"No me veo pinchando música fea en el circuito edm"
EntrevistasAtica

"No me veo pinchando música fea en el circuito edm"

Javi Gago — 07-06-2017
Fotografía — Archivo Atica

La suma de trabajo duro y pasión por lo que haces tiene su recompensa. La escena nacional y, en especial, Pablo de Rosacruz, más conocido como Atica, están de enhorabuena. No todos los días se puede actuar en uno de los festivales de música electrónica con mayor dimensión del mundo y EDC Las Vegas será la prueba de fuego para el artista gallego asentado en Madrid; al menos, la más importante hasta la fecha a nivel internacional.

La nueva era de Atica, con la que el artista ha prometido lanzar nueva música y grandes novedades, se antoja como un punto de inflexión en su trayectoria, y el primer y pequeño anticipo nos lo ha ofrecido con su nuevo epé “In Rotation”, compuesto por “Like U” y “Speed Up”, dos trabajos con los que nos declara sus intenciones.
Atica será el único representante español en uno de los epicentros de la música electrónica mundial que celebra su veinte aniversario, una cita que tendrá lugar el próximo 17 de junio en el escenario Upside Down House. Sin embargo, antes de que el artista haga las maletas, tenemos la oportunidad de conocer sus impresiones –con un Pablo muy auténtico- ante un acontecimiento de tal calibre, así como qué espera de esta nueva etapa de cara a los próximos meses.

Eres el claro ejemplo de que con trabajo duro y pasión se pueden cumplir los objetivos. ¿Qué significa para Atica estar en el EDC Las Vegas?
Son los frutos de mucho trabajo, un equipo engrasado, una visión clara y tener claro lo que “no” queremos. Y cuando finalmente comes de tu propia huerta exactamente lo que querías, la sensación es indescriptible.

¿Cómo surgió la posibilidad de cruzar el charco y actuar en uno de los festivales más prestigiosos del mundo?
Mi relación con Insomniac tanto como sello así como promotora, comenzó hace un año y medio aproximadamente. Nos vimos en Los Ángeles y empezamos a planear todo lo que acaba de empezar a pasar. Os aseguro que es solo el principio. Pero sin duda lo que hizo que tardásemos tanto en anunciar nuestra relación ha sido el proceso de mi visa de artista (100% necesaria para tocar “de verdad” en Estados Unidos). Mi equipo hizo un trabajo increíble y ahora eso ya no es un problema.

Anunciabas en tus redes sociales que con “In Rotation” empezabas una nueva era. ¿Cómo será este nuevo Atica, ahora que estás solo ante el peligro?
Quiero hacer música electrónica. No me veo en ningún género en concreto, tampoco me veo saltando como un mono y pinchando música fea en el circuito edm. Sé lo que no quiero, lo que va a pasar realmente no lo sé ni yo.

¿Qué artistas influyen en tu modo de trabajo y producción?
En cuanto al método de trabajo, el deporte y mis padres son la máxima influencia que siempre he tenido. Disciplina y constancia básicamente. En la producción, mis máximos referentes son Quincy Jones y Rick Rubin. Pero trabajar con gente joven y con muchísimo talento como Selecta o Recycled J, por ejemplo, me afecta también de una manera muy positiva.

“Wow” es tu último lanzamiento en colaboración con Selecta. ¿Cómo definirías el subhouse?
Acuñamos el termino porque nos dimos cuenta que era uno de los primeros temas del mundillo future house o ghouse que no tenía ningún tipo de melodía… Básicamente es beat y bass cuando rompe. Nos gustan los altavoces de muchas pulgadas y que te golpee en la barriga.

El tema salió por Confession, sello de Tchami y plataforma de artistas tan interesantes como Malaa, Mercer o Dombresky. ¿Cómo conseguiste llegar hasta el francés?
Me siguió en Twitter hace tiempo, la misma noche que me siguió DJ Snake. Sinceramente, hasta esa fecha estaba esperando que pasase algo con “los franceses”… para mí siempre habían sido un referente… todos son productores de verdad y Dj’s de turntablism, por lo que siempre sentí mucha empatía con ellos. Cuando Atica empezó, pinchaban mis temas e incluso los subían a sus redes cuando estaban en su tiempo libre. Al final cuando me siguieron, hablamos, les mande música nueva… y desde ahí es todo de una forma natural.

¿Qué consejos le darías al Pablo de Rosacruz de diecisiete años?
Creo que los errores y el dolor son parte importantísima del aprendizaje y, sobre todo, son los que te enseñan a ser constante. Aunque, obviamente, hay errores que son una mierda sí o sí. Sin duda, le diría que dejase el alcohol y “las drogas” mucho antes de lo que lo hice. Y que entrenase más y se alimentase mejor. Pero como te he dicho… todo eso me ha traído al “aquí y ahora”. Estoy genial. Fuck it!

¿Cambiarías algo de lo hecho hasta ahora?
No aprovechar las clases de solfeo que mis padres me pagaron durante años y que por hacerme el rebelde y solo querer aprender el “Black Album” de Metallica en tablatura y pasar olímpicamente de todo “eso” no aprendí casi nada. Ahora daría un dedo por tener más base musical.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.