Los músicos de Babilbon, conocedores de esta realidad de primera mano dado su bagaje en diferentes proyectos, se juntaron por afinidad por el estilo, pero con el objetivo de empujar sus limites y desdibujar sus normas planteando mezclas de estilos y experimentos en producción. Además, el carácter cooperativo del proyecto, nacido para ser cantado por diferentes artistas, hace de empaque y sitúa al proyecto en un plano documental, etnomusicológico si lo mirásemos (o miraremos) desde el futuro. Un disco que a la vez nos hace bailar, tanto en cadencias reggae como en mas actuales, rítmicas y animadas. En total 10 trallazos en vinilo en los que se han esmerado buscando riddims, loops y vistiéndolos con la profesionalidad que solo este combo de músicos podría defender.
Josu (Akatz), Aresan (productor de hip hop), Xixo (Cherry Boppers) y Joseba (Priscilla Funk, Potato) ponen su saber hacer a disposición de diez vocalistas top para entregar un álbum en doce pulgadas que tiene como referencia el reggae, pero sin hacerle ascos a ningún estilo actual de la música negra. Guiados a su vez por la intuición que les da su bagaje y por el estilo y aportaciones de los cantantes colaboradores, entregan un album actual, además de una fotografía de la escena esperanzadora y disfrutable.
Empezaron adelantando el hit “Arazoak” con la queen del dancehall local MadMuasel, y el resto de selección de cantantes tampoco deja indiferente. Desde clásicos imprescindibles como el gran Bita de Akatz a los jóvenes prometedores Belardi Rockers. Suprah de la Bandha del Patio, Gatom con su particular rap el bizkaiera, Xatiro, Hector Priteo… Como siempre, y como en este caso pide la filosofia del proyecto, con letras acidas, criticas tanto en lo social como en lo mas personal y muchos registros: cantado, rapeado, con o sin autotune, en euskera, en castellano… es igual, hay calidad.
Los frenéticos tiempos cibernéticos no impiden que el dicharachero guitarrista de Akatz Josu Santamaria se extienda largo y tendido explicándonos todos los pormenores del original proyecto, además de otras tangentes que en mundillo musical de la villa nos atañen. Hacia falta.
¿Cómo surgió la idea del proyecto?
La idea era hacer una especie de fusión de estilos para poderle dar voz a artistas tanto emergentes como ya posicionados, queríamos juntar uno de los estilos que más nos gusta como es el reggae con otros más modernos como puede ser el hip hop y con toques de funky o música negra. Estábamos un poco aburridos de intentar hacer estilos puristas y queriendo sonar exactamente igual que el original y como mejor te lo pasas en la música es investigando, probando y disfrutando de cosas nuevas, frescas. Nunca se ha sabido muy bien lo que iba a salir hasta que ha salido y es así cuando se puede fijar un nuevo rumbo.
¿Fue primero la banda o el proyecto/disco?
Lo primero fue el proyecto entre músicos que ya estábamos curtidos y con gustos similares, cada uno en su estilo. La idea siempre fue sacar un disco primero para poder presentarlo y que luego fueran saliendo los conciertos poco a poco, siempre con la limitación de que al estar cada canción cantada por una persona diferente había que darle una vuelta a todo esto de cómo hacerlo en directo, pero lo que nos interesaba era que todos los artistas colaborasen en un proyecto común no como grupo particular sino como un proyecto a nivel de Bilbo aunque luego acabó sumándose gente de las afueras, de dentro de la provincia e incluso del país vecino.
¿Cómo se ha elegido a los cantantes? ¿Qué han aportado? ¿Han llegado sobre una base compuesta o han participado mas allá?
En un principio hicimos una pequeña lista de artistas cercanxs a nosotros, con las que solemos coincidir pero poco a poco fueron cayendo y entonces empezamos a abrir el abanico sobre todo por ir acabando con todo esto de darle vueltas y vueltas siempre a lo mismo así que empezamos a lanzar propuestas y quien dijera que sí bienvenidx sea. Yo empecé a tirar de gente conocida como Bita, cantante de Akatz, Verbena jamaiquina en la que estuve unos cuantos años, Xatiro I de Irala, Inés de Santandah por conocerla de la época que toqué con Roberto Sanchez y su Lone Ark, nos encanta su tono de voz la dulzura y su buen gusto, sobre todo buscábamos el proyecto contase tanto con voces femeninas como masculinas y fue bastante difícil conseguir las primeras se llamaron a bastantes puertas sin timbre. Recuerdo que incluso le pedimos consejo al gran Víctor V su pareja, eminencia donde los haya en el mundo del hip hop cántabro, mandándonos algunos ejemplos de sampleos jamaicanos dentro de bases hip hop y creo que por ahí llegamos a Hector Priteo, de cuya canción estamos mucho más que contentos.
Aresán como productor de hip hop tenía ya su pequeña lista de gente con la que ha trabajado, tenía ya una canción grabada hacia tiempo con Reguilón de Sopela, y una base que también estaba a medio hacer conseguimos creo que mediante Aratz SoundBoy que la cantase Lore Madmuasel con una letra chulísima sobre la situación del confinamiento, algo que parece ya olvidado pero que ha calado bien profundo en las mentes.
