Para entender el concepto de la banda es necesario asistir a uno de sus directos en los que, gracias a una cuidada iluminación, el vestuario y la disposición de los instrumentos, convierten el escenario en la sala de control de una nave espacial. Los pilotos (John Mclean, Steve Mason, Robin Jones y Richard Greentree, más algún que otro colaborador ocasional) se dedican a dirigir la nave sin más protagonismo que el técnico de sonido o el encargado de las luces. La sala se convierte en una pista de baile con un evidente foco de atención: las (divertidísimas) proyecciones que ellos mismos se encargan de dirigir y protagonizar, algo así como videoclips en directo que ilustran unos temas más bien abstractos. Después de recopilar sus Ep’s en un disco «The Three Ep’s», los de Edimburgo acaban de editar un álbum homónimo, «The Beta Band» cuya coherencia es precisamente la falta de ella: una mezcla estilística que empieza por marear y acaba por seducir, hasta el punto de erigirse como una de las propuestas más interesantes y originales del año pasado. Hablamos, antes de su concierto en Barcelona, con Robin Jones (batería, percusión y cualquier instrumento en el escenario). Le pregunto si su música se basa en improvisar todo el tiempo. «No, algunas canciones salen de jams, pero generalmente, sale de un sampler o algo así, luego Steve concreta la canción... pero surgen de formas muy distintas. Grabar el disco nos tomó bastante trabajo y presión durante seis semanas, no fue algo improvisado». A lo mejor el desmadre aparente de los escoceses es en realidad un orden dentro del caos, como las tres -¿o son cinco?- canciones en una (pop californiano, hip hop, rock n’roll...) que contiene «The Beta Band Rap». «Es la historia entera de la banda hasta el punto en que estamos ahora, surgió en el estudio no sé muy bien como, es como varias ideas puestas juntas, supongo que fue el humor de aquel día (risas)» . Sin embargo este tipo de caprichos experimentales no suelen hacer mella en el público menos exigente, como el hecho de no formar parte de ningún movimiento o género reconocible. «No formamos parte de ninguna escena musical, somos más bien un colectivo, hacemos películas, arte, música, pintamos. Quizás algún día diremos: «¡Por fin hemos logrado lo que siempre habíamos querido!» pero de momento nos dedicamos a crear, a experimentar». Robin se esfuerza a quitarme algunos nombres que me vienen a la cabeza, por el surrealismo y la psicodelia, como Super Furry Animals o Gorky’s Zygotic Mynci. «Esto es música comercial, nosotros no estamos en esto». ¡Esto es autoafirmación indie! Y es queThe Beta Band recurren a la psicodelia, pero también a la electrónica y al hip hop. «Bueno, estamos interesados en algunos aspectos del hip hop, creo que la escena de la música negra es la más excitante que hay actualmente. Tendrías que preguntarles a John Steve y Richard, ellos saben de eso más que yo». Esperamos haber causado con este texto la misma confusión que The Beta Band genera tanto en disco como en directo y os animamos a que descubrais la banda por vosotros mismos para que luego podais ir fardando de indies con los amigos. A ver quien se atreve primero.
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