Hablamos con Olaya y Juan Pedrayes sobre cómo encaran un cuarto álbum de estudio tras más de una década haciendo música. Una década a lo largo de la que han contado con un público fiel que nunca les ha dejado de lado. “Ante todo, era importante seguir sacando temas”, expresan los hermanos Pedrayes, Olaya y Juan. Aunque se trata de una agrupación con una personalidad sonora y lírica muy definida, la variedad de gustos musicales entre los integrantes propicia la experimentación, y por lo tanto, el constante desarrollo. Es por eso que en “4ever”, según explica la frontwoman, hay un “mix de muchas cosas: alguna canción muy cercana al jazz [como “miau ♪ miau”] o a la bossa nova, otras que tiran por el punk rock… No nos planteamos el álbum como un concepto global de que queremos representar una sola cosa, simplemente vamos haciendo temas y luego los recopilamos. No hay mucha conexión entre ellos, aunque en principio lo pueda parecer”. De hecho, se podría decir que este es el disco con la mayor diferencia de estilos que la banda ha hecho hasta la fecha, tal como lo define la vocalista: “Es un disco realmente loco”. Aun así, sigue siendo más Axolotes que nunca, ya que las canciones son representación de sus intereses personales. “Para la letra y la melodía de ‘Himawari’ me inspiré en un anime que veía cuando era adolescente, que era como de una isla tropical, así un poco oscurillo. Al final seguimos referencias de lo que nos mola”.
“Cuando estás con un grupo y llevas muchos años con él, a veces te replanteas por qué sigues haciendo música”
Como ya viene siendo tendencia en su discografía, “4ever” ha estado cociéndose a fuego lento durante tres años. Esto se debe a que los integrantes hacen malabares gestionando diversos proyectos artísticos a la vez. “Es un caos y por eso hemos tardado tanto en sacar disco”, explica Olaya. Por eso hay varias canciones que acaban descartándose, ya que no da tiempo a que sean grabadas en condiciones. Añade que también le suelen dar muchas vueltas a los temas. “Nos podemos estar tres años con una canción y que no acabe saliendo. Algunas que fueron las primeras que empezamos a componer no han salido, y sin embargo hay algunas que son las últimas que las hicimos ahí pillados de tiempo que han entrado y han quedado bastante bien”. Es el caso de “La canción que escribiste” o “ROSAS Y ESPINAS”.
Otro aspecto definitorio de Axolotes que han actualizado es su estética. Es inevitable fijarse en que esta vez la portada rompe con la imagen de colegiala japonesa que definía las tres primeras (aunque “:3” ya mostrase un cambio substancial). “Nos hemos inspirado en los álbumes de K-Pop. Se nota una diferencia visualmente hablando, sobre todo porque la foto está hecha debajo del agua, que era mi idea desde el principio porque quería que fuese como una cosa más etérea, más de anime”, expone Olaya.
En cuanto al título, la idea de “para siempre” que implica “4ever” es en parte una broma que hace referencia al recorrido de más de una década de la banda. “Llevamos bastantes años sacando música, cosa que se materializa mucho en el disco”, apunta la cantante. Así, han buscado que portada y nombre transmitiesen la misma sensación. “También queríamos jugar con el cuatro de 4ever, para hacerlo así de rollo dosmilero, que en los otros discos también está”.
Aunque las guitarras punk y la faceta más contundente estén presentes en temas como “S ! M P”, “Amarre” o “Al amanecer”, también hay espacio para baladas como “Incendio”. Al respecto, Olaya comenta: “Yo no hago las letras sola, las hace también Stephen. Hay momentos en los que igual uno hace canciones de odio y el otro de amor, entonces no tiene mucho sentido. Puede dar la sensación de que el disco es más romántico pero siempre se ve también esa resignación de no ser correspondido”. En el tema “Cuidar a nadie”, también tratan cuestiones como la ansiedad y los problemas de autoestima. “Sigue presente esa parte como muy loser que nos caracteriza bastante. Eso de decir ‘Joder, ojalá las cosas fuesen bien, pero no es así’”, añade.
