico y tiene un poco también de lo que llevo tiempo viendo. Un día estuve en Madrid antes de lanzar la canción con unos colegas y un montón de gente me dijo: "Betto qué, cuando sacas algo", y les dije: "Escuchad, voy a sacar esto". Hubo un silencio y me dijeron: "A mí me han dicho eso". Me he dado cuenta que es algo que está dentro de nuestra comunidad y hay un tabú y tenemos que cuestionarnos también como comunidad. Entonces, cuando dicen que yo me acuerdo cuando era pequeño, más joven, he visto familias que decían que en su familia no quieren negros porque quieren mejorar la raza. Cosas así. Tuve una novia blanca y su padre me echó de su casa porque era negro: "Negro no". Mi madre es mestiza y mis abuelos son portugueses. Yo en realidad podría decir que soy portugués. Es un tema autobiográfico, pero que también cala mucho en las relaciones. Es una realidad que está ahí, al aire. Muchas personas no quieren que que su familia tenga personas negras, no quieren moros. Pero también podría darle la vuelta y hay personas negras que dicen que no quieren blancos en su familia. Es como oponer el amor contra el color. Así que es algo que lo he publicado y ha molestado. Ha habido un pequeño zum zum pero creo que hay que seguir haciéndolo.

¿Cuando escribes esos temas autobiográficos, ¿te sientes expuesto? ¿Sientes respeto a desnudarte tanto por dentro?
Alguien tiene que hacerlo. Más que desnudarme, yo pienso que tengo que hablar porque hago mucha crítica social, hablo mucho de racismo, pero a veces también hay que hablar de lo que uno tiene en su casa. Creo que hablar de ello es importante. Más que desnudarte, es decir: "Oye, que también pasa esto, ¿eh?". Porque a veces decimos: "Mi madre es buena". Sí, pero a veces también comete muchos errores. "Mi padre es bueno". Si pero a lo mejor también tu padre comete muchos errores pero como es mi padre me callo la boca. Entonces te censuras. Yo prefiero que me censuren los demás a censurarme a mí mismo. Siempre digo: "Puedes censurarme, puedes decir miles de cosas y no pasa nada". Pero si yo me autocensuro estoy acabado. Entonces, si en este momento Slimdaze que es mi productor, me manda una caja de ritmos, yo estoy aquí y la canción me transmite componer eso, esta la escribí en dos días. Le llamé y le dije: "Loco, voy a grabar". Él mismo también dijo: "¿Cómo vas a sacar esto?". Y seguramente, aunque sea algo muy personal, seguro que mucha gente se siente identificado. Escucho, veo y me dicen: "Me ha pasado". Bueno, entonces está guay.

Claro, si te pasa a ti. Le ha pasado a más gente.
A mucha más gente. Entonces sí podemos romper ese tabú que está ahí escondido. Abrir está guay y auto cuestionarnos también está bien. No solamente es escupir y no tragar un poquito saliva, creo que estamos en un proceso de hablar y siempre digo que prefiero que me censuren a censurarme yo mismo.

Tuya es la frase "Decolonizar nuestras mentes para reconstruir un pensamiento Black Mamba"
Esa es la idea aunque luego no llegue más arriba. Pero estamos haciendo cosas bastante guapas.
Tienes un lanzamiento pendiente, el single "El puente" con un sonido más reggae. ¿Cuándo lo vamos a poder escuchar?
Con "El puente" quiero sacar un videoclip pero la verdad es que con el tema del concierto estoy parado. Tengo cuatro videoclips pendientes por grabar y estoy negociando con los productores. Los videoclips los guionizo yo mismo y no he tenido tiempo todavía de guionizar. "El puente" me gusta porque fui stage manager en la Rototom durante tres años y escuché tanto reggae allí que dije: "Algún día voy a hacerlo. Algún día me gustaría grabar un tema de reggae" y de hecho he grabado tres ya (risas). Entonces con "El puente" fui al estudio, hicimos un poco de autotune para entonar bien y al final te juro que me gusta como como suena. Hice una pequeña prueba con un live y no está mal. Entonces prefiero guionizarlo bien, preparar un poco el videoclip y hacer un lanzamiento. Espero que para enero salga el single.

¿Vas a lanzar "El puente" en el concierto del sábado?
Si, presento "El puente" y cinco canciones nuevas. Cinco o seis.

¿Dónde podemos conseguir el disco?
Bueno, lo he hablado con mi peña de Durango para ver si puedo hacer un par de vinilos y para mediados de diciembre lanzaremos todo el disco ya en las plataformas digitales. Entonces tenemos un par de ideas metidas, pero hablando con el equipo para diciembre ya tenemos todas publicadas.

