Hablando del presente de Beach House, recuerdo haberos visto en el Primavera Club de 2009 interpretando "Teen Dream", en un local de tamaño mediano y frente a un público reducido. ¿Cómo os enfrentáis ahora a recintos tan grandes como los que visitaréis este invierno, sobre todo teniendo en cuenta ese retorno a la sencillez del que habláis en la hoja de presentación del disco?
Victoria: Creo que esa palabra no es importante. Es cierto que hemos hablado de sencillez, pero agradecería que no nos concentráramos mucho en la palabra. Son sólo nuevas canciones.
Alex: ¿Has escuchado el disco?
Claro. Es un disco de los Beach House que a mí más me gustan, y no lo reduciría a la palabra sencillez. Sólo la utilicé porque es de lo que habla la hoja de presentación.
Victoria: Sólo son canciones nuevas.
¿Sabéis que hay miles de blogs y webs que han copiado el mismo texto que habéis circulado y que utilizan esa palabra?
Alex: Lo que sucede es que no hay tantas baterías. Quizá algunos de los arreglos están menos entrelazados, no hay tantas capas... En ese sentido, es más sencillo. O quizá no. Nosotros no somos quienes tenemos que hacer esas interpretaciones. Eso es cuestión para otra gente, no para nosotros.
Victoria: Además, las ideas sobre una palabra son diferentes dependiendo de quien la use. La misma palabra puede tener diferentes significados para ti y para mí. Hablar sobre música es algo muy difícil. No puedes hacer una declaración a la prensa sin que haya alguna frase que vayan a tomar y que aislada pierda significado. Con el tiempo hemos acabado hablando únicamente de datos fríos, fechas, dónde grabamos y cosas así. Es una manera de evitar leer cosas que no nos gustan.
Alex: De todas maneras, cuando lleguemos a Madrid en noviembre ya habremos hecho veinte o treinta conciertos, así que entonces entenderemos mejor cómo vamos a llevar el disco a directo de una manera en la que nos sintamos bien.
Victoria: Si nos sentimos bien tocando, estoy segura de que la gente a la que le gusta Beach House se sentirá bien.
"No puedes hacer una declaración a la prensa sin que haya alguna frase que vayan a tomar y que aislada pierda significado"
Lanzar "Depression Cherry" os ha llevado un poco más de tiempo del que solíais emplear, normalmente la secuencia era un disco cada dos años. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura y grabación respecto a otros discos?
Victoria: Sí nos ha llevado un poco más de tiempo, pero el resto de cosas no ha cambiado. ¿Qué significado tiene el tiempo? La experiencia que se puede tener respecto al tiempo es algo que siempre está cambiando. La manera en la que trabajamos no lo ha hecho.
Alex: Tener que pensar en frases para un comunicado de prensa es algo tan horrible para nosotros... Creo que nos presionamos demasiado a nosotros mismos.
Victoria: Creo que nos permitimos ser nosotros mismos.
¿Os habéis liberado de esa presión?
Alex: En el disco anterior había más presión. Hay que hacer esta canción, hay que ir al estudio, hacer otro disco... No era el contexto lo que nos presionaba, éramos nosotros y ni siquiera nos dábamos cuenta de que estaba sucediendo. Creo que con este disco hemos esperado a que las canciones vengan a nosotros en lugar de ser nosotros quienes vayamos hacia ellas. De ahí la simplicidad, sentimos que ha sido más natural. Esa es una de las principales ideas que se me ocurren al hablar sobre “Depression Cherry” respecto al trabajo anterior.
Victoria: ¿Qué haces con el tiempo? El tiempo es algo que no debería hacerte tener prisa. Pero, de nuevo, evitemos usar esa palabra. La música es algo invisible que se manifiesta de una manera diferente para cada ser humano. Tenemos que encontrar una nueva manera de hablar de lo que hacemos. Y tú eres la primera persona con la que estamos hablando de este disco.
Siempre me he preguntado cómo nacen vuestras canciones. ¿Lo hacen con el sonido y los arreglos que os caracterizan o nacen como canciones, digamos, convencionales a las que lleváis al sonido Beach House a la hora de grabar, que al final es por lo que más se os reconoce?
Victoria: El proceso de grabación sucede después. Pero todo lo que hacemos, escribir, tocar, pensar, por separado y juntos, es algo que siempre hacemos juntos realmente.
