Es el sexto disco para la banda y el primero tras la salida del guitarrista Tyler Ramsey y del bajista Bill Reynolds, a Bridwell se le nota contento y orgulloso del disco, además de con muchas ganas de compartirlo, habiéndolo grabado antes de que comenzase la pandemia.
El título resulta irónico ya que habla sobre un periodo muy difícil en la vida de Bridwell, con la separación de su mujer de por medio, pero musicalmente vuelve a poner a esta banda en el sendero de sus tres primeras obras, tras dos obras menores como “Mirage Rock” (12) y “Why Are You OK (16)”.
Muy buenas Ben, un placer poder charlar contigo
Hola, igualmente, antes de nada quiero decirte que tenemos grandes noticias, volvemos a tocar en España este noviembre
Te iba a preguntar por ello, vi que ibais a tocar en marzo pero, con el retraso en la salida del disco y demás problemas, vi que se habían pospuesto, ¿se saben ya las fechas y las ciudades que vais a ir?
Es a finales de noviembre, en Madrid y Barcelona… Creo que he pronunciado Barcelona correctamente.
A la perfección, por cierto, me ha gustado bastante el último disco
Muchas gracias, tío
Escuchando este “Things Are Great” es evidente que las cosas no van genial; ataques de pánico, tu divorcio, por no hablar de una pandemia mundial; pero, musicalmente es uno de tus discos más luminosos y con las melodías más resplandeciente s de tu carrera, como en el sencillo Lights, ¿buscabas ese contraste entre melodías y letras?
Sí, siempre estoy buscando eso, la luz y la oscuridad, tratando de enseñar el espectro más amplio posible de emociones. No es que lo busque a propósito, pero creo que soy así, algo de agrio y algo dulce.
"Crutch" me parece una canción muy buena, instantánea y muy pegadiza, me ha recordado a algunos de los sencillos de los Cure de los 80 por el sonido de las guitarras, ¿te gusta la banda de Robert Smith?
Oh, Dios mío, me encantan demasiado. Es algo que te traspasa, siendo ante todo un fan de la música, mis influencias me salen sin darme cuenta, pero de verdad que no estaba buscando sonar a propósito como The Cure, aunque desde luego es una canción que tiene ese sonido ‘jangle pop’ y puede que eso provenga de esa parte de la carrera de los Cure.
"El cambio de formación no fue nada traumático, realmente, fue excitante"
Esa canción os ha dado vuestro primer número uno en las listas Adult Alternative de Billboard, ¿crees que esto puede significar que el disco lo haga bien en las listas de ventas?
Es difícil de decir, con Band Of Horses cada vez hemos ido generando menos para nuestras compañías a lo largo de los años. Pero, en general, esos logros de ventas y números me aburren bastante. En esto del arte si te metes en ello para lograr una palmadita en la espalda normalmente vas a salir escaldado. Pero, sí, es parte del negocio y espero que el disco vaya bien, sería bonito para que uno de nuestros sellos, más allá de Sub Pop, consiguieran recuperar algo de lo que invirtieron en nosotros, eso estaría bien.
Fue la canción elegida como primer sencillo, ¿sabías desde el principio que esta sería el tema adecuado para presentar el disco?
Mira Sergio, nunca he sabido que canción va a funcionar, incluso con nuestra canción más famosa, “The Funeral”. Recuerdo que en Sub Pop lo tenían clarísimo, “esta es la canción que tenemos que sacar como primer sencillo” y yo no lo veía, y estaba totalmente equivocado. De hecho mi padre y yo siempre tratamos de adivinar el primer sencillo, este es nuestro sexto disco y no creo que hayamos acertado ni una sola vez…
(Risas) Y. entonces, ¿cómo lo elegís, sueles dejar que sea la compañía la que decida?
Creo que siempre se necesita una perspectiva exterior para elegir estas cosas, porque personalmente estás tan implicado en todo lo que se necesita para hacer un disco que luego no tienes una perspectiva clara, los árboles no te dejan ver el bosque, perdón por el cliché. Así que, sí, se necesita ayuda exterior para esto, ya sea de nuestro mánager o de la compañía, o de otra gente con la que trabajas, los publicistas, a veces, hasta tu abogado puede tener una visión más clara de lo que suena bien que tú mismo. Así que la respuesta correcta sería, buscar buenos consejos.
En "In Need Of Repair", una verdadera preciosidad, afrontas sin complejos un momento muy duro en la letra diciendo "Estoy sentado en mi silla de siempre, sintiendo que las paredes a mi alrededor se cierran. Estoy en un estado de deterioro, trato de llegar hasta la mañana". ¿Cómo se sale de ese pozo? ¿Has conseguido repararte desde entonces? ¿Estás en un sitio mejor que cuando escribiste eso?
