¿Cómo ha sido el proceso creativo de este segundo asalto? ¿Qué lo ha marcado?
(Miguel) Sin duda el conocernos mejor a nivel musical y personal, esa compenetración que da las horas de ensayos, marca la diferencia. Sabíamos que queríamos un disco de canciones que nos convencieran y de las que nos sintiéramos orgullosos primero nosotros, luego si al público o la crítica les gusta pues genial. En cuanto al proceso creativo no ha habido mucha diferencia, es trabajo de local entre todos, alguien trae una idea y se desarrolla, transforma y da las vueltas necesarias. Somos una cooperativa y todos mandamos, no es nada fácil, pero hemos comprobado que de ese modo ganan las canciones y no los egos.
¿Cómo definiríais el sonido de “Odisea Ballena”y cuáles diríais que son las diferencias más marcadas con su predecesor, vuestro disco debut “Navarone” (17)?
(Juande) Es un disco de pop, donde las melodías llevan gran parte del peso de las canciones, igual que lo fue “Navarone”. Las guitarras son muy prominentes. No creo que haya habido un cambio estilístico como tal, Ballena sigue sonando a Ballena, y eso es muy bueno, aunque sí un salto en la atención al detalle. Hemos sido muy escrupulosos en la producción y creemos que se nota. El segundo disco es muy importante para cualquier banda, y estamos muy orgullosos de cómo nos ha quedado.
"Es gracioso que más de media vida después estemos haciendo más o menos lo mismo. Aunque mejor, ¡claro!".
¿Qué discos y bandas teníais de cabecera durante la grabación del nuevo álbum?
(Miguel) Muchísimos y muy diferentes. Nuestros gustos son muy amplios, yo personalmente estaba leyendo el libro de David Byrne “Cómo funciona la música” y me dio una etapa de redescubrir Talking Heads y otros grupos de los ochenta como Prefab Sprout o Spandau Ballet, todo eso compaginado con The War On Drugs, Wilco, The Shins... En estos últimos y en nuestra pasión por Hendrix, coincidimos los tres, luego Ale tiene sus preferencias y Juande las suyas.
¿Cómo ha llegado Ballena a Joaquín Reyes y él a vosotros? ¿Cómo se fragua esa colaboración de Joaquín firmando el artwork del disco?
(Miguel) Durante el trabajo de arte del primer disco, que se hizo a partir de una foto de Juande, fantaseamos con la posibilidad de tener una portada hecha por Joaquín Reyes, somos muy fans de todo el mundo Chanante y sabíamos de su faceta ilustradora, (algo que muchos desconocen). Justo durante el proceso de mezcla de “Odisea Ballena” Joaquín vino a Málaga a dar unas charlas, a la salida me acerqué a hablar con él le entregué un vinilo de “Navarone” y le comenté la posibilidad de que nos hiciera la portada (todo muy rápido porque tenía otra cita y se fue corriendo), fue muy amable pero nuestras esperanzas eran muy reducidas, sabemos que está muy ocupado. A las dos semanas un amigo de una amiga en común nos mandó un whatssap: “A Joaquín le ha encantado el disco y os va a hacer la portada”. A partir de ahí ya es una historia de generosidad y genialidad por parte del señor Reyes impresionante. Nunca podremos agradecérselo lo bastante.
Por si alguien no lo ha visto aún, contadnos un poco en que consiste el diseño de la cuidadísima edición en vinilo que habéis lanzado de “Odisea Ballena”.
(Miguel) Es un vinilo a color de carpeta doble, que además incluye un CD y todo está ilustrado por Joaquín, basado en un cuadro del siglo XV de Christus Petrus, “La virgen del árbol seco” (que se puede ver en la Sala 3 del Thyssen en Madrid), tiene mil detalles y todos están atribuidos a diferentes canciones o frases del disco. El sobre que protege al vinilo está también ilustrado y tiene los créditos, y las letras están también incluidas en el interior de la carpeta desplegable. Es una pasada de precioso. Merece la pena tenerlo solo para decorar el salón…
Miremos un poco por el retrovisor... Ballena sois un trío de músicos experimentados (Ale, Juande y Miguel), con bastante recorrido en las espaldas y con nombres en el camino como Notes To Myself, Módo Bélica, Negroazulado, Fila India o Cecilia Ann… Habladnos, por favor, de vuestros inicios. ¿Qué suponen estas bandas para vosotros? ¿Qué recordáis de aquellos inicios?
(Juande) Esas que mencionas son sólo algunas, pero hay muchas más. Todos los grupos con los que has tocado se quedan de alguna manera contigo. Los primeros recuerdos están ya bastante lejos, eran días enteros en el local de ensayo, bebiendo cervezas, cambiando de instrumentos e intentado hacer canciones. Es gracioso que más de media vida después estemos haciendo más o menos lo mismo. Aunque mejor, ¡claro!
