El nuevo disco fue creado y grabado a la vez que “A Bit Of Previous”, su gran álbum del 2022, y que nace como una especie de manifiesto sobre la necesidad de hablar de la situación del mundo tras la pandemia. Una carta sobre madurez y aprendizaje en la que vuelven a recurrir a grandes dosis de nostalgia para firmar un álbum que sirve como cierre de estos últimos críticos y difíciles años.
Hablamos con Chris Geddes, teclista y miembro fundador de la banda, para que nos cuente un poco más sobre el proceso creativo de este disco, el giro electro noventero que supone “I Don’t Know What You See In Me” con la colaboración de Pete Ferguson, el secreto del éxito de Belle & Sebastian y qué tienen en mente para este 2023.
“Late Developers” es un álbum que entabla un diálogo sobre la velocidad del paso del tiempo, la aceptación de la madurez y el disfrute de nuestras vidas.
Sí, eso es, y en canciones como “When We Were Very Young” tratamos esos temas de una forma muy directa. Creo que como banda y como individuos estamos en un punto de nuestras vidas en el que pensamos y reflexionamos sobre esas cosas. Aunque, hasta cierto punto siempre lo hemos hecho, incluso en nuestros primeros discos había canciones que hablan sobre mirar hacia atrás con un sentimiento de nostalgia, viajar a un pasado mucho más lejano del que podemos imaginar para traerlo al presente con nuestras canciones.
"Todo lo que puedes hacer es simplemente intentar hacer el mejor trabajo posible y esperar a que al público le guste y conecte con él"
Sí, es cierto que “When We Were Very Young” sería un gran tema para resumir esa enorme nostalgia que llega a producir el álbum cuando lo escuchas. Háblame un poco de su proceso de creación.
Creo que nunca llegamos a trabajar este tema como banda al completo en directo. Stuart la había escrito en su cabeza de camino al estudio un día y no recuerdo si alguna vez la tocamos en el ensayo o si fuimos directamente a grabarla y a meterle la caja de ritmos y el bajo. Diría que todo comenzó con que la voz y letra que trajo Stuart y luego ya se añadieron los sintetizadores y ese tipo de cosas. Se hicieron varias sesiones, llegamos a tener una versión del tema en el que era todo electrónico. Pero Stuart tenía una idea bastante cerrada de que en la canción tenían que predominar también las guitarras acústicas y alcanzar un sonido más pop. Así que sí, fue una canción en la que se trabajó durante un largo período de tiempo, en comparación con otras que se hicieron bastante rápido.
“When The Cynics Stare Back From The Wall” estaba escrita antes de que sacarais vuestro primer album. ¿Por qué no se incluyó este tema en “Tigermilk”
Pues la verdad es que simplemente porque en los comienzos de la banda Stuart no paraba de componer y cualquier cosa que no sintiera como completamente nueva perdía su interés. Necesitaba que las canciones le emocionaran. Yo ni siquiera la había escuchado antes de empezar a trabajar con ella para este disco, ni siquiera en un ensayo. En los días de “Tigermilk” el proceso creativo de Stuart iba muy rápido y se podría decir que se había apartado de ese material hasta que ha sentido que ahora era el momento perfecto para recuperarlo de nuevo.
“I Don’t Know What You See In Me” refresca al completo vuestro sonido, es un gran salto en colaboración con Pete Ferguson. ¿Os veis sacando un disco entero con un sonido más electro de los noventa?
Me parece muy interesante, no lo sé. Yo lo haría, pero no sé qué pasará. Ya sabes que nuestros discos nunca tienden a tener un sonido muy consistente porque somos muchos los que formamos la banda. Cada uno de nosotros aporta ideas musicales diferentes y tiene diversos puntos de vista sobre hacia dónde deberíamos ir. Con esto no estoy diciendo que no pudiera pasar, pero tendríamos que construir un álbum en el que todos estuviéramos a favor de crecer hacia ese estilo. Somos conscientes de que quizás a algunos de nuestros fans les guste ese estilo de música, pero quizás no sea lo que todos nuestros fans quieren que hagamos. Así que creo que, como banda, sería forzar un poco todo y nos arriesgaríamos mucho más de cara a la relación que tenemos establecida con nuestro público. Pero bueno, nunca hacemos un plan sobre cómo va a sonar un disco, simplemente empezamos a trabajar en él y vemos hacia dónde van las cosas. Cambiar esa forma de trabajar sería un gran cambio de mentalidad para todos.
Y hablando de fans, ¿cuál dirías que es el secreto de Belle & Sebastian para siga siendo una potente banda de referencia y que incluso llegue a gustar a nuevas generaciones?
Yo creo que todo se reduce a las canciones. El hecho de que hayamos tenido la suerte de tener un público tan fantástico durante todo este tiempo, gente que se ha quedado nosotros, se debe a que han conectado con nuestras canciones. Ellos sienten y entienden la forma que tenemos como banda de acercarnos y crear música. Siento que eso es algo que no puedes planificar, que todo lo que puedes hacer es simplemente intentar hacer el mejor trabajo posible y esperar a que al público le guste y conecte con él.
Los dos últimos discos de Belle & Sebastian se han creado en una época dura y difícil para la sociedad. ¿Cómo ves que ha cambiado el mundo desde que se escribieron las canciones de “Late Developers”?
Es una gran pregunta. Muchos de los temas fueron escritos metidos de lleno en pleno proceso de grabación. Y bueno, se podría decir que en los últimos dos o tres años todos hemos pasado por una época bastante pesimista. Especialmente en Reino Unido, si comparamos con el resto de Europa, porque aunque obviamente el COVID fue terrible para toda Europa en Reino Unido se estaban haciendo las cosas muy mal a nivel económico en ese momento. Atravesábamos un proceso de gran inestabilidad política y cosas de ese estilo. Así que, bueno, con esto lo que quiero decir es que no vivimos una etapa en la que podamos decir que nos podemos relajar.
El álbum termina con un mensaje sobre la importancia de encontrar nuestros propios refugios para proteger nuestras mentes y aprender a ser más fuertes. Háblame un poco sobre este cierre.
Sí, la canción que da título al disco en cuanto a la música siempre fue una de mis favoritas. Es una especie de soul, groove, que se acerca más a mi propio gusto musical. Y bueno, respecto al mensaje que transmite la canción algunos miembros de la banda han vivido épocas muy duras y han atravesado sus propias luchas relacionadas con la salud mental. Batallas que han sucedido tanto de forma reciente por lo atravesado en los últimos años, como en el pasado por otras razones. Así que bueno, lo que se intenta es por un lado poner en las canciones elementos positivos que puedan ayudar a la gente, pero a su vez también volcar en ellas nuestras propias historias y luchas personales.
¿Viviremos este álbum en directo?
Eso espero. Cuando volvamos a salir de gira, intentaremos incluir algunos de estos temas en el repertorio. Lo que pasa que ahora lo tenemos más difícil a la hora de seleccionar ya que hemos sacado dos discos nuevos en un periodo de tiempo muy corto. Me encantaría tocar todas las canciones nuevas en vivo, pero somos conscientes de que cuando la gente viene a ver a la banda quiere escuchar también canciones antiguas. Yo creo que las canciones crecen y adquieren su verdadera vida cuando las tocas en directo. Solo cuando las tocas durante un tiempo descubres cuales son las mejores para quedarse para siempre y formar parte de los conciertos. Pero también quiero destacar que en los ensayos que realizamos antes de la anterior gira que tuvimos que cancelar descubrimos un par de canciones de este disco que nos encantaban cómo sonaban en directo y las disfrutamos mucho. Así que espero compartirlas en algún momento con el público.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.