Sé que estoy en un sitio mejor, pero todavía tengo efectos secundarios de un tiempo muy difícil en mi vida, ya sabes, un paso adelante y dos atrás, ¡segundo cliché que suelto! Pero, a veces, uno se siente así, pero sí creo que lo llevo mejor, a pesar de que todavía duele.
¿Y escribir sobre ello te ayudó a superarlo o afrontarlo de mejor manera?
Creo que fue terapéutico en cierta manera, aunque la terapia definitiva creo que va a ser sacarlo definitivamente y dejar que esas historias se conviertan en las historias de otras personas, sin importar lo depresivas que puedan parecer por afuera. Volvemos otra vez a lo agrio y lo dulce, también hay muchas cosas dulces en el disco. Es como quitarte un peso de encima, tirar toda la mierda del equipaje. Creo que si consigo que esas historias interesen a otras personas y las pueden hacer suyas entonces eso me ayudará mucho.
"Lo único que me cansa de "The Funeral" es lo mal que la sigo tocando en directo"
Otra canción que me ha encantado ha sido "Coalinga" ¿qué me puedes contar de esa canción y por qué te decidiste por ella como cierre del disco?
Pues otra vez como con los sencillos, el encargado de hacer el tracklist fue nuestro mánager, que tiene una mente brillante para estas cosas. Para nosotros es más difícil, está más borroso y no sabemos dónde colocar las canciones, pero creo que él ha hecho un trabajo excelente, aunque no sé porque ha elegido esa canción como la última. Sobre ella te puedo decir que hicimos una cosa especial con la revista Filter por la que estos dos tipos, un periodista y un fotógrafo, se vinieron con nosotros de gira por el Medio Oeste de América y nos hicimos muy amigos, todavía hablo con ellos cada semana y esto fue en 2007. El fotógrafo, Brantley Gutierrez, me envió una pieza de música instrumental y al escucharla se me ocurrió una melodía, así que le llamé y le dije si podía utilizarla y me dijo que por supuesto, así que me volví a leer aquel artículo y volví sobre las experiencias que ocurrieron durante ese viaje.
Musicalmente me ha recordado a los Beach Boys
Otra vez, todo termina calando y yo siempre he sido un gran fan de esa banda. He llegado a conocer a Al Jardine, he estado con él en su estudio en California y he tocado el piano de cola en el que tocaba Brian Wilson. Siempre me quedo alucinado con todo su trabajo, me gustan los Beach Boys muchísimo. Es gracioso porque mi canción de ellos no es de las más conocidas es “All I Wanna Do”, que es de… ¿de qué disco era?
Es de “Sunflower” o “Surf’s Up”
Sí, de “Sunflower”, esos dos discos es como si fueran juntos
Si, además hace nada ha salido un recopilatorio de esas sesiones, se llama “Feel Flows: The Sunflower & Surf's Up Sessions 1969–1971”, con varios temas extras…
¿Cómo has dicho que se llama?
“Feel Flows: The Sunflower & Surf's Up Sessions 1969–1971”
Espera, déjame anotar eso, oh y “Feel Flows” es otra canción que me encanta, qué buena pinta tiene. Madre mía, ya tengo plan para hoy (se ríe) siento robarte el tiempo con esto, sigamos con la entrevista…
Este es el primer disco de la banda en seis años y en ese periodo ha habido una restructuración de la formación ¿Cómo de traumática fue la salida de Tyler Ramsey y Bill Reynolds? ¿Se puede saber cuáles fueron las razones de su marcha?
Sí, claro, creo que, honestamente, la banda se había quedado un poco estancada. Estábamos de gira por el Reino Unido y me enfrenté a ellos, les dije creo que vais sin ilusión, y yo tengo que vivir de esto, tengo cuatro niñas a las que alimentar, y quiero que cada momento en esta banda sea trascendental, aunque sé que eso es imposible de lograr. También hay que aclarar que, primero, los cantantes somos un auténtico grano en el culo. Segundo, esperaba mover las cosas un poco, porque si me acuerdo de ese momento tengo claro que había que agitar las cosas un poco y tomar una nueva dirección, pero en cuanto lo comenté en la banda vi que no sentó muy bien.
Mira es un poco como Neil Young que tiene a Crazy Horse, sus cosas en solitario pero también a los Stray Gators, yo quiero tener ese tipo de libertad y ver si puedo crear música con otra gente y ver si puedo insuflar algo de vida en esto. Sobre el trauma, honestamente ni siquiera creo que fuera una cosa mala, el tipo que vendía camisetas para nosotros se convirtió en el guitarrista y conseguí a Matt Gentling de Archers Of Loaf, que ya había tocado con nosotros, para que fuera el nuevo bajista. La primera vez estaba un poco harto de las giras internacionales después de haber estado tanto tiempo en Archers. Así que no fue nada traumático, fue excitante realmente.
