Recuerda que, durante este verano, Arde Bogotá estarán actuando en San Sebastián (21 julio, San Sebastián Jazz Festival), Benidorm (28 julio, Low Festival), Marbella (29 julio, Bella Festival), Bueu (3 agosto, Sonrias Baixas), Alicante (5 agosto, Área 12), Aranda de Duero (9 agosto, Sonorama Ribera), Pals (15 agosto, White Summer), Tavernes de la Valldigna (17 agosto, Mediterránea Festival), Almería (17 agosto, Cooltural Fest), Tenerife (18 agosto, Phe Festival), Alcalá de Henares (31 agosto, Gigante), Cáceres (1 septiembre, Natural Sonora), Zaragoza (8 septiembre, Vive Latino), Granada (15 septiembre, Granada Sound), Molina de Segura (15 septiembre, B-Side Festival), Navarra (29 septiembre, Estaciones Sonoras Otoño) e Ibiza (5 octubre, Sonorama Ribera Goes To Ibiza). A partir de esa fecha, iniciarán su gira por salas.
¿Habéis sentido la famosa presión del segundo disco?
(Antonio García, voz y guitarra) Pues mira, eso es algo que hemos comentado entre nosotros y con el equipo, porque lo cierto es que sentimos que existía esa presión hasta que realizamos una primera tanda de canciones. La primera vez que presentamos una serie de temas al equipo, a Son Buenos y a Sony, llevábamos seis de los cuales cuatro están en el disco, y eran “Cowboys”, “La salvación” “Los Perros” y “Copilotos”. Entonces como que, en ese momento, todo el mundo se dio cuenta que ya había disco y nos sacudimos esa presión de encima porque esas cuatro canciones han sido esenciales dentro del álbum.
Imagino que el hecho de repetir lo que habíais hecho en el primer disco, la producción con Lalo GV y volverlo a grabar cerca de casa, os ofrecía cierta seguridad a la hora de encarar este segundo álbum.
(Antonio García) Como hemos tenido que hacer el disco en plena gira, al principio intentamos tomas decisiones logísticas que nos fueran cómodas. Por eso pillamos un local de ensayo en Madrid para quedarnos allí unos días, pero fue algo que no funcionó en absoluto. Fueron días nefastos, absolutamente perdidos y tirados a la basura. Entonces ahí fue cuando hicimos el click y nos dimos cuenta que había que hacer las cosas en casa.
"Que haya cuatro cabezas trabajando en una misma canción, permite mucho que a alguien se le ocurra una cosa como disruptiva"
Y con vuestra gente…
(Antonio) Sí, lo de Lalo era algo como muy lógico para todos, porque no queríamos hacer un disco rupturista y de repente hacer algo totalmente contrario a “La Noche”. Queríamos hacer una cosa evolutiva, pero en la misma línea.
Pero ¿existió esa tentación en algún momento?
(Antonio) ¿De romper?
Sí. La de ir a buscar un productor que no fuera Lalo, alguien que diera otra visión, ya fuera de aquí o de fuera porque imagino que habría presupuesto.
(Antonio) Cuando empezamos a hacer las canciones y entendimos que sonaban a la banda, que eran una continuación lógica, el siguiente pasito, ahí creo que cualquier tipo de conversación sobre hacer algo con un productor que no tuviera nada que ver, desapareció.
(Dani Sánchez, guitarra) En mi opinión es un disco continuista, pero permite ver una evolución y eso es algo que deberían hacer todas las bandas: no estancarse . Y creo que, además, lo hemos conseguido de una manera muy natural, sin pensarlo demasiado porque sabíamos lo que nos funcionaba. Pero esta vez hemos hecho un café y le hemos quitado el edulcorante, que era a lo mejor esa inseguridad de ponernos una etiqueta rock y de hacer un sonido rock. Y eso es lo que lo diferencia de ‘La Noche’. Quitar capas de “reverb”, quitar parte de ese sonido que tiene que ver más con el ‘indie’ con el que siempre se nos ha asociado y ahora no. Ahora queríamos sonar a ‘Marshall’ a “Tara” a un bajo peleón.
Además sois una banda de rock que le da mucha importancia los estribillos.
(Antonio) Y, sin embargo, nuestra canción mas importante no tienen estribillo. Porque “Exoplaneta” no tiene estribillo (risas). Pero sí, en la banda siempre ha habido esa intención de coger esos recursos que son protagonistas en las canciones y darles su momento de brillar.
¿Os habéis cortado a la hora de incluir recursos o tics roqueros como por ejemplo los solos de guitarra?