¿Y cómo nace Ballena? ¿En qué momento se cruzaron vuestros caminos y decidisteis crear la banda?
(Juande) Nos conocemos desde hace muchos años, prácticamente desde la adolescencia. Miguel y yo aparentemente incluso estuvimos juntos en el instituto compartiendo curso, aunque ninguno de los dos nos acordamos, ¡en serio! Nos seguíamos la pista por las bandas en las que tocábamos. Ale y Miguel sí coincidieron en la última etapa de Fila India. Cuando se disolvió, decidieron montar algo, y casualmente se encontraron conmigo en un Canela Party hace cuatro años.
Tanto a nivel de salas, oportunidades culturales y músicos en sí, ¿cómo veis ahora el panorama musical en vuestra Málaga natal? ¿Ha cambiado mucho desde que empezasteis en esto?
(Juande) En Málaga en aquella época había mucha gente con ganas de hacer música, y cada uno se apañaba como podía para ensayar, tocar en directo, etcétera, siempre con poco apoyo por parte de las instituciones. Me da la impresión de que pasados muchos años la situación es parecida. El panorama de las salas pequeñas sigue siendo limitado, el estatal prácticamente nulo (con normativas que van directamente en contra de la música en directo). Es cierto que el crecimiento socioeconómico de la ciudad sí ha dado pie a eventos grandes que antes no existían, como festivales de música, cine, etcétera, y de los que hemos formado parte. Esperemos que siga habiendo desarrollo en esa dirección porque es muy necesario.
Volviendo a “Odisea Ballena”, me encanta la cadencia envolvente de “Niágara”. En la letra se respira mucho amor... ¿Podrías contarnos la historia que contiene?
(Miguel) No tengo mucha experiencia haciendo letras, así que intento no meterme en jardines. Me resulta sencillo hablar de cosas cercanas... El noventa por ciento de lo que hablo es real y cercano. “Niágara” es una letra para mi mujer y compañera, la madre de mis cuatro hijos y mi gran apoyo en todo. Sin ella no soy y no hay Ballena. Aunque es una letra que escribí para ella, se la puede atribuir a nuestras parejas en general: Penélope, Susanah y Tere.
Mi tema favorito del disco es “La fiesta de Iniesta”, musicalmente me parece un huracán y entre otras referencias, encuentro cierto regusto a los The Cure más luminosos... ¡hasta en tú forma de cantar! ¿Cómo lo ves?
(Miguel) ¡Me encanta! No lo había pensado nunca como referencia y menos para un tema como “La fiesta de Iniesta”, pero lo has dicho y tiene mucho sentido... “Wish” fue de lo que más escuché en esa época y me cuadra con la letra, que habla de un tipo tímido y apocado cuyas dotes para la seducción son nulas y, por mucho que lo planifica, al final es él el seducido por la chica, ya aburrida de esperar a que despliegue su rito de apareamiento.
“Valora tu surf” parece esconder sentimientos encontrados...
(Miguel) Es una metáfora de algo que creo que nos habrá pasado a todos: Siempre hay alguien que intenta convencerte de que hagas algo, que no pasa nada, que no seas cobarde, cuando en realidad es la otra persona la que necesita que lo hagas, para no sentirse solo y justificarse… Está contado desde la perspectiva de dos surferos, un día de olas muy grandes. En mi ola favorita que es La Derecha de Trafalgar (hay un tema de Fila India que se llama así y también es un guiño cariñoso a mis excompañeros), uno de los surferos se quiere meter, pero tiene miedo e intenta convencer al otro, que tiene claro que no se mete porque no es su día y no se la juega…
Será complicado, pero, ¿a qué tema de “Odisea Ballena” le tenéis un cariño especial?
(Juande) Nos gustan todas, claro, pero a mí, personalmente, me gusta mucho “Valora tu surf”. La estructura de ese tema pasó por muchas fases. Me encanta como ha quedado la estrofa, con mucho silencio, y bastante rara desde el punto de vista de la rítmica. Y al final ese solo de guitarra tan cantable que me recuerda a Tom Petty. Me vuelve loco.
(Miguel) Le tengo un cariño especial a “El conjunto” por lo que significa esa letra para mí.
¿Qué le diríais al público que aún no os conoce para que se acerque a veros en directo? ¿Qué se va a encontrar en vuestros conciertos?
(Juande) Para nosotros el directo es importantísimo. Desde el principio hemos tenido el objetivo de que quién venga a vernos se vaya con la sensación de haber visto un buen concierto, le guste o no la música que hacemos. Igual de exigentes y pesados que somos en la producción, nos ponemos preparando los temas para el directo. El público suele darse cuenta de la conexión entre los cinco en el escenario. Hay energía y se nota.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.