Alex: Pero en cualquier caso nunca empezamos con una simple guitarra para tener una canción con la que trabajar. Escribimos la canción de la manera en la que se escucha en los discos. Los sonidos que escuchas influyen en cómo es la canción. Nunca trabajamos con una guitarra a solas para crear melodías y buscar acordes. David Bowie escribe una canción en la guitarra, por ejemplo, y después decide qué hacer con ella en el estudio, y se la da a otra gente para que la arregle y busque opciones. Pero para nosotros sólo hay una fase, todo va unido.
Victoria: Nosotros lo hacemos todo y lo hacemos de una vez. Es por eso que, cuando la gente lo escucha, nos reconoce. No hay nada manufacturado ni producido por otras personas.
Alex: No dejamos que nadie forme parte del proceso. Es algo que nos reservamos para nosotros. Tenemos normas extrañas, y no dejamos que nadie entre ahí.
Victoria: Y la primera norma es que para nosotros no hay normas.
"La primera norma es que para nosotros no hay normas"
Y a medida que os hacéis más grandes, ¿es más complicado mantener esa autonomía?
Victoria: En absoluto, cada vez es más natural. Cada día nos conocemos mejor y todo es más fácil.
Ya que os resulta complicado hablar de música, también habéis explicado lo que supone "Depression Cherry" utilizando palabras e ideas externas a la música. Habláis de colores o lugares a los que llegar, por ejemplo. Y es algo que tiene que ver con vuestra música.
Victoria: Eso está bien.
O la idea de la portada de terciopelo. Hay algo tangible que apela a otros sentidos, y se puede pensar que Beach House no es únicamente música.
Alex: Nos alegramos de que nuestra música provoque esas sensaciones. Así lo es para nosotros. La música es una inmersión. No es únicamente una señal que reproduces. Es una sensación.
Victoria: Para pensar en cómo la has creado no puedes decir que te influye una persona o una canción. Es todo lo que hay a tu alrededor. Sé que esto suena un poco sensiblón, pero todo influye. Llega un momento en el que has tocado mucho y conoces a muchos artistas, y todo está presente en lo que haces. Desde el momento en el que hay algo que amas, forma parte de ti para siempre. Forma parte de tu energía.
Alex: Es como una escultura que evoluciona indefinidamente.
"Es bueno no pensar demasiado en las cosas cuando se trata de música"
Hablando de influir, vosotros mismos os habéis convertido en un grupo que con el tiempo ha acabado influyendo mucho a otros grupos. ¿Pensáis en ello?
Victoria: No tenemos ni idea, lo cual es bueno.
Alex: Es bueno no pensar demasiado en las cosas cuando se trata de música. Está bien saber qué pasa en el mundo, pero no es necesario saber todo lo que pasa en el mundo de la música. Intentamos sentir, no intentamos aprendernos todo lo que encontramos en nuestro camino, ni categorizarlo. No intentamos conquistar nada. Y creo que muchos músicos son competitivos, pero nosotros no lo somos en absoluto. No queremos formar parte de eso.
La música no es un concurso en televisión.
Alex: ¿Desde cuándo la música es un concurso? Piénsalo bien, es ridículo.
Victoria: El mundo está loco. Y hay un montón de cosas buenas y malas, sólo tienes que encontrar tu propia verdad, o como quieras llamarlo.
Vosotros cumplís ahora diez años como grupo. En ese camino que emprendisteis entonces, ¿teníais algún tipo de plan, una visión de lo que estarías haciendo hoy, cinco discos después?
Victoria: El secreto está en no esperar nada, trabajar duro y divertirse. Y hay que tocar, tocar es divertido. La clave para ser creativo es soltarte, permitirte a ti mismo ser como eres. Cada disco ha seguido al anterior, y a medida que pasan los años los discos se acumulan. La vida es un milagro.
Alex: No planificamos nada, pero tocar nos gusta tanto que se ha convertido en parte de nuestra vida. Estar de gira es genial para nosotros, somos muy afortunados porque tenemos una familia muy divertida en las giras, lo pasamos muy bien. Creo que, si acaso, hemos ayudado a construir todo lo que tenemos a base de tocar tanto. Yo me acuerdo de cada lugar en el que hemos estado, porque cada concierto es único.
Victoria: Estábamos presentes físicamente, mostrando nuestro trabajo ante gente. A la gente le gusta ver una interpretación. Las producciones se están volviendo una locura, pero a la gente todavía le gusta ir a ver tocar a alguien. Espero que eso no desaparezca, y espero que nosotros sigamos estando ahí.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.