"El descubrir nuevos artistas y bandas es para mí una gran motivación en mi trabajo y por qué no, en mi vida"
Entrevistas

"El descubrir nuevos artistas y bandas es para mí una gran motivación en mi trabajo y por qué no, en mi vida"

Álvaro Fierro — 09-11-2020

No es normal ver al promotor del concierto en primera fila, ajeno, en teoría, a los nervios de la producción y los problemas del directo. Juancar Bloody Mary lleva treinta años ocupando ese espacio, mental y físicamente, programando, editando y vendiendo desde la perspectiva del fan. Ardua tarea, sobre todo cuando la mera pasión no suele ser suficiente para equilibrar el balance de gastos e ingresos de cualquier organización, sea una distribuidora de máquinas expendedoras de café o una empresa que prescribe el rock and roll desde la frontera gipuzkoana. Todo esto en unos tiempos en los que la cultura, tal como la conocemos dejará de existir y las nuevas formas de consumo de la misma dejarán de lado la experiencia del directo.

Predicciones agoreras aparte, tres décadas es una cifra tan redonda- y tan increíble de cumplir- que es suficiente excusa para ponernos en contacto con el capo de la tienda de discos de Irún Bloody Mary y promotor de mil bolos, en especial el Andoaingo Rock Jaialdia, uno de los grandes festivales peninsulares y que tanta pedagogía y educación musical nos ha insuflado a unos cuántos no jóvenes. El reloj es viejo, pero tiene cuerda.

30 años de trayectoria. ¿Estas efemérides te suponen más vértigo que satisfacción?
Depende de cómo se miren las cosas, yo estoy contento de cumplir años, eso hace que me sienta fuerte y con ganas de meterme en nuevos proyectos. Sin embargo, la situación provocada por la pandemia, y el parón experimentado, han hecho que mire atrás y diga, ¡joder qué de cosas hemos hecho! Creo que es muy satisfactorio seguir cumpliendo años.

En estas tres décadas la industria musical ha cambiado mucho, pero sobre todo desde hace veinte, con las descargas P2P y la llamada piratería. ¿Cómo consigue una tienda de provincias sobreponerse a lo que no han conseguido las majors?
Nunca he pensado como las majors ni para nada he actuado como ellas, no sé si será mejor o peor. Siempre lo digo,  Bloody Mary no tiene nada que ver con eso, nos gustan los conciertos, nos gusta tener nuestros discos, nuestro estilo... disfrutamos con todo esto. Es otro mundo y me siento dentro de él, incluso antes de tener la tienda... Desde siempre sigo haciendo lo mismo, compartir con los que piensan (musicalmente hablando) y sienten como yo, toda esa clientela fiel, muchos de ellos amigos, que compran en la tienda o a través de nuestra web desde hace 30 años.

Ahora estamos atravesando un periodo de incertidumbre que desembocará en una crisis brutal, la enésima que sufre el sector musical. ¿Qué expectativas tienes para los próximos 30 años?
Mientras me sienta fuerte creo que habrá Bloody Mary para largo, aunque con la edad que tengo no creo que aguante 30 años más. Las crisis hace que tengamos que apretarnos el cinturón y hoy más que nunca, una de las apuestas es la venta online: nosotros apostamos por la web hace unos 20 años y esto ha sido muy importante en nuestra trayectoria.
Puedo entender que comprar discos es un hobby que no está al alcance de todo el mundo, pero insisto, si estás en este círculo “necesitas” tu dosis de novedades discográficas y disfrutar escuchando tus discos en casa... esto nos ayuda a sobrellevar los malos momentos.

