Regresan con “Maleza” (Century Media, 21), nueve proyectiles que suenan como un tiro y con los que acomodan su posición en el ámbito internacional. Preparad los oídos, que viene ruido del bueno.
Bala tiene un formato atípico, aunque cada vez vemos más casos: dúo. ¿Nació con esa idea?
(Anxela) Empezamos a tocar las dos juntas y nos pareció suficiente. La verdad es que vimos que fluía bien desde el principio, así que no nos planteamos ampliar el formato.
Ambas cantáis, ¿cómo os repartís las voces? ¿Cada una canta lo que compone?
(Violeta) Sí, un poco así, quien componga la canción suele tener más peso. A veces hay temas que piden una segunda voz o sugerimos: “Pues yo aquí podría hacer esto y tú te podrías marcar aquí un grito”. Más o menos nos lo vamos repartiendo así, equitativamente.
(Anxela) También está el tema del registro, tenemos un registro bastante distinto las dos. Yo soy más de agudos, gritos y tal, y Vio tiene un tono grave guay. Como se complementan bien, pues también las repartimos un poco pensando en eso.
"El rollo de ver a la gente en las primeras filas cantando tus temas a grito pelado, que se los saben... Con los temas en inglés no pasa".
También alternáis el inglés y el castellano, ¿según lo que os pida la canción?
(Violeta) Eso fue una pequeña lucha al principio, porque yo soy muy de música en inglés. Todo lo que escucho está en inglés y me sale escribir las letras en inglés. Me parece más fácil también. Al principio era todo en inglés, después empezamos a hacer alguna cosita en español y nos dimos cuenta de que, lógicamente, la peña se aprende mucho mejor las letras si están en el idioma que habla. Para Anxela tenía más sentido hacerlo en español…
(Anxela) A mí me gusta más, me parece más sincero. Por mucho que hables inglés, al final tu idioma es tu idioma. Como dice Vio, al principio era todo en inglés y después decidimos apostar por este cambio, a ver cómo funcionaba, y a las dos nos convenció. El rollo de ver a la gente en las primeras filas cantando tus temas a grito pelado, que se los saben... Con los temas en inglés no pasa.
Se acaba de publicar vuestro tercer álbum, “Maleza”, integrado por nueve temas. ¿Dónde se han grabado? ¿Lo grabasteis a la vez, por pistas…?
(Violeta) Lo hemos grabado igual que “Lume”, en Ultramarinos Costa Brava, con Santi García. Habíamos ido allí ya para “Lume”, nos había gustado mucho la experiencia, había que grabar otro disco y fuimos a lo conocido. Básicamente lo hicimos igual que el otro, primero juntas. Yo grabando la batera y ella una primera línea de guitarra, por el rollo de mirarnos y tal, que los temas estaban un poco todavía cogidos por pinzas. Tampoco vas con todo cerrado y sí que hace falta esa comunicación. Yo las primeras las grabé con Anxela tocando, que creo que esa guitarra ya quedó como guía, y después Anxela otra guitarra por encima y una línea de bajo.
(Anxela) En total si no me equivoco hay tres líneas de guitarra. Fue muy fluido, igual que la otra vez. Tuvimos el disco listo en cuatro o cinco días. Muy guay. En Ultramarinos curramos muy a gusto, muy cómodas, y todo fluye guay, tanto entre nosotras como con Santi.
Stoner, rock alternativo, punk, metal… ¿Cómo definiríais vuestro sonido?
(Anxela) [Risas] Misión imposible, de verdad. Nos cuesta siempre. Sí que es cierto que tenemos una mezcla de todo eso que dices, que son las influencias, lo que tenemos en la cabeza, las cosas que escuchamos. Pero ponernos una etiqueta en una o dos palabras nos resulta complicado.
Se va a publicar en diversos formatos y packs, ¿cuáles?
(Anxela) La idea es estar en todas las plataformas digitales, que creemos que es lo que hay que hacer a día de hoy, hay que estar. En formato vinilo, porque le tenemos mucho cariño al rollo de tener el formato físico y grande en la mano. Y en CD, que hay gente que sigue comprando CD’s hoy en día. Para el tema del merchan nos parecía buena idea adaptar la portada a las camisetas y demás y así sacar algo distinto, más llamativo.
"Otras bandas han hecho otras estrategias, pero a nosotras nos parecía que tenía más sentido aguantarlo un poquito y hemos decidido sacarlo en mayo de 2021".
Edita Century Media Records. Tras dos discos editados con Matapadre, ¿cómo habéis fichado con ellos?
(Violeta) Matapadre es nuestra oficina de Galicia, de Santiago. Arriesgó muchísimo y apostó por nosotras desde el principio. Es muy de agradecer, porque cuando no eres nadie o lo que tienes son cuatro canciones que no sabemos cómo van a ir, que alguien venga y te diga: “Venga, para adelante, ¿qué queréis? ¿Copias? Hacemos copias”... Estaremos eternamente agradecidas a la labor que hizo Matapadre con la banda y el camino que hicimos juntas, pero cuando empezaron a pasar todas estas cosas de giras fuera y tal, ya desde la oficina nos decían: “A ver chiquis, todo guay, pero ya estamos tocando techo, ya no tenemos más infraestructura que os podamos ofrecer para que sigáis creciendo. Aquí hay mandanga, podéis crecer más y no voy a ser yo quien lo impida obviamente”. Empezamos a barajar opciones cuando empezamos a trabajar con Holy Cuervo, a buscar sello para el próximo disco con las características que buscábamos. Que fuera un poco más internacional, que nos pudiese abrir puertas de cara a hacer giras como dios manda… Salió Century Media y obviamente encantadas, ninguna de las dos podría haberlo adivinado hace unos años.
