Entre las aspiraciones infantiles de Amaro Ferreiro se encontraban la de ser biólogo o director de cine pero, en aquellos días, componer canciones y publicar discos no formaba parte de sus planes “Lo de ser biólogo era realmente siendo muy pequeño, 9 o 10 años. Era un niño muy imaginativo y quizás me veía más haciendo películas o siendo director de cine, creo que la música me empezó a atraer un poco más adelante, cuando me di cuenta de que era una manera más barata de crear historia”. Sus primeras referencias musicales llegaban de Rosa León, Hombres G o Alaska y Dinarama, y fueron evolucionando a medida que descubría discos de Prince, The Smiths, Pixies, The Cure, Nacha Pop, Joaquín Sabina, Los Enemigos y Antonio Vega, “ahora escucho muchas cosas muy variadas. Realmente no podría hablar de grupos referentes sino de canciones referentes”.
El concepto que une a las canciones de este disco surgió tras varias conversaciones en camerinos con Pablo Novoa, quién le persuadió para que grabase un disco sencillo, con su guitarra acústica y en donde las canciones se entendieran bien sin grandes arreglos musicales. “Finalmente me di cuenta de que Pablo tenía que ser el productor y que accediera a hacerlo ha sido una suerte. Lo que quería era poder defender el repertorio, aunque fuera únicamente con la guitarra y la voz. Lo que no quería era grabar un disco que no fuera capaz de tocar en directo”.
La selección incluida en “Biólogo” suma doce piezas, algunas compuestas hace tiempo y otras en el último año, con la esencia musical de Amaro Ferreiro impresa en su voz y en los acordes de una guitarra acústica, “No pienso en ningún estilo cuando hago las canciones. Si es cierto que creo que el disco tiene una uniformidad, básicamente que todas surgen de una guitarra acústica. Nos hemos puesto ese límite para no tener las posibilidades infinitas que ofrecen las guitarras eléctricas.”, que dan uniformidad al conjunto y sirven de estructura para las aportaciones de los demás músicos involucrados en la grabación. “Las teclas de Pablo Novoa, la batería de Fiz Novoa, el bajo de Martiño Toro y los sintetizadores cósmicos de Martí Perarnau IV, de Mucho, creo que arropan a la perfección mis canciones. Todos ellos han trabajado en seguir la canción y darle solamente lo que necesitaba. En directo espero tocar en trío la mayoría de los conciertos, junto a Martiño y a Fiz. En ocasiones especiales seremos un cuarteto, cuando Pablo Novoa pueda acompañarnos, como será en la actuación de Portamérica, Nigrán, el 15 de julio”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.