Desde Errekalde Jabi Suprah, de la Bandha del Patio se curro una letra sobre el conflicto entre una mano y el cerebro que la dirigía, sobre El Bang-Bang de Jackie Mittoo, algunos ellos nos pusieron en contacto con gente como Gatom de Bermeo, que nos encanta como rapea en Bizkaieraz, algo importante en la escena musical que se haga en nuestro idioma, creo que debemos de huir de anglicismos facilones reinantes en este mundo y expresarnos a nuestra gente en nuestros idiomas para que no nos quiten lo poco que nos queda. Creo que todos empezamos cantando en inglés por tema de vergüenzas y demás cosas quinceañeras, pero una de las cosas más gratificantes que he vivido es salir a tocar por Iberia y ver la gente cantar nuestras canciones en los conciertos, algo que muy pocas veces pasa con idiomas extranjeros con lo cual se agradece y mucho la gente que ha querido colaborar cantando en euskera, Bita incluso adaptó un tema del bertsolari Bilintx sobre una base del Rocksteady 7.
Al final en el ambiente musical gaztetxero y alternativo nos conocemos casi todas, y siempre habrá espacio para quien quiera colaborar y caminar juntos. No fueron principios fáciles nadie quería confiar en un principio en esta embarcada incluso hubo quien se bajó del barco con casi todo el trabajo hecho una pena. Así que queda agradecer a toda esa gente que sí que confió y ver que se pueden hacer cosas bonitas incluso no saliendo bien 100% como si hubiera pensado pero así se empieza, hay bastantes espinitas clavadas de cosas que se podrían haber hecho mejor pero imagino que cualquier artista le pasará lo mismo con sus primeros trabajos, no fue nada fácil lidiar con el confinamiento además que aún siendo todos de Bilbo y compartiendo cuartel general todos vivimos en pueblos diferentes, Aresan en Zorrozgoiti, Txitxo en Orozko, yo entré Álava y Gatika, Joseba entre Okondo y Balmaseda..
Lxs de Bilbo pacemos donde queremos.
“Una de las ideas era darle otra onda a las bases jamaicanas míticas, escapándose de ese querer copiar”
La base estilística esta clara desde la mayoría de puntos de vista, pero con la deriva a significar cada vez menos del los términos jamaicanos de hoy en día... ¿hay algún limite estilístico? ¿En cuales se centra el trabajo dentro de este universo? Por que?
Una de las ideas era darle otra onda a las bases jamaicanas míticas, escapándose de ese querer copiar y querer ser igual que la música que se oye lo cual resta personalidad y lo más lógico es aportar el propio carácter a lo que a ti te gusta. Al final se optó por elegir líneas de bajo conocidas tipo Studio One etc.. e intentar cambiar el resto, se decidió darle baterías estilo rap, definiendo rap como la música dentro de el movimiento mas amplio cultural hip hop, que ya incluye los bailes, el arte grafitero etc.., lo cual puede que no agrade a los puristas del reggae porque no son baterías con el One Drop ni con ese swing jamaicano que les caracteriza pero esa fue la apuesta y a quien no le agrade que se joda y abra la mente.
Hay gente que no les gusta el reggae particularmente y han grabado, de eso se trata, todos los estilos han salido de mezclas de cosas anteriores a mí no me gusta nada los purismos personalmente y eso que he estado muchos años en bandas que incluso aportando su estilo personal siempre han tratado de sonar a la música antigua tradicionalmente llamada oldies, queríamos escaparnos de eso, precisamente por probar cosas nuevas más modernas y poder atraer a un público más joven de hoy en día, lo otro siempre estará ahí y que no falte.
En mi opinión una cosa no quita la otra, puedes estar escuchando esto y rocksteady o hardcore perfectamente. De hecho el tema cantado por Inés Pardo ya se ha pensado a considerar Hop-steady.
¿Se ha producido para expresamente los cantantes o bajo otros criterios?
Los temas eran bases que fuimos madurando poco a poco incluso llegamos a tener algún error con algún artista que le gustó la base que estaba en pelotas en un inicio y en cuanto la empezamos a trabajar más seriamente dejó de gustarle. En cuanto lxs artistas comenzaron a cantar y grabar las volvimos a editar un poco para adaptarlas, hay veces que la canción no deja de evolucionar hasta que se graba e incluso después de grabarla sigue evolucionando en directos, eso es lo bonito y enriquecedor.
¿La alienación y esclavismo Babilonico ha llegado a la villa? ¿De donde un nombre tan sugerente y lleno de significado?
La palabra Babilonia siempre estará unida al reggae, Babilonia es el Estado opresor, el capitalismo, la puta policía y el control, donde nos confundieron a todos con diferentes lenguas y así nos podían dominar mientras luchábamos entre nosotros, dejemos las luchas tribales y luchemos contra Babylon, contra los jodidos. Poco queda ya de ese Bilbo gris callejero de clase obrera y de pueblo orgulloso, la torre de Mordor-Iberdrola la empresa con mayores beneficios anuales nos vigila y hace desaparecer el encanto de ese Bilbo desde los sitios en los que se puede divisar. "Babilbonia esta en todas partes" decían los Potato, aquí se aboga por él sentimiento ACAB, como dice Priteo en su freestyle, "fluyo de la Santah a Bilbo, si viene Babilonia silbo!". Unamos todos los estilos musicales contra ellos.
