"Molaría que la gente se volviera más loca e hiciera cosas más idas"
EntrevistasAntifan

"Molaría que la gente se volviera más loca e hiciera cosas más idas"

Eva Sebastián — 11-05-2023
Fotografía — Archivo

Más o menos todo el mundo que conozco ha soñado alguna vez con montar un bar con los colegas, aunque fuera en un delirio etílico, o con la clara convicción de que no lo iban a hacer. Pero mientras que algunos los sueñan, otros lo logran. Bienvenidos al Bar de los Imbéciles. O lo que sería lo mismo, el retorno de ANTIFAN con su tercer disco, “La Caída” (Sonido Muchacho, 23).

Después de tres años de silencio –fue lanzar el single “Estar triste también es bonito” y desaparecer– vuelven con “La Caída”, un álbum de diez canciones a su gusto. La cosa se podría haber quedado aquí, pero un poco de sorpresa para sus seguidores, este disco también se ha convertido en una sitcom, un bar y todo lo que pueda venir. Para entenderlo, hablamos con Jerva e Isidro para descubrir en que han invertido el tiempo para que esto haya acabado siendo una producción transmedia. (Isidro) “Tampoco te creas que hemos estado haciendo mucho. Ahora que lo pienso, montamos un estudio y no lo decimos nunca”. Pero lo que quieren decir realmente es que le han dado rienda suelta a su perfeccionismo. (Isidro) “Lo que nos ha motivado es buscar una idea que lo englobe todo y que encaje. Y se nos ha ido de las manos. Como nadie nos espera, queríamos hacer un disco que nos molara. ¿Sabes? Y eso es peor. Porque ojalá hubiera alguien detrás diciendo que en un año has de sacar el disco”. (Jerva) “Hay muchos procesos que, al no tener fecha, no se dan en el mismo momento. Las letras, o todo lo que vendría a ser el universo del disco, lo tenía claro hace un año y pico. Y quizás yo lo hubiera sacado antes. Pero Javi e Isidro quieren pulir más la producción. Y ese proceso lleva otros tiempos y cada uno ha de tener su espacio para poder encontrar lo que le gusta. Un disco es algo que se queda para siempre. La movida es hacer algo que puedas escuchar en quince años y no te de vergüenza”.

“Lo que nos ha motivado es buscar una idea que lo englobe todo y que encaje. Y se nos ha ido de las manos"

El universo del que hablan en este nuevo trabajo es esta realidad absurda en la que nos encontramos, donde muchas cosas pasan sin que las podamos controlar. Todo muy vinculado a “La Caída”, la novela homónima de Albert Camus. (Jerva) “Se dieron muchas casualidades entre el libro y nuestro disco que reforzaban el hecho de que tuviera sentido seguir por ese camino. Iban apareciendo personajes dentro del libro que tenían sentido dentro de nuestras conversaciones. Y siempre volvíamos a él, siempre había un punto del que tirar”. (Isidro) “Te enmarcaba todo el rato el absurdo y ha sido un palo al que agarrarse. Muchas letras del disco parece que no tengan sentido tangible, como directo, pero en conjunto sí que tienen un sentido. Como pasa en la serie o el libro”.

¿Y a qué suena el absurdo? La verdad es que es prácticamente imposible etiquetarlo. Si en su día se habló de ANTIFAN como el paso de Agorazein al post-punk, con este disco deberíamos seguir sumándole géneros: pop, rock, electrónica, música de club, matices industriales, algo de glitch y podríamos seguir. (Isidro) “Creo que se traslada muy bien el momento en el que estamos escuchando algo y vamos al estudio y empezamos a probar. Con ANTIFAN lo podemos hacer. Es el grupo desastre, ¿no? Es como un cajoncito que a los tres nos mola, y podemos mezclar referencias muy variadas. Lo importante es el batiburrillo y el refrito que hemos ido creando. Vamos al estudio y casi cada día con propuestas totalmente diferentes a las del día anterior”. (Jerva) “El primer día de una canción siempre era el mejor, porque ahí nacía. Creábamos la esencia. Y luego ya era afinar”. (Isidro) ”La ambición por hacer un buen disco estaba ahí, pero la ambición de triunfar con él, no. Si la tuviéramos, las cosas serían diferentes, más lineales, un poco cerradas, y concretas”. Justamente en este gran caos y mezcla de influencias, aunque no aparezcan en los créditos de Spotify, no estuvieron solos. (Jerva) “Tendrías que haber visto el estudio que nos hicimos, parecía un trastero con humedades. Estaba bien, pero era muy pequeño. Invitamos a mucha gente para componer, ni que fuera para escuchar: Escandaloso Xposito, Luz Futuro, Mateo, que ya ha venido con nosotros a algún bolo, Ghouljaboy, la Meji, Fabi… Fue algo que hicimos con colegas, y todo el mundo sentía que era un poco suyo ese sitio, como volver a cuando éramos pequeños y eso moló muchísimo”.

Si su ambición era hacer un disco del que estar orgullosos con el paso del tiempo, la promo no podía ser menos. ¿Imaginar-diseñar-en-3D-y-encontra-un-bar que solo existía en sus mentes y hacer una sitcom? ¿Por qué no? (Isidro) “El club de la 'comierda'. Nosotros tenemos ese humor: estupidez absurda. Entonces ¿por qué utilizar las supuestas herramientas que da la industria como el videoclip? No nos gusta del todo eso, tampoco hemos llevado bien hacer videoclips. Un día Javi dijo ‘Hacemos una serie, un capítulo por tema’. Y fue una idea ridícula muy buena. Y lo atas todo: el disco, el libro, la serie; y todo es super redondo”. (Jerva) “Nos dio ganas de disfrutarlo, de querer hacer las partes que odiamos. Fue jugar a ‘no vamos a presentar un disco, vamos a presentar una sitcom’. Y a ver qué pasa. A mí me hizo gracia. Va con nosotros y aporta”.

En ese bar el personaje de Jerva, un tipo sin más, intenta comprender e intervenir en las acciones sin sentido de personajes pintorescos como un Cristo impostor, unos ciegos con poderes psíquicos, una adicta al café que se desnuda mientras tira periódicos, un cura que va a convertir a los jóvenes y un sinfín de rostros que no tienen rumbo, pero sí acción. Pero al igual que en el disco, al terminar la serie, esta figura se rinde y se entrega a vivir el aquí y ahora. (Jerva) “Es una explosión final de fiesta, de dejarse llevar. No es tanto esperanza, no te promete nada. Ese camino no es productivo, es el asumir que hay circunstancias que no puedes controlar. Que el mundo funciona más allá de lo que tú eres. Y la vida es una cosa valiosa para ti, pero que no tiene ninguna trascendencia para lo real. Y entonces es cuando decide ‘pues bueno, a jugar’”.

Si te tienes que quedarte con algo de “La Caída”, dicen que para ellos vale más la pena que la gente pueda quedarse con el disco físico que con un mensaje, porque, igual que la historia que cuentan, ellos tampoco prometen nada. (Jerva) “Pero ojalá haya más gente que le dé por hacer cosas así. Los artistas no son tontos, y tienen ideas locas. Y quizás no las sacan porque todo esto es un negocio e igual les da miedo. Pero molaría que la gente se volviera más loca e hiciera cosas más idas. A mí me gustaría, por saber que es lo que piensa la gente, que les pasa por la cabeza”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.