¿Y en físico?
Quiero hacer unas mil copias, pero me están diciendo que mil es demasiado porque ya nadie vende discos. Estamos con esa guerra. Entonces a lo mejor haré unas cuantas de vinilos o discos, pero creo que haré vinilos. Entonces estoy negociando, a lo mejor haría hasta seis temas de vinilo y un poco más para poder publicarlo. Y así tenemos aquí los vinilos.

Llevas más de 20 años en la música. ¿Cuando saliste de Angola, tú ya rapeabas?
Si rapeaba porque era la fiebre de Kris Kross, M.c. Hammer... entonces ya te metías. Angola es un país que consume muchísima música. Dentro del país tenemos, si no me equivoco, cinco estilos de músicas. Tenemos la kizomba, tenemos la semba, tenemos el kuduro, tenemos la rebita... Y luego tenemos los hilos de fuera. Angola ha estado en guerra muchos años y había muchos cubanos en el país. La salsa se escucha, se consume música europea. Entonces tenemos un abanico bastante importante. El rap entró y tenía un grupo, pero en este grupo había tres chicos mayores que yo que eran más músicos y yo era el chaval de apoyo. Iba, pero no cantaba, hacía los apoyos. Ya tenía ahí un pequeño saltito. Pero ya estando aquí en Bilbao fue cuando empecé a meterme más de lleno, me di cuenta de que me gustaba y montamos un grupo que se llamaba Maf´s Blood, sacamos un single que se llama "Ser emigrante" que funcionó bastante bien. Creo que es la canción que nos ha dado al grupo un poco de respeto en Bilbao, pero ya en el año 2008, cuando el grupo dejó de funcionar, es cuando yo me dediqué y dije bueno, ya que no queréis seguir más... Y a día de hoy, aquí estamos.

Cuatro discos, este va a ser el quinto, un montón de bolos, colabos, también eres conocido por ser un activista antirracista. Eres el diseñador de tu propia marca de ropa Afrook. Además, presentas cada domingo en la radio Libre 97 Irratia FM el programa Arte Callejero y organizas desde hace tres ediciones el Bilbao Damba Fest contra el Racismo, junto a la Asociación Euskal Rap. ¿Cómo surge la idea de este festival?
La idea surge al tener muchas puertas cerradas para tocar. Así, literalmente. Mandar muchos mails y nada. Te vas dando cuenta de que un artista que no haga conciertos es como si no está en la onda. Entonces noté que con`Materiales´ hice muchos conciertos pero creía que podría haber hecho más, así que yo mismo propuse a la asociación: "Oye, tenemos que abrir nuestros propios festivales o nuestros propios conciertos y poder sacar a esas personas que tampoco tienen la posibilidad de estar en un escenario". Hicimos el primero que fue un festival piloto y los artistas funcionaron, la gente se sumó. El primero oficial, brutal, el segundo brutal y el tercero también. Entonces ahí me di cuenta de que la gente, los artistas jóvenes tienen la necesidad y creo que hay que obligarles. ¿Cómo explicarlo? Yo no tuve a nadie que me haya dicho: "Betto, ven". No me han forzado a hacer música, no me han empujado. Yo sé que tú haces cuatro conciertos, te vas a motivar y vas a decir que vales. La gente va a ver y te va a motivar para que tú puedas ir con tu música. Entonces lo que estamos haciendo en el Damba y en Euskal Rap, es coger a esos jóvenes que tienen muchísimos números por YouTube, muchísimos números por las redes sociales, tienen 12, 15, 20 canciones, tienen 17, 18, 20, 23 años, pero nunca han cantado un escenario. Es intentar reforzarles para que ellos puedan tener visibilidad. A veces estamos en un mundo muy oscuro, entonces queremos intentar brillar en la oscuridad, sacarles de la oscuridad para que puedan por lo menos tener esta oportunidad. Y en esos tres años hemos dado cuenta de que la gente nos manda mails, no te imaginas los mails que recibimos, la gente hasta quiere cantar gratis. La gente dice: "Betto no me importa que me paguéis pero quiero que me pongáis en Bilborock a cantar delante de esta gente. Vivo en Murcia pero quiero venir a vuestro festival". Yo digo hostias, ¿pero está tan mal la cosa?. Entonces te das cuenta que sí, que no todos llegamos y es frustrante. Entonces, como yo no he tenido oportunidad y veo a la gente joven que lo necesita hemos creado la radio donde les entrevistamos, les ayudamos a formarse, a perder el miedo, a hablar más suelto, que digo: "Chicos, aquí has hablado mal. Escúchate para que veas cómo has hablado". Y dicen: "Es verdad". Vale pues "ahora vienes a cantar al Damba Festival". Aunque luego ¿has visto a Jonbe? Nunca había actuado en un festival como este, es un buen chaval, canta bien, tiene videoclips y gasta muchísimo dinero en los videoclips. Baba Flow viene de lejos, tiene talento. Para él eso ha sido como la rehostia. La gente ve el escenario y como está bastante potente, la gente lo asimila automáticamente: "Buah, está cantando con el Chojín". Entonces esa conexión a ti también te empodera y es un poco lo que hacemos en el Damba hoy en día.

