Escuadra y cartabón en ristre, a estas alturas posiblemente a muchas, muchas millas de aquí Ron Sexsmith calcula meditativo cuál debe ser su siguiente paso. Curiosa imagen la del cantautor delineante que escribía apasionadas canciones de amor. “Desde el principio supe que éste sería un disco de canciones de amor marcadas por mi vida con mi nueva novia, con un espíritu más positivo y mayor presencia de la guitarra eléctrica. ´Cobblestone Runway´ tenía muchos arreglos electrónicos y quería cambiar eso y ser más directo. En realidad yo no invento nada, empecé a hacer música tras escuchar a Dylan o Seeger y me siento muy cercano a esa tradición. Todos mis héroes son songwriters y yo también me siento uno que de alguna forma intenta llevarse las canciones a su terreno. Mis siguientes pasos posiblemente serán un disco de canciones country muy austero y otro exclusivamente con piano. A la compañía no le hace mucha gracia, pero siempre les digo que a veces el disco que a priori parece el menos comercial termina siendo el de mayor éxito”. Hasta entonces seguiremos enfrentándonos al compositor clásico de pop luminoso, al hombre que ha recibido encendidos elogios de Paul McCartney o Elvis Costello con una carrera plena en matices: ora un aire folkie, ora un soul ligeramente AOR que mira de reojo a la revisión del género vía Lambchop.
"Soy un mal músico de estudio, disfruto mucho más tocando en directo, por eso intento pasar el menos tiempo posible grabando los discos" |
“Soy un mal músico de estudio, disfruto mucho más tocando en directo, por eso intento pasar el menos tiempo posible grabando los discos. En este caso la grabación ha resultado más divertida que de costumbre porque hay aires más rock. Pero en cierto modo buena parte del sonido de mis discos lo definen los productores porque a fin de cuentas mis canciones son siempre... mías. En ´Retriever´, Martin Terefe ha hecho que algunos temas virasen hacia el soul y el r´n´b, les ha dado groove. Hay canciones que, sí, pueden sonar a Curtis Mayfield”.Definitivamente el fuerte del canadiense no es mirar hacia el futuro. “Cierto, mi música puede calificarse de nostálgica, o más bien de melancólica”. Cuando le pidieron una lista de los mejores discos del 2003 para su web oficial, entre los Beatles, Bing Crosby o Steely Dan se colaban tímidamente Outkast o grupos semidesconocidos con tendencia a echarle un ojo al retrovisor como Fembots o Joel Plaskett. “En ese Top Ten olvidé mencionar a un grupo que adoro: Super Furry Animals. Pero es cierto que no me interesa demasiado la música actual. Aún hay grupos innovadores como Radiohead, pero casi todo está inventado”. ¿Mejora la situación cuando posamos la mirada en otras artes? “Me encantaría que Pedro Almodóvar me llamara para escribirle un tema para una de sus películas. Me parece muy original. Y también me encanta Wes Craven. Como letrista me siento muy influido por Charles Dickens. Y en el terreno del cómic me gusta mi compatriota Seth. Yo también dibujo cómics a veces ¿sabes?”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.