La llegada de “Scream from New York, NY” (Dirty Hit, 2024) no ha hecho más que certificar y hacer más grande el hype construido alrededor del proyecto. Se presentan con un gran disco de guitarras y una búsqueda de la resurrección del alma más rockera de Nueva York que tantas alegrías nos ha dado en el pasado.
Quedamos en Madrid con Sam Scolum, voz; Laila Wayans, batería y Nico Brunstein, bajo; para hablar de lo que supone que este disco vea por fin la luz, las supuestas presiones de la industria y todo lo que ha rodeado la creación de la identidad de la banda que conocemos en el presente.
Abrís el álbum con “Start Again” haciendo referencia a la vida de Nueva York. ¿También es un buen nombre para hablar del nuevo inicio de la banda con este disco no?
Sam Scolum: Totalmente, hemos esperado mucho para sacar el primer LP. Pero bueno, no sé decirte hasta qué punto la letra de este tema se podría aplicar verdaderamente a la banda ya que tiene un sentido más universal. En “Start Again” hablamos de cómo las ciudades cambian y evolucionan con el tiempo. Cómo llegan a Nueva York cantidades y cantidades de jóvenes, pero a la vez solo lo hacen para disfrutar de la ciudad y no en un sentido creativo.
"Nos gustan las melodías duras y agresivas, rozar un poco los límites"
Se habla mucho de lo difícil que es conseguir tu propia identidad en la escena guitarrera neoyorkina. ¿Cómo definiríais todo el viaje hasta lograr el sonido de este álbum?
Sam: Han sido un montón de pruebas, errores y aciertos durante muchos años para llegar a alcanzar lo que queríamos ser y el tipo de música que nos representa. La verdad es que al principio lo que nos motivaba era simplemente hacer música, divertirnos, dar conciertos... Hasta que llegó la pandemia y no pudimos tocar más en directo. Ahí fue cuando nos pusimos un poco más en serio a componer buscando hacer los mejores temas posibles. En esos años no podías ir a ningún sitio, no podías inspirarte con nada y en lo único que te podías centrar era en encontrarte a ti mismo.
Muchos medios os califican como la próxima gran banda de indie rock. ¿Os aporta algún tipo de presión?
Sam: ¿Han dicho eso? Bueno lo dicen de mucha gente. No, la verdad es que no me siento muy presionado, creo que ese tipo de jerga mediática se utiliza mucho. El 95% de la gente de la que se dice eso no llega a ninguna parte. Así que yo creo que en lo que te tienes que centrar de verdad es en lo que quieres escribir y no en lo que los demás quieren que escribas.
“Scream from New York, NY” es un álbum que parece estar construido entre el shoegaze y el dream pop. Pero, ¿cómo lo describiríais vosotros?
Nico Brunstein: Skyler, guitarrista de la banda, siempre lo describe como una especie de pop noise. Nos gustan las melodías duras y agresivas, rozar un poco los límites. Pero, por otro lado, también apreciamos mucho esas canciones que consiguen conectar contigo a nivel emocional, que son pegadizas y que parecen completamente atemporales. Jugamos un poco entre la catarsis, la liberación, el ruido, las melodías…
¿Y de dónde vienen todas estas nuevas canciones? ¿Cómo nacen?
Sam: Cuando escribimos, escribimos todos juntos. Todo el mundo viene con su parte de la canción y sentimos que no puede ser un tema de Been Stellar si este no pasa a través de todos nosotros. Yo controlo casi todas las letras, y aunque haya un tema central que rodea el disco, yo las siento como una serie de viñetas donde conviven grandes personajes pasando por temas familiares, personales… De todo tipo. Siempre componemos en vivo eso sí, todos en una habitación y lo grabamos con nuestro teléfono. Los primeros temas que salieron fueron “Start Again” y “Passing Judgment”, se escribieron hace casi dos años.
“Scream From New York, NY” está llena de imágenes poderosas y sólidas sobre la ciudad. ¿Qué me podéis contar sobre el tema que da nombre al disco?
Sam: Ese nombre lleva rondando nuestras cabezas unos seis años. Nace de un juego de palabras en base al “New York, New York” de Frank Sinatra. Al principio iba a ser solo una canción, pero luego todo fue creciendo. Skyler escribió mucha poesía durante la pandemia y se quedó a vivir en Nueva York. Comenzó a ver cómo la ciudad empezaba a desvanecerse y no ser la que tenía en la cabeza. Toda esa grandeza que te imaginas, esas ideas románticas que vienen posiblemente de algún libro que te has leído sobre la ciudad como por ejemplo “Meet Me In The Bathroom”. Y de eso trata esta canción, de todo lo que sentimos por la gran ciudad.