Pero en Band Of Horses siempre ha pasado eso, la formación siempre ha ido cambiando, tenemos un montón de ex miembros y, por lo que parece, debo tener un problema con los guitarristas.
¿Hubo algún momento en el que pensaste en dejar de lado el nombre de la banda y seguir en solitario tras su salida?
No, soy el único miembro original de la banda, así que creo que estoy en mi derecho de mantener el nombre de la banda y escribir todas las canciones. Lo de irme en solitario por debajo del radar podría estar bien pero, al mismo tiempo, nuestro colectivo, da igual los miembros o la gente que trabaje en ello, es una cosa muy familiar y trato de ser inclusivo con toda la gente que trabaja con nosotros.
Es imposible no preguntarte sobre esto en los tiempos que corren, pero ¿fue parte del disco compuesto durante la pandemia o ya estaban las canciones escritas desde antes?
Estaba hecho y mezclado antes de la pandemia y de repente toda esa mierda ocurrió y fue como “oh, oh”. Todavía a día de hoy tengo miedo por toda la gente que trabaja con nosotros que la gira no se venga abajo otra vez.
Cómo lo viviste personalmente, he escuchado a muchos músicos decir que el confinamiento les sirvió para escribir más canciones ¿fue tu caso?
Mi experiencia fue totalmente la contraria, pero también estaba atravesando un divorcio, una especie de batalla por la custodia de las niñas, así que estaba poco inclinado a ponerme a escribir. No era el entorno más creativo posible, solo me ponía a hacer versiones para seguir practicando pero no me ponía a escribir nunca. No sé si fue por el divorcio o por la negatividad de la pandemia, lo he pasado muy mal hasta que he podido seguir adelante. Ahora sí que estoy escribiendo algo más, así que al final puede que salgan buenas canciones de todo esto.
Habéis vuelto al directo, ¿suena diferente Band Of Horses seis años después tras los cambios de formación?
Sí, en cierta manera, esos tíos han traído un espíritu punk para el disco y al directo, suena un poco diferente, más energético pero como te he dicho antes es difícil evaluarse uno mismo la mayoría de las veces. Deberías preguntarle a alguien que nos haya visto en directo a lo largo de los años para ver cómo hemos cambiado.
"Todavía me acuerdo de cómo hace un tiempo todo el mundo estaba horrorizado de que se filtraran sus discos"
¿Y cuándo distéis el primer concierto después de la pandemia? He escuchado a muchos músicos decir que fue una experiencia catárquica
Bueno, todavía seguimos en la pandemia, pero aquí en el Sur de EEUU a la gente no le importa una mierda eso de llevar mascarilla, hacen como si no estuviera sucediendo y es un poco triste, pero hice varios bolos estratégicos yo solo, en el exterior y con distancia social, y yo estaba en una nube de poder volver a compartir ese sentimiento comunal que se produce en un concierto, volver a sentir el amor de la gente a la que le gustan las canciones de Band Of Horses, fue maravilloso. Volver a sentir miedo escénico, todo fue muy bonito para mí
El disco estaba prevista para salir en enero de este año pero se ha retrasado hasta marzo, ¿a qué se ha debido?
Pues ha sido por culpa de la escasez de vinilo. Todo el mundo está saturado en las plantas de presado, y yo no quería sacarlo solo en digital y no en vinilo, es como si le dieras un trato preferencial a las plataformas y a la gente que se descarga las cosas. Así que me pareció justo esperar aunque también ha sido un bajonazo porque llevo tanto tiempo esperando compartir este disco con los fans, era como volver a dar dos pasos atrás.
A lo largo de vuestra carrera habéis grabado con diferentes sellos, Sub Pop, Columbia, ahora BMG, ¿a qué se debe tanto cambio?
Creo que es por una cuestión de retornos de dividendos cada vez más decreciente, no se lo cuentes a nuestro siguiente sello (risas) No cumplimos con las expectativas en Columbia y ahora tendremos que ver en BMG, pero creo que las cosas están empezando a cambiar y nos está yendo otra vez bien, espero que el disco lo haga bien porque nos han dado una nueva oportunidad.
¿Eres dueño de los masters de tus propias canciones?
Sí, por eso también tantas compañías, siempre he querido quedármelos
Lo digo porque como, además, tienes millones de reproducciones en Spotify, ¿qué te ha parecido la decisión de Neil Young de retirar su música de la plataforma? Y también ¿no crees que podría ser una buena excusa para reclamar a esa empresa una mejor retribución de los pagos?
