"Cuando te haces padre, el mundo pasa a convertirse en un lugar aterrador"
EntrevistasThe Field

"Cuando te haces padre, el mundo pasa a convertirse en un lugar aterrador"

Daniel Mesa — 04-07-2016
Fotografía — Archivo

Pocos artistas como Axel Willner han aportado tanto a la escena tecno de la última década. El que fuera uno de los nombres clave de la cantera de Kompakt allá por los 2000 regresa en plena forma con "The Follower", un trabajo en el que el productor sueco vuelve a ganarse al público a golpe de kicks y loops, como viene siendo marca de la casa desde que publicara aquel notable y adictivo "From Here We Go Sublime" (Kompakt, 07). Pero eso sí, aparcando a un lado el laptot y adentrándose de lleno en la producción analógica.


Háblanos de tu trabajo "The Follower". ¿Dirías que se trata de un álbum conceptual?
Sí, es un disco que habla sobre viejos mitos, la utopía y cómo el error humano se repite una y otra vez. Y luego, de mí en medio de todo eso.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de composición?
Empecé a producir con el mismo engranaje de antes, básicamente construyendo sonidos con mi equipo de Elektron. Hice unos dos temas y luego me di cuenta de algo crucial; de que la mejor forma de expandir tu creatividad es introduciendo nuevos mecanismos y equipos y perderte en ellos. Eso me hizo querer poner un pie en el mundo de los modulares.

¿Qué máquinas tienes ahora en el estudio?
Un bajo, un Roland SH-101, unRoland JX-3P, un Eurorack Modular System, un Elektron Analog Rytm y un Elektron Octatrack. Todo grabado con Ableton.

¿Trabajas siempre en base a una idea preconcebida?
Sí. Me resulta más fácil seguir una misma línea para todo un álbum. Lo más complicado es lograr al principio que la idea fluya, pero una vez hecho, explotarla es fácil.

"Es un disco que habla sobre viejos mitos, la utopía y cómo el error humano se repite una y otra vez"

¿Cuánta improvisación hay en lo que haces?
En realidad todo se basa en la improvisación. Es lo que hace que las canciones crezcan y vayan tomando forma. Por supuesto, uso técnicas que ya he usado en el pasado pero cada vez intento más dejarlas a un lado.

El sonido de este disco es sin duda más abstracto y oscuro que en tus referencias anteriores. ¿Es deliberado?
Para mí, es algo así como un cuento de terror, pero que al mismo tiempo consigue sumergirme en un estado de confort y de ensoñación que me gusta. Aunque cualquiera puede interpretarlo a su manera. Está claro que comparado con "From Her We Go Sublime" este suena más a suburbio.

Supongo que hacerse mayor implica verlo todo de una manera más cruda.
No sé si tiene que ver con hacer mayor, pero supongo que cuando te haces padre empiezas a ver el mundo con otros ojos y pasa a convertirse en un lugar casi aterrador.

¿De dónde sacas la inspiración?
Lo mismo de siempre: la música y el día a día. Para cada disco también intento impregnarme de otras técnicas. En este caso he estado muy a saco con todo lo que tiene que ver con la síntesis modular, ¡lo cual es muy inspirador!

Los cortes "Monte Veritá" y "The Follower" son claramente los más cercanos al sonido de The Field. Es como si hubieses querido decir: "A pesar de este traje nuevo sigo siendo yo".
Totalmente. Coincide con que son los dos primeros temas que grabé para el disco. Pero creo ocurre con todas mis canciones. Todas tienen algo en común. Es como si a lo largo del tema hubiera pocos cambios hasta que de repente estalla en otra dirección.

"Para mí este disco es algo así como un cuento de terror, pero que al mismo tiempo consigue sumergirme en un estado de confort y de ensoñación que me gusta"

¿Cuál es tu opinión sobre la dirección que está tomando hoy en día la música electrónica? Es como si géneros como la bass music, el hip hop o el trap se estuvieran zampando la escena tecno.
Si te soy honesto, no presto demasiada atención a lo que ocurre en estos momentos. He oído cosas recientemente muy buenas, aunque no son exactamente de techno. Gente como M. Geddes Gengras, Tm404, Kaitlyn Aurelia Smith, Not Waving, Peder Mannerfelt, Kara-Lis Coverdale y Tim Hecker han publicado cosas estupendas últimamente.

En los últimos años, hemos visto una vuelta al sonido que marcó el Berlín de principios de milenio por medio de propuestas como las de Daniel Avery, Jon Hopkins, o John Talabot. ¿Qué está ocurriendo?
¡Todo es un loop!

¿Tienes pensado volver a los escenarios acompañado de bajo y batería como hiciste en la gira de "Looping State of Mind" (Kompakt, 2011)?
Esta gira tengo planeada hacerla en solitario. Los miembros de la banda viven en Estocolmo y logísticamente se hace un poco complicado. Aun así, estoy convencido de que el nuevo set va a funcionar muy bien, ya que traeré conmigo una importante paleta de sonidos.

Dónde te sientes más cómodo, ¿en el estudio o en el escenario?
Me encantan ambas experiencias, pero en el estudio puedes hacer lo que te dé la gana, lo cual es de lo más liberador.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.