(Dani) Siempre he huido del clásico solo estándar de guitarra rock que no dice nada y siempre he intentado ir por algo que se pueda corear. Algo que se pudiera recordar. Además creo que sólo hay que insertar un solo si la canción lo necesita y hay canciones que simplemente no lo necesitan. Y creo, además, que hay muchas canciones en la historia de la música que no necesitan solos y que estos se han metido con calzador.
(Jota Mercader, batería) De hecho en este disco hay un solo en “La salvación” que es muy evidente, pero luego hay canciones como “Flor de la Mancha”, que son pequeñas joyitas, que también tiene solo y además creo que es el mejor del disco.
(Dani) Lo que pasa es que el solo de “La salvación” se entrelaza con las cuerdas y hay que saber apartar ese ego de guitarrista, ese ir a lucirse, para ir a buscar como fusionar la guitarra con las cuerdas y eso también es rock.
Luego habéis jugado a realizar más cambios de estructuras en una misma canción.
(Jota) Alguien nos dijo una vez que una de las marcas de la casa de Arde Bogotá es que haya cambios en las canciones, que no sean demasiado lineales. Pero creo que es algo que sale solo ¡eh!
(Antonio) Al final que haya cuatro cabezas trabajando en una misma canción, permite mucho que a alguien se le ocurra una cosa como disruptiva. En el disco de ‘La Noche’ una de las cosas que buscábamos era la homogeneidad y creo que se consigue. Para bien o para mal, todas las canciones tienen un BPM parecido y estás escuchando una narración muy similar y fue algo deliberado. Sin embargo, ahora había una ambición contraria. Intentar generar muchos colores, diferentes aristas¡, ir a muchos sitios pero con sentido, pues tenían que formar un mismo disco. Así que sí, hemos buscado una mayor heterogeneidad.
Pues vayamos a la temática del disco. He leído en otras entrevistas que para vosotros el "Cowboys de la A3" versa sobre romper con las cosas que te atan y sobre la libertad. Pero a mí también me ha dado la impresión, que trataba sobre la imposibilidad de mantener una relación sentimental estable, a la par que una vida abocada a la carrera y el rock’n Roll y me pregunto si está basado en hechos reales.
(Antonio) Yo por ejemplo sigo con mi pareja, pero sí que es cierto que el disco habla mucho de las cosas que nos hemos enfrentado en el tiempo. Me gusta decir que es un disco que explica lo que nos ha pasado mientras hacíamos un disco. Y mucho de lo que nos ha pasado ha sido la confrontación con un cambio radical en nuestra vida y cómo afecta eso a la gente que queremos. La temática de la ruptura sentimental está muy presente y, aunque no ha ocurrido, es como un ente que sobre vuela, pero no solo en lo romántico, sino también con la familia, con los amigos, con la gente que quieres. Al final hay muchas canciones que hablan de eso y no están referidas siempre a la misma gente. “Cowboys” es una ruptura sentimental, podría ser, pero para mi está referida a la gente que formaba un colectivo y ya no está. Como que te abandonan en la carretera y solo quedas tú.
(Jota) El cambio de vida abrupto que tuvimos que decidir al dedicarnos exclusivamente a la música, puede incluso hacerte sentir culpable. Porque hace que te tengas que marchar constantemente para hacer cosas que aparentemente no son normales y eso afecta y te hace reflexionar. Y la gente que te quiere y acepta ese cambio radical en tu visa, tiene muchísimo mérito y eso también se puede ver en la temática del disco.
Es un disco en el que aflora ese sentimiento de compadreo entre vosotros. ‘Copilotos’ sería el ejemplo más claro, cuando se hace referencia a ese ‘juramento de sangre’. ¿Qué importante es para cualquier grupo que llega a la cifra de 86 conciertos en un año y está tantos días fuera de casa ese sentimiento de ‘gang’?
(Antonio) Es capital. Al final el local de ensayo es, desde hace muchos años, un lugar seguro para nosotros, es el lugar en el que se puede hablar de todo. Es un sitio que se hizo para poder trabajar lo emocional de forma artística y profesional. Y lo bonito de ese espacio es que nos ha permitido ver que nuestras vidas, siendo gente muy distinta porque somos muy diferentes, son muy similares porque todos nos hemos encadenado al mismo barco. Y ese destino común nos hace recorrer caminos muy similares y, aunque nos peleamos por cosas distintas con la gente que queremos, en el fondo son parecidas Y eso te permite hacer canciones que nos importan a todos, por lo que dicen, y luego buscar un sentimiento común y encontrar soluciones para otro compañero.
