¿Cómo os afectó la salida de Dave Konopka?
Fue una gran sorpresa. Este tipo de cosas no son fáciles. Esperó mucho tiempo para decirnos que ya no quería seguir con esto, y cuando nos lo contó me di cuenta que la decisión estaba tomada, no había forma de hacerle cambiar de opinión. Pero lo cierto es que este suceso resultó ser una bendición disfrazada. Si esto no hubiera sucedido, no tendríamos este disco debido a que este contratiempo nos obligó a ponernos a trabajar inmediatamente con el álbum y dejar a un lado la atmósfera triste y desanimada que había en el ambiente cuando estábamos los tres.
"Acabábamos de hacer un disco instrumental y no queríamos volver a hacer lo mismo".
Cuando Dave os da la noticia, ¿pensáis en algún momento en disolver la banda?
No. Por un lado, sucedió todo muy rápido y de la nada; y por otro, el sello nos estaba metiendo presión en cuanto al nuevo disco, así que no dio tiempo ni siquiera a sentarnos y pensar en la situación o el futuro de la banda. Inmediatamente comenzamos a escribir el nuevo disco como si no hubiera pasado nada. Unas cosas iban llevando a otras: grabarlo en Nueva York, contar con Chris Trabon en la producción,… y el disco se fue haciendo una realidad. Esos pensamientos que tuvimos al principio del tipo: “cómo vamos a grabar todo un disco los dos solos”, desparecieron en cuanto nos pusimos a trabajar.
Por lo que me cuentas, entiendo que no hubo un punto de partida a la hora de comenzar a trabajar el disco. Más bien, fueron saliendo las cosas. Una vez publicado ¿cómo lo definirías?
Me siento incapaz de definir el disco. Quiero decir, cada vez que publicamos un álbum es como un monstruo que has creado con vida propia. Tienen tantos elementos que resulta imposible darle una definición a cualquier álbum de Battles.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Chris Trabon?
Magnífica. Él es fantástico. Para mí, es el mejor productor perfecto. Nunca antes habíamos trabajado con un productor realmente, pero siempre he pensado que un buen productor es aquel que te dice cuándo parar, no lo que tienes que hacer. Además, Trabon es joven, es ambicioso, tiene buenas ideas y nos vino bien que alguien nos recordara continuamente que solo teníamos dos semanas para grabar el disco. Era como una especie de entrenador pero con la mitad de nuestra edad. Antes había trabajado con artistas como Beyonce o Nicki Minaj, y trabajar con nosotros demuestra lo aventurero que es. Sin duda, gran parte del sonido de "Juice B Crypts" se debe a él.
Precisamente en cuanto al sonido, es fácil apreciar un cambio significado con respecto a vuestro anterior disco. Si "La Di Da Di" estaba impregnado por un sonido crudo y guitarrero, en "Juice B Crypts" encontramos unas melodías coloridas y electrónicas a base de loops, sintetizadores, riffs cíclicos,…. ¿Cuáles fueron vuestros referentes a la hora de encontrar esta nueva sonoridad?
Creo que en cuanto al sonido, sí se nota el hecho de que en una banda hayan cuatro, tres o dos personas. Las ideas son distintas hasta el punto que el cambio de sonido en este disco es el más radical de nuestra carrera.
En relación a lo de referencias en la búsqueda de sonido, nosotros no somos el tipo de banda que escucha música para inspirarse. Siento que las ideas para cada disco han estado siempre presentes en la banda. Una vez que comenzamos a escribir, la pelota comienza a rodar y nos dejamos llevar. Además, somos mayores, llevamos haciendo en esto mucho tiempo, no necesitamos escuchar a otras bandas para inspirarnos.
Otras de las grandes diferencias con respecto al disco anterior, es la presencia de voces.
Acabábamos de hacer un disco instrumental y no queríamos volver a hacer lo mismo. En "Gloss Drop" ya incorporamos voces y fue divertido, así que optamos por repetir y fue un gran acierto.