Yo he descubierto a Flavia Beaka en el festival.
¿Y qué talento tiene? Qué calidad. Si, hace bolos, vale pero es que aquí no lo sabíamos. Y el trato, el cuidado. Lo que más nos dicen es lo del cuidado. Lo que pasa es que nosotros en Bilbao somos así, cuidamos bien a la gente. Y luego van por otros sitios y se dan cuenta de ello. Y unas cosas que me ha gustado es que entre ellos hablan: "Es que el Damba es otra cosa". Frank T, El Chojín, artistas de calidad que te dan este respaldo, este respeto y reconocen lo que estás haciendo, entonces creo que estamos haciendo las cosas bien, hemos creado esto y estamos creando nuestros propios conciertos para que así yo pueda también sentirme cómodo y poder arrastrar a las nuevas generaciones que puedan hacer algo.

Estamos en octubre y el Damba Fest será en marzo, porque coincide con el Día Internacional contra el Racismo. ¿Podrías adelantarnos algún nombre?
Bueno, este año al Damba va a venir Titica que es una artista trans angoleña. Hace kuduro y ha tenido bastantes reconocimientos. Creo que es una de las artistas trans más importantes que han podido salir a la luz de la oscuridad. Ha podido empoderarse por su transición a mujer. Y como comprenderás, África es un continente muy duro para este tipo de cosas pero aun así esa mujer ha podido salir adelante. Ha hecho bolos en Francia, ha estado en Portugal, ha estado en Brasil que la ha recibido bastante bien y creo que venir al Damba va a ser un reconocimiento por su lucha. Y esa lucha por esta mujer también reconoce un poco lo que hacemos nosotros aquí. Llevamos años luchando, vivimos una ciudad que nos ha acogido, yo me siento un bilbaíno más, pero también sé que hay muchas mujeres, muchas personas trans... Hay una pelea a nivel global, nacional y local que hace que no todos sean bienvenidos. Entonces si sabemos que en Bilbao hay personas que son trans creo que les va a venir bien para poder también empoderarse y saber que esta persona está haciendo buena música y son fuertes. Entonces ella va a ser una artista de cartel. La pena que queremos hacer viernes y sábado, pero solo podemos hacer sábado, el viernes no tenemos sala.

¿Seguiréis contando con con las danzas africanas de Áfrican Vibes?
Claro que si, pero este año viene otro grupo que hace música más tradicional aún. Este año les toca a otros chavales que han estado allí, lo vieron y les dije: "Este año te toca a ti". De African Vibes puede que esté uno de apoyo pero vienen otros dos que van a hacer algo mucho más loco. Son de Togo, que tiene un sonido mucho más tradicional. Es muy africano. African Vibes es muy moderno, urbano, muy contemporáneo pero este es tradicional africano. Mucha garra, mucho suelo, fuego. Unas chicas de Sevilla que han estado aquí han dicho que no han estado en un festival como este. Unos italianos también. Es que no estamos acostumbrados a esta forma de gestionar la cultura o de programar. Si vemos muchas cosas, no digo que los demás lo hacen mal, lo hacen muy bien, pero esa adrenalina, este contraste. Es como escuchar flamenco de repente con música africana... El problema aquí, anivel personal, es que el espacio es muy pequeño, solo entran 300 personas y nos queda un poco pequeño,

¿Tienes más citas para presentar el disco? ¿Tienes planificada alguna gira?
Sí, estamos planificando una gira por Bilbao, por Madrid... Tenemos Barcelona por cerrar, tenemos Canarias también, que estamos cerrando cosillas por allí, porque me dicen que en Canarias hay bastante movimiento urbano, mucha comunidad africana. Queremos llevar el afrotrap que tenemos porque tengo como unas ocho canciones. En Granada nos han dicho que hay una movida bastante fuerte, urbana y estamos intentando ver si podemos presentarlo allí. Quiero llevar el afrotrap como bandera a otras ciudades. Es un poco mi idea. He sacado un tema Nuevo que se llama "Coroné" que está bastante potente, está el vídeo al caer en breve. Entonces veo que a la gente le está gustando y es una faceta nueva el abrir un poquito más mi obra musical y esperemos que cerremos las cuatro fechas que tenemos pensado mover. Barcelona fijo que va a salir, Madrid fijo también, pero queremos Granada y Canarias. Son un poco los dos puntos que quiero conocer y tocar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.