“Mai més res” es un disco fantástico y que se me hace corto. ¿Qué os gustaría remarcar sobre el proceso de composición y de grabación del nuevo álbum?
¡Muchas gracias por el cumplido! La verdad es que nunca hemos sido de sacar discos largos, pero aún así estamos muy contentos de cómo ha quedado. El proceso de composición no ha sido muy diferente al resto de discos (todo deprisa y corriendo y a última hora), pero la grabación sí que ha sido diferente ya que, excepto la bateria, que la grabamos con Marc Boria en Labedoble Estudis, todo lo demás lo grabamos en EM Estudi, el estudio de nuestro batería Xavi. Esto nos dio más flexibilidad y margen para ir probando cosas sobre la marcha y poder hacer una buena producción.
Vuestro anterior trabajo lo editó Propaganda Pel Fet!, pero ahora estáis con Tropical Riot. ¿Por qué este cambio de sello?
Tropical Riot es el sello de Marc, nuestro guitarrista. Con Propaganda Pel Fet! tenemos muy buena relación y nos hemos llevado siempre muy bien. Además, a pesar de lo mal que se lo hemos hecho pasar en más de una ocasión, siempre nos han echado un cable (para este disco también). Aún así, teníamos ganas de hacerlo todo nosotros mismos así que nos pareció buena opción sacarlo con Tropical Riot Records.
"No nos consideramos pioneros ni nada por el estilo, pero cuando empezamos con el grupo no existía el boom que hay ahora de bandas cantando en catalán"
En la portada del disco aparecen políticos, religiosos, músicos y presentadores con los ojos tapados. ¿Qué queríais transmitir con la portada y con el título?
La portada puede significar muchas cosas y nada a la vez… Para nosotros representa un poco la decadencia de la sociedad en la que vivimos, con unos referentes y unos personajes que bueno… Así nos va. Pero también puede significar que vamos a por todo el establishment y personajes públicos. O puede no significar nada también, ya que la selección de personajes no sigue ningún tipo de criterio [risas].
¿Habéis recibido algún feedback de la revista Enderrock al escuchar vuestra canción? ¿Os han llamado para hacer una entrevista? ¿En vuestro próximo disco habrá canción dedicada a Mondo Sonoro?
¡Pues la verdad es que no! Les hemos enviado promo del disco para ver si hacían alguna reseña o algo, pero no nos han contestado. Si les veis, decidles que somos majos.
¿Siempre habéis tenido clara la apuesta por el catalán?¿En algún momento ha habido dudas al respecto?
Sí, siempre hemos tenido claro que queríamos cantar en catalán. No nos consideramos pioneros ni nada por el estilo, pero cuando empezamos con el grupo no existía el boom que hay ahora de bandas cantando en catalán. Y para nosotros era importante cantar y expresarnos en nuestro idioma. Pero eso, que no hemos inventado nada. Había cientos antes que nosotros y solo lo hacemos porque es nuestra lengua y nos es más fácil expresarnos así.
Tengo entendido que la edición en vinilo de “Mai més res” está en camino. ¿Cómo va el retraso, que es algo que se ha generalizado con las bandas independientes?
Pues con todo el colapso mundial que hay y como no somos Adele ni nadie que tenga peso en la llamada industria musical, llevamos ya cinco meses de espera y nos han comentado que aún tenemos que tener ¡un poco más de paciencia! Con suerte llegarán para septiembre.
¿Qué tal fue el concierto de presentación de vuestro nuevo trabajo en la sala Estraperlo?
Pues la verdad es que no nos esperábamos la respuesta que hubo. Vinieron unas trescientas personas y lo pasamos muy bien, que al final es lo que cuenta.
¿De dónde viene vuestra filia por lo militar? Me refiero al casco, al tanque, a lo de la milicia punk…
Pues la verdad es que no lo sabemos muy bien… Sí que tenemos claro que el punk rock es una lucha constante contra todo, y si a eso le sumamos que somos unos frikis de la II Guerra Mundial, ahí tienes la combinación. Somos mega-fans de la serie “Band Of Brothers” y, de hecho, la intro que lanzamos siempre en los conciertos es de la segunda parte de esa serie, “The Pacific”.
¿Realmente es el Vallès Mauthausen como decís en una antigua canción? ¿Por qué?
Excepto algún pequeño reducto, el Vallès es Mauthausen, sin duda… Cemento, gente que solo trabaja y duerme. Todo gris…
Conseguisteis la colaboración de Kerry Martínez de los míticos U.S. Bombs para la canción “Vells temps” de “Comptes vells, baralles noves” (15). Es un grupo que me flipa. ¿Cómo consiguisteis que colaborara con ese riff de guitarra?
U.S. Bombs es nuestra mayor influencia dentro del estilo. Conocemos a Kerry de haber ido a varios conciertos y de haber tocado con ellos, así que cuando estábamos grabando nuestro primer disco le enviamos un email para ver si quería colaborar. Sorprendentemente nos dijo que sí y nos envió una pista de tres minutos de un solo sin ningún tipo de sentido. Aún no entendemos qué nos quiso transmitir con eso, pero cogimos un fragmento de lo que nos envió y lo pusimos en el disco [risas].
El punk lleva sonando más de cuarenta años. ¿Cómo conseguís los grupos actuales componer canciones sin que suenen igual que los grandes clásicos del género?¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
Bueno, no nos consideramos tampoco unos pioneros en el género. Nuestras referencias son, en realidad, bastante clásicas: Bad Religion, Rancid, The Clash... Simplemente intentamos trasladarlo a nuestra realidad, pero sin ninguna pretensión de innovar. Eso es para los músicos de verdad [risas].
Pues hasta aquí la entrevista. Gracias por vuestra colaboración.
Gracias a vosotros por dejarnos un espacio. Ya sabemos a qué revista no criticaremos en el siguiente disco. Us estimem!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.