Dichas voces fueron incorporadas por los numerosos artistas que colaboran en el álbum. De todas ellas, hay una que habéis destacado en la nota de prensa que es la de Sal Principato de Liquid Liquid. ¿Cómo se originó esta colaboración?
Nosotros primero compusimos todas las canciones y posteriormente nos sentamos para decidir cuáles de ellas necesitaban voces. Para esa canción en concreto, "Titanium 2 Step", fue interesante porque no queríamos una fuerte presencia de voces, pero tampoco que fuera una pista instrumental. Así que estuvimos pensando en cuál podría ser el término medio y nos acordamos de Liquid Liquid, un grupo que me encanta. Por suerte, Chris conocía a Principato porque acababa de trabajar con él. Simplemente le llamó por teléfono, bajo al estudio y en dos horas ya lo teníamos todo grabado. Funcionó a la perfección.
La canción es un tributo a Nueva York, ¿no?
No realmente. Cuando trabajábamos en ella no teníamos en mente que fuera un homenaje a Nueva York. Más bien diría que la canción se contagió del espíritu de Sal Principato. Liquid Liquid fue una banda que representó el movimiento No Wave que se dio en Nueva York en los años ochenta y eso está presente en la canción.
Siguiendo con el tema de las colaboraciones, cabe mencionar la de Shabazz Palaces, ¿cómo se os ocurrió la idea de incorporar una canción de rap al disco?
Desde el comienzo teníamos claro que IZM tenía naturaleza hip-hop. Y si era así, ¿por qué no ir con ello hasta el final? Así que nos acordamos de Shabazz Palaces, son viejos conocidos. Con ellos hemos compartido escenario, hicieron un remix para una de las canciones de "Dross Glop",… solo tuve que llamar a Ish e inmediatamente se pilló un avión para venir a Nueva York. Salió todo perfecto.
Otra de las curiosidades que esconde el álbum, es la conexión entre el final de la última canción con el inicio del primer tema.
Sí, pero tiene truco. Parece el mismo sonido pero no lo es. Las velocidades son distintas y en la última canción lo que suena es un piano y en la primera es un sintetizador.
Me alegra que me dijeras esto porque eso significa que el truco ha funcionado tal y como queríamos.
Con respecto al diseño de la portada, personalmente tengo que decir que me ha gustado mucho. ¿Por qué os decantasteis por Andrew Kuo por el diseño?
Andrew es un viejo amigo nuestro además de un gran pintor que en los últimos años ha crecido mucho. Tuvimos suerte de que aceptara este trabajo. Además, él vive en Nueva York, por lo que su aportación hacía aún más presente la influencia del espíritu de la ciudad en el disco.
No obstante, si te ha gustado la portada, creo que te encantará el diseño del interior del álbum. No quiero decirte demasiado, pero el interior es la mejor parte de la colaboración de Andrew.
"CANADA son unos artistas asombrosos y nos sentimos afortunados de haber trabajado con ellos dos veces porque no suelen repetir artistas".
Una vez publicado el disco, entiendo que vendrá algún videoclip. Hace cuatro años, grabasteis en una ciudad cercana a Barcelona, ¿tenéis en mente volver a España para hacer otra grabación?
No sabría decirte aún pero lo cierto es que me encanta CANADA, la productora de vídeos. Son unos artistas asombrosos y nos sentimos afortunados de haber trabajado con ellos dos veces porque no suelen repetir artistas. La experiencia fue increíble.
¿Cómo estáis preparando el nuevo disco para el directo?
Tendrías que ir a un concierto para descubrirlo. Es un secreto. (Risas)
Me estás confirmando entonces que pasaréis por España el próximo año, ¿no?
Por supuesto. No será en 2019 pero seguramente a principios del próximo año estaremos por allí.
Y para terminar, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?
Tocar y girar por el mundo. Tengo muchas ganas de reproducir el nuevo disco en directo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.