"En Nueva York es cada vez más difícil que se generen nuevas propuestas y escenas musicales porque todo es muy caro en comparación con Europa"
Además de las guitarras, la batería es clave en muchas de vuestras canciones, como por ejemplo en “All in One”. ¿Algún tema ha nacido primero a través de esta o siempre componéis al inicio con guitarra?
Laila Wayans: Creo que depende de la canción, pero en “All in One” no. Creo recordar que teníamos construida ya la línea de bajo y las guitarras. Había una base en la que habíamos estado trabajando durante mucho tiempo, yo especialmente en el estribillo. Intenté seguir con la batería los rasgueos que había construido Skyler y llenar los espacios que iba dejando. Pero, en otros temas como “Manhattan Youth” de nuestro EP, sí que creo recordar que la batería llegó primero y luego se construyó el resto del tema.
Está siendo un viaje increíble teloneando a grandes figuras. ¿Qué ha sido lo más importante que habéis aprendido de estos directos?
Nico: Hemos ganado profesionalidad porque antes habíamos tocado solo en sitios muy pequeños y todo muy DIY. Ahora controlamos mejor los tiempos de cada proceso, el trabajo en equipo… No consiste solo en estar los cinco a nuestra bola en un sótano bromeando y escribiendo canciones. Aquí hay que asegurarse de sonar bien, de hacer justicia a la música que hemos creado. Y no es fácil eh, ahora mismo acabamos de llegar por ejemplo de Lisboa después de horas de viaje y nos toca empezar a conectar todo para dejarlo listo y dar el mejor espectáculo posible.
Es un álbum que a veces grita lo mucho que te puede ahogar una gran ciudad. Siendo todos de fuera de Nueva York, ¿cómo es vuestra relación con Nueva York en la actualidad?
Sam: Por mi parte creo que estoy desilusionado con ella. Pero bueno, hay que aceptarla tal y como es. Como hemos comentado, cuando todo el mundo se muda a Nueva York tiene siempre una visión súper romántica de la misma. Pero, en nada te das cuenta de que para nada es lo que pensabas que era. Eso sí, la gente sigue amándola. Cuando vuelves a ella, siempre tienes que volver a conectar y adaptarte a su ritmo. Pero bueno, es verdad que en dos o tres días ya estás dentro de su locura.
Laila: Yo ahora estoy entre Nueva York y Los Ángeles, que es de donde soy. Y creo que cuando vuelvo a casa me doy cuenta de la locura que es Nueva York. Pero, por otro lado, me da a veces mucha nostalgia volver a sentir todo lo que me ofrece y cuando regreso a ella la aprecio mucho más.
Nico: En Nueva York está todo muy concentrado, es densa, ruidosa, violenta... Y no hablo únicamente de crímenes, sino de la agresividad que desprende como ciudad.
¿Y cómo definiríais su panorama musical en la actualidad?
Sam: Pues bastante fragmentado, ha cambiado mucho desde que nos mudamos allí hace seis años y medio. Hay muchas cosas pasando al mismo tiempo en esa ciudad. Aunque bueno, sí es cierto que tenemos algún circuito de amigos con el que compartimos ideas y formas de ver las cosas. Y esto es sólo hablando del mundo de guitarras y la escena rock en la que la industria ha puesto mucho el ojo en los últimos años. Algo que por un lado puede ser positivo pero por el otro no, porque te puede terminar encasillando en tendencias y todas esas cosas.
Nico: También es verdad que en Nueva York es cada vez más difícil que se generen nuevas propuestas y escenas musicales porque todo es muy caro en comparación con Europa. Los precios de las entradas de los espectáculos son súper altos para poder pagar los alquileres y entonces apuestan por figuras del mundo de TikTok que les dan dinero. No puedes confiar en nadie, así que al final te lo terminas montando por tu cuenta y alquilando espacios de amigos en los que, aunque no suene como quieres, le puedes cobrar a la gente 5$ por la entrada o incluso hacerlo gratis. Así se genera buen rollo y se llega a la gente de verdad.
Y con el álbum por fin fuera, ¿cuál es la prioridad de la banda?
Sam: Centrarnos ya en el próximo proyecto, ya estamos escribiendo para el próximo álbum. Cuando volvamos a Nueva York y tengamos tiempo libre, que ni siquiera es tiempo libre en realidad, seguiremos escribiendo e intentaremos lanzarlo. Creo que todo el mundo está haciendo un gran trabajo y estamos muy concentrados en mirar hacia adelante y hacer solo cosas de las que estemos orgullosos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.