¿Cómo veis la escena y la relación tanto de instituciones, otras escenas estilísticas y demás agentes hacia ella?
La escena está muy fuerte y vienen buenos relevos, podríamos sacar decenas de discos con cada canción cantada por artistas diferentes, eso era una de las ideas principales y sería bonito si pudiéramos llegar a hacerlo, que cada cantante tuviera una canción con Babilbon. A mí me parece un soplo de aire fresco, y eso que es el primer trabajo nada más esperemos que vaya mejorando progresivamente.
A nivel institucional está todo acabado, la música nunca tiene que ser del Gobierno sino en contra de el, los barrios se van muriendo si no llega a ser por la gente que trabaja para ellos y gracias a las fiestas alternativas sin subvenciones es como se construye la sociedad con cultura independiente.
En nuestra ciudad el Ayuntamiento subvenciona empresas privadas para que monte festivales porque el único que interesa es el dinero cuando la cultura debería ser inversiones a fondo perdido que se dice, cuando realmente todo eso revierte luego en la gente enriqueciéndola, no se puede esperar nada de los de arriba hay que hacer el propio camino. Nuestro Ayuntamiento lo único que quiere es una ciudad de postal con festivales para gente moderna y la gentrificación de los barrios como bien lo explica Xatiro en la canción Turista jauna, van a conseguir que todas las ciudades dejen de tener su propia alma y sea todo una aldea global y de lo mismo que sea Madrid que en Londres que París y que Bilbo, parece todo un destino turístico y con todo esto quieren eliminar cualquier cosa que se salga de su estándar, la cultura popular nunca vendrá de mano del Ayuntamiento, Aburto gobierna para los suyos y estaría bien saber que porcentaje de los grupos de la ciudad le apoyan a él jajaja se podría hacer un festival Jaungoikoa eta Lagi Zarra ( Dios y la ley vieja lema del PNV)
Los barrios pagan sus impuestos obligadamente y debería de revertir a ellos tanto a nivel urbanístico como cultural sin que el Ayuntamiento meta los morros en ello y dejándole a los agentes populares su propio criterio.
“La escena está muy fuerte y vienen buenos relevos, podríamos sacar decenas de discos con cada canción cantada por artistas diferentes, eso era una de las ideas principales y sería bonito si pudiéramos llegar a hacerlo”
¿Qué futuro le espera al proyecto?
El proyecto estuvo a punto de desaparecer con la maldita plandemia, con las restricciones de movilidad dejamos de poder ensayar, nuestros miembros trabajaban en el sector de audiovisuales y técnicos de sonido con lo cual pasaron a tener ingreso cero desde el primer momento y pasándolas canutas. Hubo suerte que casi todas las bases estaban ya más o menos encauzadas y a nada que se grabaron las voces era cuestión de editarlas en el ordenador, hubo fallos técnicos como rotura de ordenador sin poder recuperar datos y algún que otro disco duro donde había un montón de información por lo que estuvo a punto de perderse todo pero al final conseguimos tirar para adelante masterizarlo con la ayuda de Ander Teje, magnífico técnico de sonido y actual bajista de Cherry Boppers nuestra banda hermana.
Después de llamar a unas cuantas y diversas puertas, Brixton Records confió en nosotros, algo lógico por ser una discográfica de este estilo en nuestra ciudad aunque acabó publicándose en el subsello Silver Bullets, que acoge estilos más diferentes de los anteriores mencionados oldies. La idea es que el disco suene, lo vaya conociendo la gente y puedan ir saliendo conciertos o actuaciones para lo cual nos tendríamos que volver a juntar la banda y ver cómo podríamos hacerlo es algo complicado no era la idea principal dar directos sino poder ser un altavoz de la escena musical que se mueve en vivo y alrededores. Una de las cosas que más llena es que gente que no oye este tipo de música le haya gustado, compren el vinilo y te digan que buen trabajo que chulo lo oigo bastante, a mí particularmente sí que me gustaría que esto servirá como un trabajo conjunto a nivel de músicos de Bilbo que como algo personal.
¿Habrá versión en directo? De que manera podrían ser los conciertos?
Si que se pensó para esto habría que buscar alguna persona que cante los temas de los demás ya que va a ser bastante difícil que todos los cantantes coincidan en un escenario algo prácticamente inviable a no ser que sea nuestro treinta aniversario jajaja. Vamos a tener que ir practicando el andalûh de nuestros amigos de F.R.A.C., la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz, que se grabaron este tema resumen de una de sus giras por Euskal Herria uniendo también y mezclando el norte con el sur y el sur con el norte.
Eskerrik asko por el trabajo que realiza vuestra revista, fotografiadora de la realidad musical del momento, esperemos seguir dando guerra un buen rato más.
Ondo segi Babilboniatarrak!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.