“No quiero ser un drogadicto sin oficio ni beneficio”


EntrevistasAstola Y Ratón



“No quiero ser un drogadicto sin oficio ni beneficio”



Miguel Amorós — 17-01-2025
Fotografía — Archivo

Astola y Ratón editan su cuarto y sorprendente trabajo “B4Sura”. Un disco conceptual que supone un cambio de estilo y donde demuestran que, de una angustia existencial, se puede extraer pura belleza.

“B4Sura” son ocho canciones que construyen un crudo viaje sonoro que lleva del infierno al edén. Una ruta a través del dolor y la pena, hasta llegar a la calma y que musicalmente mantiene la esencia de su rock de palo, con un sonido bastante desnudo, donde se impone la voz doliente de Astola, arropada por la cómplice guitarra de Ratón y con unos extraordinarios arreglos de cuerda que realzan esos sentimientos.

Lo presentarán el 15 de febrero en el Cartuja Center de Sevilla, pero avisan: "Hemos decidido cerrar la etapa de Astola y Ratón definitivamente. Lo haremos con un último concierto. “B4sura” solo sonará una vez en directo y nuestras canciones también sonarán, como nunca antes, por última vez".

"La vida es movimiento continuo y evolucionar es lo natural"

Así lo notificaban en las redes sorprendiendo a todas y todos sus seguidores. Al leerlo es fácil pensar: demasiado tiempo juntos, desavenencias entre el dúo, choque de personalidades, proyectos en solitario. Nada de eso, parecen estar más unidos y de acuerdo que nunca, porque los entrevistamos y a cada pregunta que uno respondía, el otro la respaldaba complementándola. Alejandro Astola serio, pero cercano y Diego Pozo “Ratón” divertido con su fina ironía. 
Ale nos aclara que no se separan: “nos separamos de nuestras canciones y también de las de un primer disco mío. Todos esos temas ya no los voy a seguir cantando. Esa es la verdadera intención del asunto, poner un punto y aparte en el repertorio. Son diez años con ellas y se les coge cariño, pero llega un momento en que se transforma en tolerancia, como con las drogas. Yo necesito que las drogas me den fuerte, sino me convierto en un drogadicto sin oficio ni beneficio”. Diego añade: “Ya tienes el titular de la entrevista: “no quiero ser un drogadicto sin oficio ni beneficio”. Por favor pon ese titular que así lo va a leer todo el mundo”. (risas)

Que valiente es dar por terminado un proyecto para no sentirse atrapado por las canciones que te dieron el éxito. Dicen que la nostalgia siempre pasa factura. Por eso les hago notar que justamente su nuevo disco, tanto en letras como en música, suponen un giro importante. (Ale) “Para nosotros es un gran cambio, pero para nuestra gente quizás sea otra cosa. Hasta pensamos cambiarnos el nombre a B4sura. No lo hicimos, pero cerramos la etapa de Astola y Ratón en este punto bonito para nosotros”. (Diego) "La vida es movimiento continuo y evolucionar es lo natural. ¿A dónde vamos a llegar? no lo sabemos, pero seguiremos moviéndonos”. 
Una de las sorpresas en sus canciones es la exuberante aportación musical del Cuarteto Bético de Michael Thomas y al preguntarles por ello descubrimos por qué sucedió. (Ale) “Javier Liñan (El Volcán Música) nos pidió una versión de “Simulacro”, una canción de Rafael Berrio (enfant terrible del rock vasco) para un disco homenaje. La hicimos, nos encantó y se convirtió en el germen del concepto musical del disco por los arreglos de cuerda que tenía. Esos arreglos les dio un baño de oro a nuestras canciones. Además ese tema encajaba como nexo entre las dos partes del disco”. (Diego) “Michael ha trabajado con Elvis Costello, Björk, Paul McCartney, lo teníamos cerca y es amigo. Le explicamos de que iba cada canción y al minuto ya tenía las frases del cuarteto hechas. Fue alucinante y además fácil”.

Lo cierto es que al escuchar las canciones uno imagina la terapia que ha significado componerlas. (Ale) “Escribí por necesidad, por un dolor visceral que tenía dentro. Cuando lo terminé y vi el “vomito”, me dije, pues es bonito y todo tiene un sentido”.
Cierto, cada tema invita a escuchar el siguiente. Algo que ocurre también al ver el video, porque casi en paralelo a la composición, se creó la idea de hacer un mediometraje con cada canción y sin solución de continuidad. Y lo grabaron en ¡Nueva York!. Diego, que borda su papel de “conciencia mala” en los videos, explica por qué: “La ciudad en sí es un gran plató de cine. Lo hicimos sin pedir permiso. Nos metimos en Central Park por la noche, en sitios ilegales, en cementerios y hasta quemando violines…”. 
El disco se grabó en dos meses del verano del 2022, pero no se ha editado hasta ahora. Entre otras cosas por la exitosa reunión de Fondo Flamenco, el anterior grupo de Astola. “Iban a ser un par de bolos, pero ya le dije a Ale que se les iba a ir de las manos. Al final fueron dos años de gira”. (Ale) “Aunque una de las motivaciones principales de volver con Fondo Flamenco fue porque el público nos lo pedía, otra fue para conseguir el dinero para el proyecto de este disco y el vídeo. Todo ha sido por autogestión”. 
¿Y el futuro? (Ale) “Uno de nuestros proyectos son Los Cancahuesos, pura alegría junto a Pepe Begines. Justo fue en 2022 cuando estábamos grabando, pero lo paramos. No podía hacer canciones alegres cuando me estaba comiendo la pena, no era sincero conmigo mismo. Entonces nació B4sura”. (Diego) “Ahora nos espera ese último concierto con diez personas en el escenario y muchos invitados”.
Y rematan “no os preocupéis, no dejamos la música, nos vamos en busca de otras”.




Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.