"Siendo independientes siempre es un desafío poder llegar a un lugar nuevo"
EntrevistasBandalos Chinos

"Siendo independientes siempre es un desafío poder llegar a un lugar nuevo"

Adriano Mazzeo — 21-08-2024
Fotografía — Archivo

Por lo general las carreras exitosas de artistas que hacen honor al emblema “házlo tú mismo” suelen venir del hardcore o el punk. Como una rutilante excepción a esa regla no escrita, Bandalos Chinos asoman desde la zona norte de Buenos Aires para facturar un pop do it yourself que es providencial en la actual escena argentina. Este mes nos visitan nuevamente en gira.

Goyo Degano, el majísimo cantante del grupo no disimula su entusiasmo cuando se le consulta por la vuelta a España “Es muy grosso. No deja de sorprendernos tener la posibilidad de llevar nuestra música a Europa y sobre todo a España, con quienes tenemos la cercanía del idioma, pero al mismo tiempo la distancia bien gráfica de un océano en medio. Es hermoso poder ir y seguir ampliando nuestra presencia allá, poder ir todo los años y en este caso está buenísimo poder ir fuera de la temporada de vacaciones. Siendo independientes y autogestivos siempre es un desafío poder llegar a un lugar nuevo. El hecho de que nos apoyen en España comprando las entradas de los shows es muy valioso, nos da la posibilidad de seguir yendo”. Y esa posibilidad se materializará en conciertos en hasta cuatro ciudades españolas (consulta las fechas la final de esta entrevista), aunque para el momento de la gira el grupo estará en un impasse en la grabación de su quinto disco de estudio, del cual Goyo tiene una sensación particular. “Cuando pienso en el próximo disco me da un cagazo bárbaro (risas). La hoja en blanco siempre es un desafío. Venimos de cinco años con tres discos y muchas giras, todo muy solapado. La idea es quitar el pie del acelerador, bajar la cantidad de shows e ir hacia un lugar creativo nuevo. Es nuestra necesidad colectiva. Ahora mismo estamos en una instancia de laboratorio compositivo, un proceso muy interesante teniendo en cuenta que en la banda somos seis caciques, entonces hay mucho trabajo de consenso para definir el rumbo de los nuevos temas. Las posibilidades son infinitas”. Infinitas y seguramente diferentes ya que el grupo grabó sus tres últimos discos en el estudio Sonic Ranch de Texas bajo la producción de Adán Jodorowsky (Natalia Lafourcade, Enrique Bunbury, etcétera) y en este caso la grabación será en Buenos Aires con la idea de dejar las puertas abiertas del estudio a la espera de inspiraciones inmediatas y colaboraciones instantáneas. “La onda es grabar en dos o tres meses y que vengan colegas, amigos, músicos, músicas y gente que pueda llegar a involucrarse. Hay un cambio de contexto que genera cierto nerviosismo, estamos cambiando una fórmula que siempre funcionó”.

"Nos gusta la idea indie de que la música nueva pueda ser tocada antes de que salga, está bueno usar esa situación como termómetro”

“Big Blue” (22), el hasta hoy último trabajo de la banda en estudio, obtuvo importantes premios y tiene la particularidad de haber sido grabado con toda la banda tocando al mismo tiempo y sin claqueta. “Fue súper desafiante. En una primera instancia hasta dudamos de nosotros mismos en plan ‘Che, pará boludo, nosotros no somos Led Zeppelin’ (risas). Ahí influyó la visión del productor que nos convenció de que era una buena idea. Y no estaba equivocado”.

La gira por nuestro país puede que sirva de laboratorio de prueba de las nuevas composiciones. “Para ese entonces ya deberíamos estar bastante avanzados con el disco. Nos gusta la idea indie de que la música nueva pueda ser tocada antes de que salga, está bueno usar esa situación como termómetro”.

El pánico a la hoja en blanco que Goyo refería minutos atrás tiene sentido en el hecho también de que todos los discos anteriores del grupo fueron premiados y reconocidos por público y prensa, una situación que no ejerce como incentivo ni como presión en la interna de la banda. “Nosotros somos underdogs, no estamos firmados con ninguna compañía, entonces es un logro acceder a los premios, es como un equipo chico que se clasifica en la Libertadores y le va bien. Presentamos tres discos en los premios Gardel [los más importantes de Argentina] y ganamos con los tres. Es una locura, boludo. Increíble. Nos funciona como un mimo, un reconocimiento a cómo venimos construyendo nuestra propia escena”.

Si se hiciera una encuesta entre los distintos tipos de público que siguen a Bandalos Chinos sobre cuál es la máxima virtud del grupo, la respuesta posiblemente sería tan obvia como poderosa: sus canciones. Para Goyo una canción pop perfecta es “El amor después del amor” de Fito Páez, pero ¿qué necesita tener un tema de Bandalos Chinos para ser una potencial canción pop perfecta? “Hay algo que aprendimos de Adán, nuestro productor. Nosotros éramos muy fans de la forma de trabajar de Kevin Parker de Tame Impala, ese laburo de un chabón produciendo todo en su estudio. Adán nos sacó de ese foco y nos pidió que le lleváramos canciones en guitarra y voz. Si la canción funciona en ese formato, ya está. Después la podés vestir como quieras. Cuando eso sucede con una de nuestras canciones, queda clasificada al estudio”.

Agenda de conciertos: 

Martes 3 sep 20.00h 20€ (Jaguar)
Miércoles 4 sep 20.00h 20€
Viernes 6 sep - Sábado 7 sep 09.52h
Sábado 7 sep 21.00h 22€ (Suite Festival)

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.