“Esta banda nos ha dado la opción de explorar, sin límites”
EntrevistasAvern

“Esta banda nos ha dado la opción de explorar, sin límites”

David Sabaté — 01-10-2023

Tras un primer EP, “Witch’s Eyes”, que sorprendió con su robusta aleación de black metal y punk, los barceloneses Avern regresan con un largo, “Hell On Earth” (Autoeditado, 23), que afianza su lugar a la cabeza del metal extremo estatal. En octubre lo presentan en directo en Barcelona junto a Voul y Ered (sábado 14, Razzmatazz 3) y en noviembre descargarán su furia en Santander y Madrid.

Estrenarse en plena pandemia no es la mejor tarjeta de presentación para un grupo de música. Aún así, Avern lograron que su nombre empezara a sonar entre el público y la prensa especializada. Ahora, tres años después, se enfrentan a lo más parecido a un debut real. (Enric, batería) “En ese momento hicimos algún concierto en la desaparecida Rocksound y ya. Ahora estamos tocando mucho más y la acogida está siendo inmejorable”.

La banda se autodefine con la frase “heavy como el metal, cruda como el punk”. Un claim que podría quedar en poco más que eso, como ocurre con otras tantas bandas, pero que en su caso, y conociendo la dilatada trayectoria de sus miembros en numerosas formaciones de punk, hardcore y metal, no podría ser más acertada. (Paco, guitarra) “Hemos escuchado metal desde siempre, pero al principio nos juntamos más con los punks y nuestras primeras bandas eran de ese estilo”. (Enric) “Avern nos ha permitido juntar todo aquello relevante de nuestro pasado: el hardcore, el punk, el rock’n’roll, el heavy, el metal extremo… También nos ha dado la opción de explorar, sin límites”. (Javi, voz) “La idea es hacer algo sin muchos complejos. Una de mis grandes pasiones es el heavy metal tradicional y eso se nota. Años atrás me hubiera cortado y ahora la premisa es justamente lo contrario, no poner líneas rojas. Lo bueno de eso es que se acaba traduciendo en algo relativamente original, partiendo de la base de que hacemos algo que ya está inventado hace muchos años”. Precisamente, otro de los elementos característicos de su propuesta es la épica que rezuman sus letras, más propias del heavy metal clásico, y que ahondan en la mitología y el universo de brujería y espada. (Javi) “La mayoría de nuestras letras giran en torno a la imaginería mística, con muchos ingredientes de la mitología y también de las leyendas negras propias de la historia oculta”.

“Cada vez hay más bandas, hay relevo generacional y hay chicas, algo inexistente hace unos años”

Volviendo al terreno musical, entre sus referencias asoman Entombed, Turbonegro o Celtic Frost, por poner tan solo algunos ejemplos. (Javi) “No es nada buscado. En ningún momento dijimos ‘vamos a hacer un grupo de este rollo’, pero sí que es un disco más elaborado, le hemos dado más vueltas a todo”. (Letxon, bajo) “Teníamos cierta presión por no repetirnos y creo que el nuevo disco representa el final del camino que buscábamos en el anterior. Este es más maduro, tiene un toque más black metal y un golpe más rockero”. (Enric) “Somos bastante detallistas a la hora de buscar la diferencia. Las canciones tienen todas su rollo, su toque distintivo. Hay un hilo conductor pero en cada tema encuentras matices que hacen que el disco no sea lineal o monótono”. Ese cuidado por los detalles puede apreciarse también en el artwork del álbum, obra, de nuevo, de Bookesia Studio (Orange Goblin, Pallbearer, Disfear, High On Fire). (Enric) “Creo que tener una continuidad estética entre ambos discos es algo que suma. Le dimos algunas pautas, que tuviera un ingrediente de folklore, entre lo antiguo y lo moderno, y la clavó bastante”. (Letxon) “La portada del anterior era más gris y apagada, y esta es más impactante, un poco más heavy metal. (Javi) “Tiene un punto Gustave Doré y también me recuerda al ‘Sad Wings of Destiny’ de Judas Priest”.

Si abrimos el foco, ¿cómo ven el estado de salud de la música extrema local, de la que forman parte, respecto a la situación previa a la pandemia? (Javi) “Si hablamos de Barcelona y de underground, estamos en un gran momento. Cada vez hay más bandas, hay relevo generacional y hay chicas, algo inexistente hace unos años. Pero el problema es el de siempre: no hay salas de medio aforo, muchas han cerrado a raíz de la pandemia y tampoco obtienen apoyo institucional, y las que aguantan están super solicitadas. Lo mismo sucede en Madrid o Bilbao. Estamos justo levantando cabeza de todo eso”. Aunque la pandemia también ha conllevado cambios positivos. (Javi) “Creo que ha supuesto un elemento de concienciación, la gente ha desarrollado cierta empatía y eso se nota en los conciertos y entre las propias bandas. Para nosotros no es nada nuevo, venimos del hardcore punk, de la cultura del hazlo tú mismo, en la que nuestro día a día era el apoyo mútuo”. Con todo, y por suerte, la escena extrema de Barcelona persiste y cada vez es más inclusiva. (Javi) "Es importante hablar de escena extrema, no solo de black metal, por ejemplo. Hemos roto con la endogamia habitual, aquí es fácil encontrar en un mismo concierto a bandas de sludge, death metal y grindcore. Está bien salir de esa tendencia más acotada. Supongo que nos hacemos mayores y no tenemos tantas tonterías en la cabeza”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.