Aunque para la frontwoman si hay una canción con número de convertirse en el focus track del álbum esa es “La canción que escribiste”. En ella canta “La canción que escribiste arregló mi corazón / Ahora puedo respirar y sentirme mejor”, frases que podrían parecer una autorreferencia a ellos mismos como banda que compone música con la que animar a su público. “Cuando estás con un grupo y llevas muchos años con él, a veces te replanteas por qué sigues haciendo música”, argumenta Olaya, “Para este tema me influenció, entre otras cosas, una conversación que tuve con Guille Milkyway en una fiesta del programa ‘Flor de pasión’ en la que me explicó que el show le había inspirado mucho en momentos difíciles para seguir adelante y empezar con La Casa Azul”.
“En breve los viejos de la escena seremos nosotros”
La única colaboración incluida en el disco (y de hecho, la única colaboración en todos los discos de Axolotes) es la de Aiko el grupo, con quienes ya habían hecho migas para “Me están apuntando con un arma” (Elefant, 23), en “ROSAS Y ESPINAS”. “No somos nada de hacer colabos. Todo el mundo hace colabos todo el rato y nosotros no... Creemos que tienen que suceder de manera muy orgánica y Aiko es un grupo que nos flipa, así que cuando nos pidieron juntarnos para su disco decidimos aprovechar para el nuestro también”, relata la hermana Pedrayes, aunque añade que en el futuro les gustaría colaborar con más gente. “Cinco años después nos damos cuenta de que en verdad es divertido”.
Como siempre, la producción ha ido a cargo de Juan, quien firma las bases y melodías y graba prácticamente todo en su home studio, trabajando también para otros proyectos como Cariño o Fresquito y Mango. “No funcionamos como las bandas convencionales”, comenta Olaya, a lo que él añade que si hace falta grabar algo con más precisión sí que recurren a un estudio, “como con las baterías en este disco”. Sin embargo, aunque este método pueda parecer más cómodo, “con la posibilidad de grabar en casa, el proceso se alarga”. Normalmente los grupos alquilan un estudio y tienen un tiempo limitado durante el que grabar todo. “Nosotros es como que tenemos un tiempo infinito, con lo que si algo no te gusta lo cambias mil veces”, expresa la vocalista. Su hermano reafirma este sentimiento, señalando que “No ves nunca el final porque todo el rato te parece que está mal”.
Aun así, el mérito de conseguir un disco como “4ever” de forma casera es indudable. “Para Axolotes siempre lo hice todo yo, o casi todo, entonces pues quieras o no va sonando mejor después de tantos años. Si no fuese así, mal vamos. Eso sí, luego yo no mezclo, eso es otra cosa”, explica Juan. En total, tres mixers diferentes firman los acabados. Por un lado han contado con Daniel Alcover, que trabaja también con La La Love You tanto en directo como estudio. Otro de ellos es Felipe Quintans, de la banda argentina 107 Faunos y productor para Él Mató a un Policía Motorizado y Bestia Bebé. Y por último está Bernardo Calvo, quien fura el productor de los primeros epés de Carolina Durante. “Para la mezcla también hemos usado referencias de grupos como Serani Poji, Aoi Fuji, Halca, Asian Kung Fu Generation, The Pillows, Luck Life o Capsule”, enumera Juan.
En cuanto a los directos, tras presentar el disco en Sound Isidro, volaron a México por segunda vez y preparan su nuevo show. “Da pena dejar algunas canciones atrás, pero no se puede estar tocando lo mismo mil años. Ahora estamos otra vez descubriendo lo que mola tocar temas nuevos. Hacía ya tiempo que no hacíamos eso”.
Desde que empezaron hasta ahora la escena musical se ha ampliado e incluso ha acogido propuestas inspiradas en ellos. “Han surgido muchas bandas a raíz de Axolotes. Cuando empezamos no había muchas bandas del rollo. Yo creo que estábamos nosotros y Papa Topo, y tampoco somos ultra parecidos. Pero cada vez ha habido más grupos que se animan y se ha creado una escena que nos motiva mucho”, comenta la hermana Pedrayes. Por su parte, Juan no perdona el paso de los años. “En breve los viejos de la escena seremos nosotros”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.