El disco está evidentemente marcado por la pandemia. ¿Cómo os pilló?
(Anxela) El disco lleva listo desde noviembre de 2019, que fue cuando lo grabamos, y hubo que adaptarse a las circunstancias. La idea era haberlo publicado en 2020, pero con todo esto lo hemos ido aguantando, porque yo creo que era lo que había que hacer. Otras bandas han hecho otras estrategias, pero a nosotras nos parecía que tenía más sentido aguantarlo un poquito y hemos decidido sacarlo en mayo de 2021. A ver si poquito a poco podemos ir dando conciertos de presentación, que sería lo ideal, que la salida del disco esté acompañada por conciertos…
¿Tenéis alguno cerrado ya?
(Anxela) Tenemos cosas, pero estamos con esta incertidumbre en la que vive todo el mundo, y nuestro sector especialmente. Hay que ver cómo va yendo todo. Tenemos eso, cosas cerradas y luego otros planes en mente, pero vamos a ver si se pueden cumplir ahora o si hay que esperar hasta el año que viene.
“Agitar” fue el primer single, y abre el disco también. ¿Era la que más os gustaba como carta de presentación?
(Anxela) No sé si la que más nos gustaba. Evidentemente nos encanta este tema, además tiene tres colaboraciones: a Bonnie Buitrago en el bajo, los coros de Najwa Nimri y luego la letra, que es de Lúa Mosquetera, amiga y poeta gallega que nos mola mucho. No sé si es la que más nos gusta realmente, pero sí que tenía sentido que fuese el primer single y el tema que abriese el disco.
(Violeta) La verdad es que una colaboración a tres bandas es para decir: “Vengo con esto, pero además acompañadas de estas tres pedazo de mujeres”, que nos molan mogollón las tres. Aparte llevábamos con el “se vienen cositas” mucho tiempo, y de repente pasó esta movida, cuando se supone que íbamos a sacar todo nos quedamos un tiempecillo paradas, llevábamos tiempo calentando a la peña con “venga que venimos, que hemos grabado el disco” y de repente pasó esto. Qué mejor manera de decir: “Ahora sí”.
"Todavía seguimos viviendo situaciones incómodas y situaciones de desigualdad, con lo cual ahí seguiremos dando guerra y procurando que todo vaya cambiando".
Después ha seguido “Hoy no”. El videoclip es una pequeña road movie por la España profunda, con sus bares de carretera y sus expositores de CD’s. ¿Dónde se rodó? ¿Cómo salió aquello?
(Anxela) Lo grabamos aquí en Galicia, muy cerquita de casa. Cada single de los que han salido hasta ahora es muy distinto uno del otro, cada uno nos pedía una cosa diferente. En concreto este tema lo hemos grabado con un realizador amigo nuestro, Leo López, un gran profesional. Nos gusta muchísimo todo lo que hace, y el momento en que él nos comentó la idea, escuchó el tema y dijo: “me encaja una cosa así un poco road movie, “Thelma & Louise”, en coche y tal”.
“X” ha sido el tercer single, todo un canto a la diversidad…
(Violeta) “X” es el único tema en inglés del disco, aparte de “Bessie”…
(Anxela) “Bessie” no cuenta porque solo tiene dos palabras yo creo (risas).
(Violeta) Sí, es más bien instrumental. “X” fue un poco mi capricho, de hecho lo comentamos: “¿Qué carajo pinta ahora un tema en inglés en medio de toda esta movida?”. Y yo: “Mira, para este tema no veo una letra en español, déjame tirar de lo que me sale a mí”. Es un tema agresivo, corto. Yo le tenía mogollón de ganas a un ritmo de “tupá, tupá, tupá”, que nunca lo había hecho y se ha juntado el hambre con las ganas de comer. Entre el ritmo, que lo canto casi todo yo, y que tuve libertad para hacer la letra monté un Cristo ahí que no veas (risas). La historia va sobre un buen polvazo, y como se llama “X”, cuando empezamos a valorar opciones para el vídeo con un realizador que es colega, Alberto Castaño, nos dijo: “Yo aquí, si me decís que va por aquí la movida, veo tres paredes y porno”. “¿Cómo que porno?”. Ya empezamos a darle vueltas, no iba a ser el típico porno chungo porque es espantoso, vamos a intentar salirnos un poco y vamos a intentar que toda la peña que lo vea se pueda sentir identificada haciendo además un llamamiento a la diversidad, la tolerancia y el respeto, que cada uno en su casa y en su cama haga lo que quiera, que al final todos somos iguales en eso. Qué más da que sean tíos que tías que lo que sea, que al final se trata de pasarlo bien, de quererse y de disfrutarse los cuerpos.
Cada vez vemos más bandas femeninas en el mundo del rock. ¿Se ha alcanzado la equidad de género, o queda camino por recorrer?
(Anxela) Todavía queda. Está claro que la sociedad es patriarcal y es machista, y el mundo de la música es un reflejo de la sociedad. Las dos hemos visto cierta evolución, ciertos cambios, pero sí que queda mucho por hacer. Todavía seguimos viviendo situaciones incómodas y situaciones de desigualdad, con lo cual ahí seguiremos dando guerra y procurando que todo vaya cambiando.
(Violeta) Aún queda, a pesar de que es esperanzador y de que cada vez ocupamos más espacio, como me gusta a mí decirlo, sigue siendo un mundo de hombres. El mundo en general, ya no hablo ni de música ni de nada. Parece que seguimos teniendo que pedir permiso para hacer ciertas cosas, pero va cambiando la cosa. A mí me gusta pensar que formamos parte del cambio, y que seguirá para adelante, porque yo por lo menos no pienso parar.
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