Esa es una gran pregunta. Primero, sí que apoyo la elección de Neil Young de hacer lo que quiera con sus discos, pero creo que para muchas bandas, como yo mismo, es muy complicado, porque, a pesar de que poseo mis másters, los tengo cedidos durante diez años, así que no tengo control para retirar todo mi contenido, creo que solo un par de discos por ahora. Así que no sé cómo quedaría eso, si retiro dos discos y dejo los demás dentro. Así que es muy complicado, y está poniendo mucha presión sobre bandas que realmente no tienen el control sobre su música.
Pero, dicho esto, evidentemente hay un problema ahí con muchas plataformas que están pagando muy poco a los protagonistas de todo esto. Creo que hemos alcanzado los 1.000.000.000 de reproducciones en Pandora, así que el otro día mi padre se puso a mirar a ver cuánto íbamos a cobrar y era como “eh nos van a dar diez dólares por esto”
¿En serio?
No, no es tan horrible, pero sin ser matemático es muy poco lo que llega. Yo todavía me acuerdo de cómo hace un tiempo todo el mundo estaba horrorizado de que se filtraran sus discos, en 2007 todo el mundo intentaba seguir a ver quién era el que lo había filtrado, y yo siempre he tenido esta posición de que quiero que la gente escuche nuestra música de cualquier manera que puedan, y no estoy a favor de prohibírselo, al final, si les gusta, terminarán viniendo a un concierto y las giras son la gran parte de nuestro negocio ahora, así que no sé, yo estoy a favor de que cualquiera pueda escuchar nuestra música pero también entiendo que no es justo y que haya gente que quiera que pare. Pero vamos, volviendo a Spotify, he visto que el contrato con Joe Rogan era de 200 millones o algo así, así que algo de dinero tienen que estar haciendo, así que alguien se tiene que estar forrando en algún sitio, y los artistas no somos ese alguien.
Hablando de veteranos de la escena rock, ¿por qué crees que la música de guitarras ya no atrae tanto a los más jóvenes? ¿Crees que puede a volver a ponerse de moda?
Sí, si conseguimos llegar al número uno (risas) Pero creo que es todo cíclico, si echas una ojeada a la historia de la música popular, hay pop, hay rock, va cambiando, y no creo que el rock o la música de guitarras se vayan a ir a ninguna parte, y sigue habiendo lanzamientos increíbles todos los días de nuevas bandas por descubrir. Por mi propia experiencia, yo tengo cuatro niñas, la mayor va a cumplir 14 años y ahora está empezando a escuchar un montón de bandas de guitarras y alejándose de la parte más pop.
¿Qué bandas de guitarras te gustan y recomendarías que hayan surgido en los últimos años?
Me gusta mucho la banda Bachelor, de California, me gusta mucho Cigarettes After Sex, que creo que han salido en los últimos cinco o seis años, y es lo que está escuchando mi hija mayor ahora. Ya solo el nombre de la banda es capaz de producirme ansiedad (risas) Cigarrillos y sexo, lo mejor para tu hija adolescente. A ver qué más… Siempre me dan un poco de miedo estas preguntas, y luego me martirizo a mí mismo después de las entrevistas, porque me acuerdo de diez bandas más que debería haber nombrado…
¿Has escuchado el último disco de Big Thief?
Todavía no lo he escuchado pero estoy deseando hacerlo
Es un gran disco
He escuchado maravillas sobre él, quiero escucharlo en cuanto pueda
Os vais de gira con los Black Keys, pero solo en EEUU ¿verdad?
Sí, creo que vamos de teloneros con ellos en breve, pero solo por EEUU
¿Y cuándo venís por Europa?
Creo que después del verano, los de España creo que son de los últimos, voy a mirarlo (mira en el móvil) Sí, es el 18 de noviembre en la Sala Apolo Barcelona y el 20 en La Riviera de Madrid.
Una última pregunta, me decías que “The Funeral” es, sin duda, vuestra canción más conocida ¿te has cansado alguna vez de tocarla en directo?
Mira, de lo único que me he cansado de esa canción es de lo mal que la sigo tocando en directo, la he tenido que tocar en todos los conciertos, porque si no nos echan de la ciudad en la que tocamos, pero, por alguna razón, no mejoro a la hora de tocarla. Son 15 o 16 años tocándola y todavía es un reto, lo que creo que es una cosa buena sobre ello. Pero le estoy tan agradecido a esa canción, nos ha traído a tanta gente hacia la banda y que luego han descubierto el resto del catálogo. Puedo alimentar a mis cuatro hijas gracias a esa canción.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.