"Hoy día las barreras en la música electrónica son inexistentes"
EntrevistasAverno

"Hoy día las barreras en la música electrónica son inexistentes"

Joan S. Luna — 15-09-2015
Fotografía — Archivo

El dúo valenciano Averno publicó recientemente su single “Black Is More Than A Color”, un paso más en su confirmación entre los nuevos valores levantinos que miran al exterior . Uno de sus miembros fue uno de los más populares mashupeador de nuestro país, y ahora vuelve en negro.

¿Quiénes se esconden realmente detrás de AVERNO? ¿En qué momento y por qué decidisteis unir vuestras fuerzas y aliaros en esta causa?
(Pablo) Averno somos Pablo y Víctor. Nos conocimos hace dos años en Millenia Estudios, estudio en el que producimos. Nos caíamos mal, yo pensaba de Víctor que era el típico empollón pringadete.
(Víctor) Y yo pensaba de Pablo que era un empanado descarriado de la vida que iba siempre de negro. No me cayó bien hasta que me invitó a ver a Boys Noize en Barcelona.
(Pablo) Sí, empezamos a caernos bien cuando yo no tenía método de transporte para ir a Razzmatazz y el mismo día y como último recurso le dije si se animaba a ir a ver a Boys Noize, ya que él tenía coche. Lo vi tan decidido que surgió la magia, y al tiempo empezamos a trabajar juntos.

¿Es este vuestro primer proyecto musical o con anterioridad os habíais embarcado en otros?
(Pablo) Yo estuve pinchando y publiqué remixes y mashups bajo otro alias, de cuyo nombre no quiero acordarme. Ese proyecto acabó con una explosión.
(Víctor) Yo tocaba la guitarra y más o menos el piano pero no había producido ni pinchado música electrónica hasta que entré en Millenia Estudios.

“Black Is More Than A Color” es un single rotundo. La verdad es que no sé muy bien cómo definirla porque tiene su punto electro, algo de acid y hasta un punto techno que le queda estupendamente. ¿Cómo definiríais lo que hacéis a quien todavía no os ha escuchado?
Lo cierto es que nos encanta el acid house, el electro francés, el house no pasteloso y el techno. En “Black Is More Than A Color” se notan nuestras influencias, pero aún así por muy buena oratoria que tengas no puedes describir el sabor de un buen plato de comida y que se aproxime lo más mínimo al sabor real, así que preferimos que cada uno la defina como quiera mientras sepan que es música electrónica.

Imagino que en breve os animareis a editar otras canciones. ¿Seguirán estos nuevos temas la senda de “Black Is More Than A Color”?
“Black Is More Than A Color” es solamente el comienzo del camino. Somos muy jóvenes y a lo largo de nuestra vida hemos escuchado músicas muy dispares como para saber qué es lo que vamos a querer escuchar y producir mañana. Lo que tenemos clarísimo es que no vamos a repetir fórmulas funcionales ni a hacer temas que suenen calcados entre sí. Queremos tener nuestro propio sonido pero también poder hacer temas a 90 bpms y a 125 bpms. Toda nuestra música la catalogamos dentro de full black music y creemos que cada día será más full black, acercándose al techno y alejándose del electro.

¿Qué planning de lanzamientos tenéis en mente para el resto de 2015?
No tenemos ninguna prisa en sacar temas, preferimos cultivar nuestro sonido poco a poco y con trabajo. Modeselektor tardaron doce años en publicar su primer EP desde que comenzaron a producir juntos y nosotros llevábamos ocho meses juntos y ya habíamos sacado “Black Is More Than A Color” y remixes a Ley Dj y Bonkers, y ahora saldrá un remix a Diamond Eyes por Zombie Musik, además del Main theme que hicimos para el videojuego “Zombies Vs Hipsters”. Aún así, un largo es el sueño de cualquier artista que beba de diferentes influencias, es un patio de recreo en el que poder jugar fuerte y jugar lento, así que está muy presente en nuestra cabeza de aquí a tres años haber publicado un álbum.

