La reacción al disco parece estar siendo muy buena, ¿no? Desde la estrategia de poner primero los remixes a cuando ya se fue descubriendo el disco, y ya estos meses posteriores.
Sí, ha sido una respuesta maravillosa, me siento muy afortunada y feliz. Me pone muy contenta también sacar nuevo material, poder tocarlo en directo, ir a festivales... Me siento muy privilegiada de poder hacer todo esto con nueva música. Lo siento como el comienzo de un nuevo viaje.
Has mencionado como principales referencias para este disco la música electrónica de los ochenta y el italodisco. ¿Algún artista en particular –o canciones en particular– que hayan sido una influencia?
No te sabría decir. Muchas cosas, no puedo nombrar solo una. Muchas canciones con sintetizadores, muchas de italodisco... pero quería también darles una pátina contemporánea. Era importante para mí que, pese a esa inspiración retro, sonase actual; ese balance era lo primordial para mí.
Muchos artistas del pop tanto mainstream como underground están usando muchos samples, sonidos y, en general, elementos de los noventa o primeros dos mil, y hay artículos interesantes sobre esta nostalgia y el posible “escapismo” a un lugar a priori sin una crisis económica continua, una extrema derecha con tanto poder, etcétera. Tú llevas fijándote en el pasado mucho tiempo, no solo este disco, pero precisamente por eso creo que puede ser interesante tu punto de vista.
Mmm... Yo es que no veo que sea algo de ahora. La cosa es que yo creo que siempre ha habido nostalgia, como que es algo inherente... Ahora la hay, claro, pero es algo muy natural. Aunque a veces puede ser un poco aburrido. Pero creo que ocurre todo el tiempo, es como con la moda, la música también, las cosas vienen y van, no sé. Es algo que ocurre constantemente.
"La gente por lo general ha hecho las cosas más interesantes en un momento más tardío de la vida"
Empezaste a escribir estas canciones durante el confinamiento. ¿Siempre tuviste claro que iban a ser para este proyecto en solitario, o por entonces eran canciones para Goldfrapp?
No, no, quería hacer temas nuevos y tenía claro que mi próximo disco iba a ser en solitario. Pero lo cierto es que en principio iba a ser un EP, me gustaba la idea de empezar esta nueva etapa así, con algo sencillo, sin demasiada presión. Pero cuando se lo llevé al sello, estaban muy entusiasmados y me pidieron un disco completo. Y al final eso me hizo sentirme con mucha confianza, y muy contenta con la gente con la que estaba trabajando, así que me dije que por qué no, que era algo totalmente posible. Ahora estoy muy contenta de haber tomado ese camino.
Te quería preguntar por la producción, porque veo que has querido contar con colaboraciones de Richard X, James Greenwood y Toby Scott.
Sí, fue todo muy orgánico, la verdad. Había escuchado algunas cosas de James Greenwood, y le pregunté si estaría interesado en hacer algo de composición, y ya mi sello fue quien me sugirió a Richard X, que ya nos había hecho un remix como Goldfrapp antes. Fui un libro abierto con ellos, quise hacer un “por qué no”, explorar qué trabajo podíamos hacer juntos. Y con Toby también, como que todo fue fluyendo de una manera muy interesante.
“NeverStop” es un buen tema para abrir. No sé si lo elegiste por la parte hablada, que, por lo que he leído en otras entrevistas, representa a un terapeuta. Como queriendo representar lo que te vas a encontrar en el disco.
Sí, lo del terapeuta es un poco como cuando hablas contigo mismo, que estás tú y está ese “otro tú” con el que reflexionas. Era un poco la intención, la de hablar con tu conciencia. Pero no era intencionado colocarlo el primer tema. Siempre es interesante, cuando haces un disco, ver cómo funcionan las canciones, cómo fluyen entre sí, cómo dividir las caras A y B, qué canción colocar detrás de otra, etc. Eso, las atmósferas, es lo que realmente está detrás del orden de las canciones.
Entiendo entonces que para “SLoFlo” se quería conseguir esa sensación de cierre, al ser además la canción que más recuerda a tus temas más pausados, casi ambient por momentos.
La verdad es que no. Fue porque pensaba “¿dónde podría ponerla si no?”, y me pareció que tenía que ser la última canción.
“In Electric Blue” es quizás mi favorita de este disco. ¿Qué puedes contarnos del proceso de composición?
Pues fue un proceso especialmente particular, porque ocurrió muy rápido, y de repente se paró, y lo retomé casi un año después. La idea inicial la tuve pronto, pero quise dejarlo ahí, seguir con otras cosas, y volver un año después. Es como extraño, pero a veces ocurre así, y es algo bastante bueno, es como que es una de las mejores formas de trabajar: tener la idea, dejarla madurando y así no quedarte atascada. Vuelves a ella con ojos frescos, oídos frescos y frescura en general.
También es muy fresco el resultado. Me gusta ese punto de romanticismo y euforia que tiene la canción, y en general me recuerda un poco a Robyn, que por lo que veo a más de uno le ha pasado también.
Sí, y no lo entiendo. Estoy leyendo mucho de esa conexión con Robyn, supongo que es por los sintetizadores arpegiados, pero están por todo el disco, no sé... La referencia para mí es realmente la música de los ochenta, que usaba mucho ese tipo de sonidos de sintetizador. Pero no entiendo la comparación que hace la gente, es como si asociaran ese sintetizador con Robyn, pero están en muchas canciones dance, y en mucho pop de los ochenta.
Robyn fue precisamente una de las artistas que mencionaste cuando, en una entrevista reciente, te preguntaron por divas disco, junto a Madonna, Kylie o Roisín. Todas ellas están sufriendo en mayor o menor medida edadismo, el caso más reciente es la negativa en pinchar “Padam Padam” de Kylie en radios o incluirla en listas de Spotify pese a su éxito. Quería preguntarte sobre este asunto, que en la música parece afectar especialmente a las mujeres, si lo has vivido en tus carnes o a través de otra compañera, etcétera.
Sí, yo creo que hay muchísimo edadismo, y en la radio ocurre mucho. Lo cual es una locura, pero bueno, al final lo interesante es que haya mujeres de nuestra edad haciendo música tan apasionante, eso prueba que, cuando te haces mayor, puedes ser igual de creativa, de extremadamente creativa, puedes ser fuerte, tener buena salud, y estar haciendo trabajo creativo igual de apasionante o más. Así que juzgarnos por nuestra edad... Es que además, si prejuzgas a alguien por su edad, si le discriminas, al final lo que estás haciendo es discriminarte a ti mismo. Porque todos vamos a envejecer, ese es un hecho [risas]. Y no deberías limitarte por tu edad, es una tontería, la gente por lo general ha hecho las cosas más interesantes en un momento más tardío de la vida.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.