“El papel de un músico en el contexto de la Guerra Mundial es no morir de hambre”
EntrevistasBen Yart

“El papel de un músico en el contexto de la Guerra Mundial es no morir de hambre”

Carlos Navas — 08-11-2024
Fotografía — Fernando J Peralvo

El integrante de Chill Mafia Ben Yart presenta “Guerra Mundial” (Oso Polita, 2024) como continuación a su mixtape debut “Pitxu en casa” (Oso Polita, 2021). Geopolítica y cotidianidad conviven en un trabajo en el que el de Mendillorri consigue de nuevo un análisis agudo y único de precariedad, sociedad y supervivencia.

He leído por ahí que te enteraste de la disolución de Chill Mafia por las redes sociales. ¿Es verdad? ¿Cómo te ha afectado esta separación?
Sí, es verdad. Me enteré por twitter. Ha sido muy rápido, se decidió hace poco, no sé cuándo. Todavía estoy un poco en shock.

¿Es posible una nueva Chill Mafia? ¿Cómo sería?
Creo que serían unos chavales de pueblo. Pero es jodido. No me imagino una personalidad a la vez ruda y sensible, dentro de lo vasco… Serían una cuadrilla de pueblo, de estas nuevas que tienen twitter y en verdad se enteran.

Presentaste “Guerra Mundial” como continuación de tu mixtape debut “Pitxu en casa”. ¿Cuál es la conexión entre estos dos trabajos?
“Pitxu en casa” es el Covid, y yo drogándome en casa. “Guerra Mundial” es la Guerra Mundial, y yo drogándome en el búnker, en casa. No le voy a poner “Guerra Mundial en casa” porque ya está guapo “Guerra Mundial”.

He visto que algún videoreaccionador opinando regular sobre la mixtape. ¿Qué piensas sobre este formato de crítica?
Tendrían que hacer reviews en vez de reacciones. ¿Qué magia tiene ver a alguien reaccionar en directo? No puedes hacer una review a la primera. También tendría que ser gente que no se quiera hacer amiga de los artistas. Tú si eres reaccionador lo que te viene bien es tener fama de honesto. No de Risto Mejide, pero de honesto. Si hablas mal de todos los discos te puedes ganar la atención durante dos o tres días, pero si tienes fama de honesto aguantarás más.

¿Y sobre la prensa cultural y musical convencional?
Están más perdidos que el copón. Cuando sea dictador irán todos al paredón y estará prohibido ser crítico musical y amigo de todos los músicos a la vez.

Esas fotos en la presentación de la mixtape, con el uniforme de dictador…Se te ve cómodo en el papel de tirano.
Se me da demasiado bien, es turbio.

“Cuando sea dictador estará prohibido ser crítico musical y amigo de todos los músicos a la vez”

¿Por qué?
No sé. Como que tengo ya muy vista a toda la peña, todo lo que van a decir y todo lo que dicen. Todo lo que van a decir no, porque eso suena a que voy a adivinar, pero todo lo que dicen como que lo tengo visto, todo me suena. Estoy tanto en el hablar, y en las ideas, y en twitter, y en el filosofar, que cuando se habla de cualquier tema, de temas de actualidad, me siento en terreno conocido. Es como la sensación de que sabes cómo debería hacer todo el mundo todo. Y también de comprensión; de por qué lo hacen, de cómo lo hacen. Siento que es más funcional que me hagan caso a mí. Es de utilidad, creo que nos puede traer beneficios a todos. Lo mío es una responsabilidad, ser dictador.

Hablando de twitter, como siempre. Creo que nunca te he escuchado una opinión sobre el asunto de la libertad de expresión en esa red social, el tema de la compra por parte de Elon Musk, el surgimiento de Threads como competencia… ¿Tú estabas más agusto en Twitter o en X?
Estoy mejor ahora, ha subido el nivel de dificultad del juego, ahora domino con más facilidad a los contrincantes, que se sienten mucho más perdidos.

Pensando en lo mismo; ¿A favor de la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias, o más partidario de un control del discurso para minimizar el odio?
No estoy en el juego de idealizar construcciones sociales y luego hacer como que son leyes universales. Quiero lo mejor para todos los vasallos que me pondrán en el poder y quiero que este número de vasallos sea lo más grande posible, así que miro solamente por, algo parecido a, el bien nacional primero y el bien imperial más adelante.

¿Qué pasa que Ben yart le gusta tanto a los profesores de secundaria de 45 años como a los emos de 17?
Porque todo lo demás podrá molar en otras cosas pero intelectualmente comparado conmigo es una puta mierda.

¿Y qué hace falta para que se estudie a Ben Yart en las escuelas?
Irá llegando según vengan maestros que han crecido conmigo.

“No tener hijos porque hay menos dinero es una pijada, hay que traer prole y asegurarse de que sean fuertes”

En este punto, con el fin de la Chill Mafia y la mixtape recién estrenada, ¿Qué le pides al futuro?
Que me vaya igual de bien, la verdad, aunque suene a topicazo. Tener hijos también me gustaría.

Pero, tal y como tenemos el mundo ahora, ¿qué hace falta para que una paternidad salga bien?
El mundo está, como siempre, mejor que nunca antes. Hablemos de cambios de civilización, ahora occidente le ha dado el relevo a China, que está sin ninguna duda en el punto más civilizado al que ha llegado el humano. No tener hijos porque hay menos dinero es una pijada, hay que traer prole y asegurarse de que sean fuertes. Para eso tienes que saber de nutrición, salud o anatomía, y no ser un puto acomplejado, para que te permitan conocerlos y acompañarles en su desarrollo. Y tienen que ser muchos para defenderse entre ellos.

¿Y cuál es el papel del músico en el contexto de la Guerra Mundial? Con el mundo desmoronándose, la desigualdad económica, los extremos políticos…
No morir de hambre.

Dale un consejo a un artista que esté empezando.
Nace con un cociente intelectual elevado y consigue mucho amor.

¿Y un consejo a un artista al que no quieres que le vaya bien? Un mal consejo.
Rodéate de famosos, eso hará que tu cara se relacione con los famosos. Es como cuando en un anuncio de Ferrari usan un Rolex.

¿Y un consejo a un artista que esté empezando en Iruña?
Acepta que nunca serás Chill Mafia ni Ben Yart.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.