¿Por qué habéis escogido a Bagéack, QWERT y FAVSTO para que remezclen vuestro tema?
Bagéack, QWERT y FAVSTO son excelentes personas, amigos y por supuesto productores. De los tres nos encanta que dentro de sus estilos son muy originales y tienen un sonido propio, algo que creemos indispensable en un contexto sonoro en el que casi todos los productores de cada estilos usan los mismos presets, librerías e incluso los mismos ghostproductores. Por ese motivo confiamos en ellos y a la vista está que hicieron unos remixes espectaculares. Pronto saldrá una nueva remesa de remixes a manos de Alaria, Mangata Noir, Nick Maeder y Pablo Cebrián por el sello Grubby Haus Records.

"Es un placer poder sorprender al público con sesiones de techno que no parecen un loop infinito".

Teniendo en cuenta el potencial que tenéis para la pista de baile, ¿os vais a limitar a España o tenéis un plan de dominación mundial?
Hoy día las barreras en la música electrónica son inexistentes, y si nosotros pinchamos temas de una chica de diecinueve años de Islandia cualquier Dj ahí fuera puede estar pinchando algo nuestro sin que nos enteremos. Nuestra idea es producir buena música que en cualquier lugar del mundo pueda escucharse y ser disfrutada en los clubes. No vamos a centrarnos en la música que pueda funcionar en España porque eso nos ahogaría y no nos dejaría disfrutar como artistas, y para eso estamos en esto, para disfrutar.

Si tuvierais que decirme tres influencias musicales-artistas que han marcado el ADN de Averno, ¿cuáles serían y por qué motivo?
Cada uno de nosotros tiene sus influencias personales y son bastante distintas, pero en música electrónica lo tenemos bastante claro. Los tres artistas que corren por nuestras venas son tres iconos de la música electrónica no sólo como productores, sino como directores de sellos que nos encantan y de los que bebemos directamente. Modeselektor con Monkeytown Records y 50 Weapons, Boys Noize con Boysnoizerecords y Brodinski con Bromance. Gracias a estos sellos hemos conocido a artistas como Otto Von Schirach, Siriusmo, Alex Banks, Djedjotronic, SCNTST, Pilo, Louisahhh, Maelstrom, Gesaffelstein… Todos ellos forman un alto porcentaje de Averno.

¿Cómo veis actualmente la escena electrónica valenciana? ¿Desde ahí creéis que vais a poder desarrollar correctamente vuestra carrera o ya os ronda la idea de hacer la maleta e instalaros en otra ciudad?
En la escena electrónica valenciana por suerte contamos con grandes artistas que hacen que los clubbers podamos disfrutar al máximo cada semana que no hay programación nacional o internacional en los clubes que nos gustan, y cada vez más se están trayendo pepinazos revienta salas. Ahora nosotros comenzamos Full Black Music Club en la Sala Oven de la discoteca La3, y va a ser una maravilla poder disfrutar de la música que más nos gusta en la sala que más nos gusta. El viernes 11 es la inauguración con nosotros, TVFNKR de Revolver Club y nuestro gran amigo Fernando Torres pinchando technaco al final de la noche.

¿Cómo os desenvolvéis en directo? ¿Con qué me encontraría si os fuera a ver en vivo?
En nuestros directos pinchamos temas nuestros y de otros productores, además de edits y remixes que hacemos a temas de artistas que no suelen ser pinchados en nuestra escena como Kraftwerk, Burial o Moderat. Es un placer poder sorprender al público con sesiones de techno que no parecen un loop infinito. En el techno parece que hay que pinchar con cara de aburrido y dejar cada tema dieciocho minutos, pero nosotros cuando salimos de fiesta a parte de escuchar nueva música bien pinchada queremos pasarlo bien y si el Dj no parece que se lo esté pasando bien nos da bajón. Así que por suerte al actuar disfrutamos doblemente, tanto como artífices artistas que como amantes de la música de baile que quieren disfrutar..

¿Qué esperáis tanto musical como personalmente de este 2015?
Esperamos concretar nuestro sonido poco a poco y ser completamente distintos a los Dj’s del circuito español. Siendo original y con mucho trabajo llegarán lanzamientos en sellos internacionales y podremos hacer una buena media de actuaciones al mes que nos permita seguir invirtiendo en equipo y en música. También esperamos que Full Black Music Club salga tan bien como debería salir un club de música culta pero divertida. Y en lo personal esperamos no discutir mucho y siempre ser amigos. Nos dan bastante pena los dúos de electrónica que de cara al público van de super amigos y en lo privado están peleados.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.