"Una de las cosas que sí que intento, es mostrar abiertamente vulnerabilidades, no ocultarlas"
También es un disco que, siendo un álbum de rock, muestra mucha vulnerabilidad y no sé si estáis de acuerdo que muchas canciones reflejan esa nueva masculinidad en la que los hombres pueden mostrarse vulnerables y sensibles.
(Antonio) ¡Ojalá que sí! Porque por la parte que me toca como letrista ‘cis’ y hetero en el siglo XXI creo que hay que hacer un ejercicio complejo de revisarte y pensar en ¿cómo puedo hablar del amor y del deseo desde una perspectiva que no sea machista directamente? o ¿cómo puedo hablar de mis problemas o de un sentimiento de euforia sin que eso quede egocéntrico o prepotente?. Pues es complejo y no sé si lo logro. Pero como mínimo, una de las cosas que sí que intento, es mostrar abiertamente vulnerabilidades, no ocultarlas. Creo que el primer pasito de revisión de la masculinidad es la de ser capaces de compartir cosas y de desprenderte de ciertas capas que tienen otras generaciones y que por suerte ya no hace falta llevar encima. Cosas como muy manidas como esa de que los chicos también lloran, no dejan de ser un primer pasito hacia comprender lo que es mucho más difícil dentro de una revisión de la masculinidad.
Eso también forma parte de lo que es es hacer rock del siglo XXI
(Antonio) Yo creo que sí. Ser capaz de hablar de los temas del rock, que sin querer son muy cíclicos, de la rebeldía, de la juventud, de la libertad, de la liberación, pero desde otra perspectiva. La de una persona que ya no puede ser un animal de reventar camerinos, tirar televisiones y follar con las groupies. No, no va de eso. Ser parte de este siglo y de lo que está ocurriendo, y de lo que tiene que pasar con los hombres en este momento, también implica que pase con nosotros que hacemos música.
Justo has hablado de la rebeldía asociada al rock y en el disco hay una canción que habla de ese desencanto que es ‘Todo mis amigos están tristes’. El rock también es eso, mostrar ese descontento.
(Antonio) Esa canción es de esas en las que llega primero la letra y una especie de concepto muy básico a partir de la letra… Hubo un momento, al salir de la pandemia más dura a finales del 21, que era realmente así. Todo el mundo estaba triste. Más por una cosa emocional que política. Y de ahí viene un poco la reflexión de este tema. Y, si todas las canciones son un viaje, en esta hacemos un viaje a la venganza, porque la reflexión que hacemos en el tema, podría haber sondado triste y melancólica y ser una balada, sin embargo, es todo lo contrario. Creo que es la canción más dura del disco y lo es porque esa tristeza lo que nos genera es rabia, es impotencia y ganas de pelear contra aquello que pone a mis amigos tristes.
¿No has tenido la tentación de hacer otra letra de corte más social o político como ‘Tijeras’?
(Jota) ¡Qué temazo! Me encanta esa canción.
(Antonio ) Esa es la más política que tenemos.
(Dani) En todos los discos al menos hay una, porque en el primer Ep estaba “Te van a hacer cambiar” que también tiene esa fuerza.
(Jota) En este disco sucede algo parecido con ‘Los Perros’ pero no somos los Clash.
(Antonio) En este disco creo que hay más queja que reivindicación como ‘Los perros’ o ‘Qué vida tan dura’…
¿Pensáis que el motivo de vuestro éxito es que habéis venido a ocupar un espacio rock que en España no estaba ocupando nadie? El mismo que fuera ocupan bandas como Arctic Monkeys, Kasabian, The Kooks o Kings Of Leon.
(Dani) Nosotros achacamos el éxito, entre comillas, porque eso del ‘exito’ da para otro debate, pero vaya que pensamos que todo lo que está pasando es culpa de las canciones, independientemente del género que estemos tocando. Pero yendo más concreto a ese tema que comentas, me alegraría que fuera también por eso. Porque ese es el motivo por el que nació la banda. Cuando Antonio y yo nos encontramos en un bar de Murcia, y siempre lo explicamos, la conversación fue en relación a eso. Fue ¡Oye! A ti te gustan los Foo Fighters, a mi me gustan Arctic Monkeys y no hay ningún sonido así con una letra en español y molaría que lo hubiera. Así que la banda nació de ese mismo punto y eso sería una prueba de que se pueden cambiar las cosas si uno se pone a ello.
