“Es asombroso saber que este año cumplimos 20 años como banda"
EntrevistasAll Time Low

“Es asombroso saber que este año cumplimos 20 años como banda"

Redacción — 21-04-2023
Fotografía — Ashley Osborn

All Time Low están de vuelta, y lo hacen mirando con optimismo al futuro. Tras su anterior ‘Wake Up Sunshine’ (20) que no pudo sonar en directo tanto como la banda hubiese deseado, presentan ahora  ‘Tell Me I’m Alive’, un nuevo disco que busca ser la consolidación de esta nueva etapa que iniciaron hace unos años.

Nuevos sonidos más teatrales, una fuerte presencia de los teclados y su fórmula para hacer hits bailables con riffs melódicos. Hablamos con Alex Gaskarth y  Jack Barakat sobre los planes de futuro de la banda.

Nuevo disco, nueva gira. ¿Cómo afrontáis esta etapa que justo empieza ahora?
Muy emocionados. Hacía tiempo que no sacábamos música nueva. La última vez, con ‘Wake Up Sunshine’, la pandemia nos impidió salir mucho de gira, así que ahora estamos recuperando el tiempo perdido, especialmente en el extranjero. no sólo celebrando ‘Wake Up Sunshine’, sino que se suma a la celebración ‘Tell Me I’m Alive’. Es extraño porque las canciones de Wake Up Sunshine no han sonado demasiado en directo, así que se siente como una doble celebración.

"Una de las cosas en las que más nos apoyamos en este disco fue la teatralidad. Y, obviamente, el piano es un elemento importante en muchas de las canciones"

En Tell Me I’m Alive os atrevéis con nuevos elementos que no habíamos visto en vuestros trabajos anteriores, quizás lo que más choca es ese piano justo al arrancar el disco…
Creo que surgió de forma natural. Una de las cosas en las que más nos apoyamos en este disco fue la teatralidad. Y, obviamente, el piano es un elemento importante en muchas de las canciones. Así que tener la capacidad de llevarlo al escenario es lo que nos ayudó a escribir muchas de estas canciones. Tenemos un chico que gira con nosotros y comenzó a tocar el piano para nosotros en el escenario. Y creo que eso nos hizo pensar: "Bueno, ahora podemos hacer esto en directo, así que también podríamos incorporar más de esto en nuestras canciones para el disco". Creo que eso nos llevó en esta dirección algo juguetona, diferente.

Otra de las canciones en las que se ve esa búsqueda de nuevos elementos es ‘I’d be fine If I never Saw You Again’, ¿Cómo trabajasteis este tema en particular?
La canción surgió de una forma divertida. Estábamos hablando de alguien, yo dije esa línea y Alex tiene la sensación de que podía convertirse en una buena canción. Un poco de piano, un riff pegadizo… me gusta pensar que es un tema que también tiene ese espíritu Old School. En realidad, ha sido un poco la dinámica que hemos seguido en todo el disco, nos lo pasamos bien sin darle demasiadas vueltas, y, al final, creo que ‘Tell Me I’m Alive’ se ha convertido en una amalgama genial de algunos de nuestros últimos discos.

Y además se nota esa voluntad de crear hits, ¿créeis que Sleepwalking puede seguir la estela de Monsters?
Creo que cuando escribimos "Sleepwalking", había esa energía en la habitación en la que todo el mundo se mira y sabes que tienes algo especial. No quiero decir que las otras canciones no sean especiales, pero fue una sensación similar cuando escribimos "Monsters" y cuando escribimos "Sleepwalking", nos dijimos que esto era lo primero que la gente necesita escuchar de este nuevo trabajo. Y fue muy definitorio para el disco.

Y también hablando de "Monsters", creo que marcó un antes y un después en vuestra carrera.
Fue una sensación agridulce, teníamos este tema que estaba funcionando tan bien pero justo empezábamos a enfrentarnos a la pandemia. Es una pena, porque algunas cosas cambiaron, sin duda. Fue muy interesante porque en ese momento estaba funcionando muy bien en la radio en los EE.UU, Podíamos ver que había una reacción y que se estaba convirtiendo en un éxito para nosotros, entre comillas. Pero no podíamos comprobar esa reacción en directo. Normalmente lo primero que sientes es que vas a un concierto y todo el mundo canta la canción más fuerte. Pero finalmente pudimos ver que, aunque hemos tardado, es uno de nuestros últimos temas que más está gustando.

"Hay gente que viene a nuestros conciertos porque la primera canción que ha oído es ‘Monsters’ y luego descubren nuestro antiguo material y no al revés"

Parece que últimamente vivimos un resurgir de todas esas bandas de Pop punk que marcaron una época y están calando entre las nuevas generaciones. Por ejemplo, Games We Play que os acompaña en esta gira podría ser una de esas bandas a las que habéis influenciado.
El hecho de que hayamos sido capaces de permanecer juntos tanto tiempo y que la gente empiece su banda gracias a nosotros y todo eso o que se dejen influenciar por nosotros es increíble, aunque no es una de las razones por las que empezamos esta banda. Aún y así, me recuerda a las bandas que nos influenciaron: Blink-182, Green Day y todas esas bandas, por lo que es un honor, sin duda.

A lo largo de los años, habéis ido introduciendo todas esas nuevas influencias en vuestra discografía. ¿Cómo balanceáis pasado y presente en directo?
Creo que lo que más nos sorprende es que las canciones de nuestro pasado, de lo más profundo de nuestro catálogo, siguen resonando en la gente casi igual que algunas de las nuevas. Y creo que lo que es realmente refrescante y asombroso para nosotros es que este año cumplimos 20 años como banda y hemos encontrado el equilibrio. Saber que hay gente que viene a los conciertos que adora ‘Dear Maria Count Me In’ adora ‘Stay Awake’ y adora ‘Vegas’ de nuestro primer álbum, pero que también corean ‘Monsters’ y ‘Sleepwalking’. Creo que es una situación de ensueño para un grupo. Hay tantas situaciones en las que algunos artistas se ven obligados a tocar todo el rato canciones antiguas, generando una incomodidad porque al final tú quieres seguir avanzando y ver cómo evoluciona tu música. Hemos tenido mucha suerte porque nuestra música ha resonado en todo momento y desde el escenario no siento la diferencia: Hay gente que viene a nuestros conciertos porque la primera canción que ha oído es ‘Monsters’ y luego descubren nuestro antiguo material y no al revés.

Recuperar viejas canciones también se debe sentir como una especie de ‘vuelta al pasado’
Sí, pero en el buen sentido. Cuando volvimos a tocar ‘Let it Roll’ por un segundo sentí como nos transporta a 2006, cuando estábamos escribiendo estas canciones que no sabíamos a dónde nos llevarían. Con ‘Dear Maria’ no tengo esa sensación porque la tocamos todo el tiempo, pero definitivamente, cuando vuelves a otros temas que no son tan conocidos, se siente una nostalgia especial.

Ahora que habéis vuelto a Europa, ¿que es lo que más esperáis de estos shows?
Ver la reacción del público con ‘Sleepwalking’ y los nuevos temas es increíble, sobre todo porque estamos muy lejos de casa. Este año queremos recuperar el tiempo perdido, estar de gira la mayor parte del año y volver a vivir la vida en un autobús todos juntos, reconectar con nuestros fans y sentir que la rueda vuelve a girar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.