Estás grabando tu tercer disco, once nuevas canciones que se publicarán en verano de 2020. ¿En qué estado se encuentra ahora mismo?
Prácticamente lo tenemos terminado, a falta de algunas voces y mezclas. Es cuestión de semanas que todo esté listo.
Produce Tato Latorre. ¿Cómo está siendo el sistema de trabajo con él?
Maravilloso. Ya nos conocíamos de mi anterior álbum. En esta ocasión hemos contado con más tiempo para trabajar con calma la preproducción y para elegir y revisar las canciones que al final forman parte de él. Esto lo solemos hacer en un cara a cara cantando las canciones a voz y guitarra, tal y como yo las creo. Una vez realizado este primer paso, Tato va instrumentando y arreglando los temas escogidos en el estudio y a la par solemos ir grabando las voces. El trabajo con Tato es intenso y emocionante, ya que el tiempo que estamos juntos vamos a tope, sorprende su capacidad de trabajo y concentración durante tantas horas seguidas.
"Una alegría poder contar con talentos tan diversos y de tanto nivel para hacer crecer las canciones".
Tendrá diversas colaboraciones, ¿cuáles?
Rayden, Diana Navarro e Iván de Efecto Pasillo. Todos ellos han sumado mucho a cada canción de las que cantan, también incluso aportando letra en algunas ocasiones y siendo partícipes de la etapa creativa. He quedado muy contento con el resultado. Una alegría poder contar con talentos tan diversos y de tanto nivel para hacer crecer las canciones.
Mientras tanto no paras de tocar, ¿cómo compaginas estudio y escenario?
Intento cuadrar agendas y dedicar cada día un ratito a la creación, de cualquier tipo, a la práctica vocal e instrumental. Y semanalmente seguimos revisando y mejorando nuestro concierto. En cuanto al estudio, el nuevo álbum se está gestando entre Madrid y Barcelona y solemos plantear quedadas de varios días para avanzar, aunque al vivir en Málaga y tener el Ave disponible no me supone problema subir incluso un día y bajar por la noche si hay que trabajar unas horas en algún tema.
Arrancas una gira con banda a nivel nacional el 1 de febrero en El Hangar de Córdoba. ¿Qué has preparado?
Llevamos un concierto renovado en todos los aspectos (repertorio, iluminación, dinámica…) y estamos muy ilusionados por cómo suena esto. Los ensayos son un disfrute y esperamos llevar esa energía a cada uno de los escenarios que nos esperan. A nivel de repertorio llevamos canciones de mis dos álbumes, también sigo recuperando varias de mi etapa en El Puchero, y sin duda, sonarán los singles que hemos lanzado del nuevo álbum y alguna que aún no está publicada…
¿Tocarás pues temas nuevos en estos conciertos para irlos rodando?
Así es, durante la gira, en marzo, saldrá otro nuevo single y lo incorporaremos al repertorio, y quizás adelante algunos otros en versión acústica como detalle con todas esas personas que están llenando cada sala.
Después seguirá por Latinoamérica, ¿sabes ya lugares y fechas?
Estamos esperando a la fecha definitiva de presentación del documental “Octavas” en el Festival In-Edit de Santiago de Chile, ya que estaremos en este evento a finales de mayo. También aprovecharemos y queremos visitar por primera vez Bogotá, volver a mi querida Lima, donde tanto cariño nos dieron en nuestro debut. Y quizás haya otras ciudades, pero depende de cómo finalmente se logre cuadrar la agenda.
"'Octavas' cuenta diversas experiencias acerca del poder de la música para influir en las personas, por ahora no puedo contarte mucho más porque desvelaría parte de su trama".
El primer adelanto ha sido “Debo”, en la que vuelves a tus raíces del sur. ¿Será esa la línea del nuevo trabajo?
En cierta medida, sí. Aunque no deja de ser un álbum muy diverso y cada canción tiene identidad propia, son unas canciones que suenan a Sur. Con Tato incidimos en la búsqueda natural de mis raíces, de la herencia recibida, del origen…
El videoclip se ha rodado en cine bajo la dirección de Jaime Walfisch. ¿Qué habéis intentado reflejar en él?
Lo ha dirigido Jaime, pero ha sido una producción de La Casa Amapola, que es el nuevo proyecto multidisciplinar de Jaime Walfisch, Néstor Melguizo y José Diego Fajardo. Hemos querido reflejar la lucha interna que solemos tener en varios momentos de nuestra vida, el viaje entre el quiero y el puedo, la capacidad para volver al ser más elemental de cada uno de nosotros, la búsqueda de la paz interior y la calma.
Después seguirá “Las ideas”, ¿qué nos puedes contar de este tema?
Es una canción muy positiva y alegre en la que verso sobre la necesidad de empatizar y comprender a todo el mundo dentro de su diversidad, evitando conflictos gratuitos e intentando ser ejemplo de cambio si quieres que algo cambie a tu alrededor. En su lyric video (de nuevo a cargo de La Casa Amapola) asumo el rol de presentador de un peculiar informativo de TV que narra las frases que van compartiendo este mensaje.
¿Se adecua más este sistema de lanzar temas sueltos a la demanda del público actual, más que sacar discos enteros al uso?
Bueno, en esta ocasión hemos optado por hacerlo así porque las once canciones del álbum nos gustaban mucho. Creíamos que cada una merecía su momento y que pusiésemos nuestra energía en ella un tiempo. Saldrán tres adelantos más antes de que llegue el disco completo a mitad de año. El próximo, tras “Las ideas”, será en marzo. El álbum guardará también varias sorpresas dentro para servir de colofón a estos apasionantes meses que se nos plantean con todo lo que está por llegar.
El documental “Octavas”, que protagonizas junto a Jorge Drexler, Fermín Muguruza y Seu Jorge, ¿de qué va y dónde podemos verlo?
Esta película cuenta diversas experiencias acerca del poder de la música para influir en las personas, por ahora no puedo contarte mucho más porque desvelaría parte de su trama. Según lo vivido en su premiere en el In-Edit Barcelona, creo que va a gustar y conmover al público. Ahora se está presentando en varios festivales documentales internacionales y estará disponible para todo el público a final de año en alguna plataforma de streaming de vídeo.
Para su banda sonora grabaste una versión acústica de “Ochenta años”, de El Puchero del Hortelano. ¿Cómo elegiste la canción?
En realidad la canción fue el punto de partida para que la productora decidiese hacer el documental; todo parte una experiencia vivida por Alejandro Soler-Cabot acerca de “Ochenta años”… Lo comprenderás cuando puedas verlo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.