(Antonio) Lo que es interesante, también, es ver lo que puede llegar a salir de esa veta, porque me parece una veta poco explotada, es decir, mezclar nuestra cultura y nuestro lenguaje con ese ingrediente y ver qué es lo que puede salir de ahí…
"Al final solo un cuarto de lo que haces cuando te profesionalizas en una banda es música"
Y ¿cómo lleváis el tema de los haters? Porque su aparición es inevitable cuando algo funciona.
(Antonio) De momento lo llevamos con bastante humor porque la mayoría de la gente se porta muy bien con nosotros y los que nos tiran, porque no tiran, lo hacen con mucho humor y cómo mínimo son gente con criterio. Ayer por ejemplo Jota nos contó un tweet que decía ‘lo bueno de que mañana llueva es que por lo menos no vamos tener que ver Arde Bogotá. Dios aprieta, pero no ahoga”. (risas) ¡Está muy bien tirado!
(Dani) A mi tener haters me alegra un montón porque eso significa que la banda está llegando más allá de su público de siempre y eso es bueno.
(Antonio) Además, mientras los haters nos traten con cariño, querrá decir que, como mínimo, no nos ven cómo mala gente ¿no? Solo que no les gusta lo que hacemos. Mi tweet favorito es uno que dice: ‘Ojalá no me entierren en el mismo sitio que a los que les gusta Arde Bogotá. (Risas).
¿Qué roles tiene cada uno dentro de la banda?
(Jota) Yo llevo el tema de las redes.
¿Eres el community manager?
(Jose Ángel) Sí, aunque odio esa palabra al igual que odio las redes. Llevo las redes odiando las redes. Lo cual es la hostia porque hace que no esté muy involucrado en la red, a pesar de que me he hecho adicto. Pero bueno es algo que no me hace perder el sueño porque no creo que seamos una banda que tenga que estar supeditada a las redes sociales. ¡Gracias a Dios! Creo que somos una banda a la antigua, en donde lo orgánico funciona.Y quiero pensar que nuestro crecimiento es súper orgánico gracias a los conciertos que hacemos y no hace falta convertir lo que es una banda de música en un puto ‘sitcom’.
Y ¿qué otros roles tenéis en la banda?
(Antonio) En lo no creativo Pepe se encarga del ‘merchan’.
(Pepe Esteban, bajo) ¡Es creativo! (risas)
(Antonio) Todo es creativo
Y ¿vosotros?
(Dani, guitarra) Yo llevo toda la parte más técnica relativa al equipo, organizar el local.
(Antonio) Yo me encargo como de recursos humanos y coordinar que todo el mundo esté en orden y también hago un poco de abogado en el tema contractual.
¿Cual es tu especialidad en la carrera de derecho?
(Antonio) Propiedad intelectual. Y por eso llevo todo el tema de contratos editoriales y todo eso y ahora también estoy intentando montar la S.L.
Esa división de tareas e implicación es también muy del siglo XXI ¿no? Porque antes los músicos lo dejaban todo en manos de una oficina y luego pasaba lo que pasaba.
(Antonio) Sí, pero yo también tengo el miedo de lo contrario. En plan, los Beatles en cuanto mas empresarios se volvieron dejaron de ser músicos y los Rolling son ceo de una multinacional pero ya no son músicos.
Bueno, pero si llegas hasta los 78 años dentro de la banda ya te puedes dar por satisfecho (risas)
(Antonio) Habiendo hecho “Simpathy For The Devil” firmo (risas)
(Dani) Pero tienes razón. Ha cambiado mucho la mentalidad y nosotros ahora tenemos pleno control de nuestro proyecto y de nuestras canciones y de todo lo que está pasando, y somos nosotros los que elegimos quien trabaja con nosotros.
(Jota) Este es un mensaje para todas las madres que tienen hijos e hijas que quieren ser músicos. Al final solo un cuarto de lo que haces cuando te profesionalizas en una banda es música. El resto son movidas ¡qué flipas! (Risas) Pero es muy divertido.
Pues ya para acabar os voy pedir a cada uno que escojáis una canción del disco y me expliquéis porqué.
(Jota) Yo voy a elegir ‘Veneno’ porque creo que es un buen ejemplo de a dónde puede llegar la banda cuando se abre a la hora de componer.
(Antonio) Yo voy a elegir ‘Los Perros’ porque creo que lanza un mensaje que está muy arraigado en nosotros y un sonido que nos define mucho.
(Dani) Yo voy a elegir ‘La salvación’ porque es el mejor final que hemos hecho y lo que más me gusta de la canción es que nos permitió en ese momento incluir las cuerdas.
(Pepe) Yo voy a elegir ‘Clávame tus palabras’ sencillamente porque estoy muy orgulloso de esa canción.
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