Aquí, de nuevo
EntrevistasSkunk Anansie

Aquí, de nuevo

Adrián D. Bóveda — 27-01-2011

Ocho años y medio después de su sonada ruptura y posterior disolución, Skunk Anansie regresaban en 2009 a los palcos de media Europa para presentar el grandes éxitos “Smashes And Trashes”, consiguiendo llenar salas. Este mes vuelven a visitarnos para presentar “Wonderlustre” (Ear Music, 10).

Todo apuntaba a que el retorno de Skin y sus muchachos hace un par de años respondía a intereses no tan relacionados con lo musical como con lo mercantil, y muchos pensaban que la reunión del mítico cuarteto inglés de “clit-rock” -así lo bautizó su vocalista hace años- no tardaría en hacer aguas. Nada más alejado de la realidad. Skin (voz), Cass (bajo), Ace (guitarra) y Mark (batería) volvían a la carga el pasado verano con “Wonderlustre”, un nuevo disco en estudio que confirma, esta vez sí, sus expectativas de regresar a lo más alto. “Lo de volver era algo sobre lo que llevábamos hablando mucho tiempo y hace un par de años nuestra discográfica nos propuso sacar un recopilatorio. Pensamos que debíamos implicarnos en el proyecto para ofrecerles el mejor producto a nuestros fans, y resultó ser el empujón que nos faltaba para decidirnos”, asegura Cass, con el que tuvimos ocasión de hablar y que se muestra muy contento con la nueva situación. “Por encima de todo somos amigos y hemos recuperado la química y la magia que habíamos perdido la última vez. Estábamos tan obsesionados con nuestros propios trabajos y mundos que no supimos cuidar ni mantener viva la banda”.
Skunk Anansie fue uno de los grandes grupos de rock alternativo de los noventa, desde que irrumpió en la escena británica con el polémico single “Little Baby Swastikkka” de su primer disco “Paranoid And Sunburnt” (95). Con más de cinco millones de copias vendidas desde su debut, Cass mantiene que “tenemos a los mismos seguidores de hace diez años y hemos logrado llegar a mucha otra gente muy joven. En el primer concierto que dimos tras el ‘parón’ no dejé de fijarme en qué tipo de personas venían a vernos, y resultó que la mayoría eran jóvenes, lo cual me pareció muy buena señal. Los que no tuvieron la oportunidad de vernos hace diez años ahora pueden conocer a Skunk Anansie”. Uno de los hechos que ha dado credibilidad a este anunciado regreso es el lanzamiento de su nuevo disco, “Wonderlustre”. “Es el resultado de todo este período que hemos pasado separados y haciendo otras cosas, por eso sería imposible volver a hacer lo mismo. Han pasado nueve o diez años desde el anterior y en este tiempo todos escogimos caminos diferentes, aunque en ocasiones nos pueda parecer que no ha pasado ni un año. Hemos vuelto a ver a Skunk Anansie como una gran banda, y sentir de nuevo esa magia en lo que uno hace. Es fantástico”. Aun así, el bajista no ha perdido el tiempo durante los casi dos lustros que ha durado el “parón”. “He grabado un disco para Gary Moore y me he metido en una productora. También he dado clases en una escuela de música de Londres y he viajado por Oriente Medio: tocando, descubriendo, observando, aprendiendo...”.
Los británicos han estado apartados del mundo de la música unos años que han sido clave para la industria del disco y las nuevas formas de edición y distribución. “Tengo una opinión contradictoria sobre el tema. Es peligroso para la industria que hayan disminuido tanto las ventas de discos. Sin embargo, creo que el cambio puede ser positivo cuando el mercado se estabilice, porque le quita dinero a las discográficas. Prefiero que la gente se baje mis discos gratis a que se beneficien las empresas. Veo más políticamente correcto que alguien que ama la música se beneficie, a que una compañía discográfica se embolse más y más dinero. Además, esta situación presiona a las empresas para que bajen el precio. Por otro lado, a nosotros también nos perjudica. Ahora los músicos viven de sus directos, lo que a veces no es suficiente. Estamos más presionados”.
Presionados o no, Skunk Anansie estarán presentando “Wonderlustre” los días 9 y 10 de este mes en Madrid (La Riviera) y Barcelona (Razzmatazz). “Habrá parte de nuestra antigua esencia y de la nueva, con más producción y espectáculo. Últimamente nos lo pasamos muy bien en los conciertos. Hay una energía entre la banda y los fans que va desde el escenario hasta la última fila. Es una sensación muy especial”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.