Petti y Melenas protagonizan la primera cita de la celebración del 30 aniversario de Bloody Mary el 13 de noviembre en Bastero (Andoain)

¿Ha habido algún momento en este tiempo que hayas dicho, “venga, lo dejo”?
Todo lo que he hecho en Bloody Mary ha sido con mucha ilusión y pasión, esto es lo que me mueve a seguir haciendo cosas. El descubrir nuevos artistas y bandas es para mí una gran motivación en mi trabajo y por qué no, en mi vida. El día que esto desaparezca pues me figuro que me lo pensaré... pero hasta la fecha no ha llegado ese momento

Se utiliza mucho el término pasión para argumentar la supervivencia en la gestión cultural y musical, pero también hay presupuestos, números, etc.  ¿Cómo se lleva desde Bloody Mary la parte menos amable del asunto?
Buena pregunta, la pasión quizás fue la que hizo que montara una tienda de discos y que más tarde, empezara organizando conciertos. Desde muy temprano supe diferenciar entre pasión y negocio, saber hasta dónde se puede llegar. Cada trabajo tiene su parte de riesgo, y equilibrar esto ha sido muy importante para poder continuar. No es sencillo, hay que valorar y estudiar cada movimiento como en cualquier otro negocio.

Estar físicamente en Irún y celebrar el Andoaingo Jaialdia,  ¿ha beneficiado a la tienda por su posición geográfica, al lado de la frontera?
Como te decía, el mundo de Bloody Mary no tiene fronteras...Por algún motivo estoy en Irun, pero eso es lo que menos importa. Nos conocen en Francia y son muchos los que se acercan por la tienda. El festival de Andoain ha servido para que se amplifique el nombre Bloody Mary.

Como promotor del mismo, ¿hay alguna edición de la que te hayas sentido más orgulloso?
La palabra orgulloso no me gusta mucho, pero puedo decir que ver la plaza llena todos los años, me da mucha energía para continuar. Cada vez que termina una edición realmente me siento muy satisfecho. Andoaingo Rock Jaialdia es un festival con grupos, podemos decir, más rebuscados y no habituales en grandes festivales. Sin embargo, son de gran calidad y el público así lo valora respondiendo año tras año. Siempre ha habido algo especial cada año, en concreto la última edición con Thurston Moore fue flipante. Es de agradecer al Ayuntamiento que apoye esta iniciativa.

"Todo lo que he hecho en Bloody Mary ha sido con mucha ilusión y pasión, esto es lo que me mueve a seguir haciendo cosas"

¿Y de alguna banda que hayas editado?
He seleccionado siempre bandas que, no solamente me gustaban, sino que, además, había una muy buena relación.  Ejemplos de ello son los discos de Roy Loney con Señor No y el de Barrence Whitfield con Petti. Nos hicieron pasar unas veladas inolvidables. ¡Roy era 100% Bloody Mary!

¿Crees que este festival ha servido para encender la inquietud cultural de la juventud de Guipúzcoa? ¿Crees que el interés por el rock and roll es mayor ahora que hace treinta años?
Yo soy muy realista, el interés de los jóvenes por el Rock & Roll es minoritario,   aunque es cierto que sí que hay jóvenes que se interesan por grupos de actualidad y  gracias a las reediciones, también por los clásicos. Esto es muy gratificante.   Finales de los 80 y los noventa fueron años muy buenos para el Rock & Roll. Ahora ya no hay tantas bandas y eso hace que se pierda el interés. Espero que sea algo cíclico y nuevamente veamos bandas de jóvenes haciendo buen rock & roll.

¿Qué tienes entre manos ahora? ¿Cómo te va a dejar la pandemia celebrar este aniversario?
Ya que debido a la COVID no hemos podido realizar ningún concierto, los artistas DETRITUS Y ROSKOW nos han hecho 2 cuadros fantásticos y con esto quedará un buen recuerdo del 30 Aniversario.  El 13 noviembre haremos en Bastero (Andoain) PETTI BANDA + MELENAS, con todas las medidas de seguridad. Petti está en su mejor momento y ha sacado un disco maravilloso. Además, está dando unos bolos tremendos. Melenas nos presentaran su nuevo disco que está lleno de grandes canciones. Es un buen coctel para celebrar el 30 Aniversario y para volver a sentir y disfrutar de la música en directo. Seguiremos celebrado en 2021 el 30º Aniversario + 1 y seguro que habrá sorpresas... si la pandemia nos lo permite.  No hay descanso, somos como un reloj antiguo solo hay que darle cuerda.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.