"Nos sorprendió lo distintas que podían ser las canciones de uno y otro disco"
EntrevistasBeach House

"Nos sorprendió lo distintas que podían ser las canciones de uno y otro disco"

Enrique Peñas — 05-12-2015
Fotografía — Shaw Brackbill

La estrella de la suerte ha hecho que tengamos dos discos de Beach House en cuestión de un par de meses. Nada de descartes ni rarezas, sino “Thank Your Lucky Stars” (Bella Union/Pias, 15), otras nueve canciones que en esta ocasión se muestran de forma más rugosa. En medio de la gira europea, Victoria Legrand hace una pausa para hablar de su sexto álbum.

El movimiento de Beach House al anunciar “Thank Your Lucky Stars” cuando no habían pasado siquiera dos meses desde el lanzamiento de “Depression Cherry” cogió al personal con el pie cambiado, asimilando aún su quinto disco cuando aparecía el sexto. Una jugada con la que Victoria Legrand y Alex Scally escapaban de los tiempos y los métodos propios de la industria para asumir el control de forma absoluta. “Para nosotros fue una decisión muy natural, tomada casi de manera inocente. Las canciones de ambos trabajos fueron grabadas a la vez, pero pronto nos dimos cuenta de que tenían una energía muy distinta, así que nos parecía que lo más lógico era hacerlo así. Hubiese sido absurdo esperar un año o dos para publicar este álbum; respondía a ese momento y lo justo era sacarlo ahora”, explica Victoria desde Luxemburgo, donde horas más tarde ofrecerían un concierto en el que, como viene siendo habitual en lo que va de gira, el álbum de la cereza ganó en representación al de la estrella de la suerte. “Cuando lanzamos ‘Thank Your Lucky Stars’ ya habíamos empezado el tour, así que poco a poco estamos ajustando el repertorio. Hasta ahora es verdad que hay cierta desproporción, pero esto puede cambiar según vayamos tocando, igual que con los temas de nuestros discos anteriores. El directo tiene que ser algo vivo y precisamente el hecho de tener dos álbumes tan recientes nos permite tener mayor flexibilidad en ese sentido. No se trata de tocar unas canciones u otras de forma indistinta, sino que queremos salir con un repertorio que fluya de forma natural y en el que todo encaje, tanto para nosotros como para el público, que exista un relato. Quizá esta vez nos esté llevando más trabajo conseguirlo porque estos dos últimos discos siguen caminos diferentes”.


En “Depression Cherry” hablábamos de sencillez (término que el grupo esquivaría luego en las entrevistas), aunque los acontecimientos hicieran que ésta haya acabado encontrando su espacio preferente en “Thank Your Lucky Stars”, o al menos de forma más directa, sin adornos. Si el primero era terciopelo, como en la portada, este segundo es papel de lija, con momentos de oscuridad casi gótica, como la sombría “Elegy To The Void”, y un mayor protagonismo de la propia Victoria Legrand. “A nosotros mismos nos sorprendió lo distintas que podían ser las canciones de uno y otro disco; no sólo en cuanto al sonido, sino también en las letras. Mientras que uno es más abstracto y habla de un sentimiento de manera general, en el otro aparecen relaciones concretas, es más físico; pero no creo que sea especialmente oscuro, o por lo menos no lo percibimos así, ni tampoco que yo tenga un papel más relevante. En realidad el proceso en ambos fue muy similar, siempre lo es, porque nuestra forma de trabajar no ha cambiado mucho en estos años. No es que sean complementarios, sino que cada uno tiene su propia identidad”. Por eso, insiste Victoria Legrand, la idea de publicar un doble álbum nunca estuvo sobre la mesa. A su vez, es consciente que el lanzamiento por sorpresa de “Thank Your Lucky Stars” ha dado pie a teorías diversas, desde que no estaban del todo satisfechos con “Depression Cherry” a que éste no era más que un preludio del verdadero nuevo disco que habría llegado con esta entrega. También, añado, la tentación de asumir con cierta indulgencia el ‘regalo’ que Beach House había decidido hacer a su público. “Se pueden decir muchas cosas, pero no se trata de ninguna estrategia ni nada parecido. Sí es cierto que queremos estar muy pendientes de lo que está alrededor de nuestra música, en el sentido de que todo forma parte del proceso de creación. En una banda como la nuestra es fundamental evitar la rutina, y eso no sólo afecta a la manera en que componemos. Por otra parte, creo que es bueno no prestar demasiada atención a lo puedan pensar desde fuera, pero al mismo tiempo es importante cuidar de la gente, y eso también supone hacer al público partícipe de nuestras decisiones”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.