“Quería dejar claro los colores con los que yo palpito”
EntrevistasAlice Wonder

“Quería dejar claro los colores con los que yo palpito”

Alejandro Caballero Serrano — 17-08-2021
Fotografía — Archivo

La artista madrileña Alice Wonder publicó recientemente su segundo larga duración Que se joda todo lo demás (Infarto Producciones, 21). Tras el éxito conseguido con su álbum debut, Firekid (Infarto/BMG, 18), Alice Wonder nos brinda un trabajo completamente en castellano.

Que se joda todo lo demás”, tu segundo larga duración, iba a ser un EP de tres temas que ha acabado convertido en un álbum. ¿Cómo ha ido variando el proceso de creación del álbum?
Antes de la cuarentena el plan era hacer dos EP’s diferentes, uno con tres temas en castellano y otro de tres temas en inglés. Pero en el momento de la cuarentena, cuando se cerraron las fronteras y no pude hacer los viajes que tenía planeados a Londres o a Berlín, el hecho de pararse tanto fue como “Bueno, vale, esto es lo que hay, ¿qué podemos recolectar de esta información?”. Entonces había bastantes canciones que yo había compuesto en castellano y a las que nunca les había encontrado un sitio, porque mi inicio de proyección era otro diferente, y decidimos meter todas esas pistas que nunca habían tenido casa en algún sitio. A mí me hacía mucha ilusión que temas en castellano, como “Por si apareces”, que sin esperarlo es mi canción más escuchada, tuvieran un álbum. Vas a poder comprarte el vinilo y vas a encontrarte esas piezas, que ahora van a tener casa. Tenía varias composiciones sin madre ni padre y me hacía ilusión meterlas en un disco, y en principio iban a ser cinco temas, luego seis, después compuse otro y decidimos meterlo y al final he dejado bastantes fuera, pero creo que ocho es un buen número para empezar en castellano.

"Parece que las canciones más frikis dan mas miedo publicarlas, pero luego te llevas sorpresas". 

¿De dónde nace la necesidad de escribir en castellano? Porque la primera composición que recibimos en este idioma fue “Bajo la piel” escondida en tu primer disco y ahora ya tienes todo un trabajo en este idioma…
Siempre he compuesto más canciones en inglés, pero en castellano he rapeado un montón, cosa que la gente no sabe. No se me ha hecho raro componer en castellano, aunque al principio me costaba más y era un reto, y a mí me molan los retos. A mi forma de entender es más bonito, por el imaginario que puedes construir con el castellano, y más complejo a la vez. Aunque necesidad no he tenido hasta ahora, por eso lo he hecho. Me suelo dejar llevar bastante, antes no me salía, porque componía en inglés, y ahora que me sale, pues lo hago, me dejo llevar.

¿Habías pensado en incluir algún tema en inglés?
Mi idea primera era hacer un álbum que contuviera canciones tanto en inglés como en español. Pero a medida que fui componiendo en castellano hubo una especie de emoción entre todo mi equipo que, igual que habíamos hecho un disco en inglés, hacer otro álbum en castellano y luego ya mezclarlo y me parecía buena idea eso de hacer un disco entero en mi idioma y luego ya hacer lo que más nos guste. Pero hay muchas canciones que compuse el año pasado que quiero sacar, que son tanto en inglés y en castellano. Pero me gusta la idea de hacer un álbum con letras en distintos idiomas, me parece un reto que me gustaría asumir.

¿Y a qué dirías que suena “Que se joda todo lo demás”?
No lo sé, es cierto que, aunque sean canciones compuestas en castellano, si que se acercan más a un estilo, por ejemplo, “Que se joda todo lo demás” es una canción que se acerca más al indie o el rock, después “No te vayas” se acerca a un rollo más urbano… Hay diferentes trazas, pero creo que todas tienen una cohesión de pop turbio nostálgico. No sé si lo podría clasificar en algún estilo español o en general, pero creo que he cogido un poco de todo, que igual eso es la magia también, pillar de todas las culturas, desde la castellana hasta la anglosajona y la francesa. Es un poco de todo, pero diría que es pop turbio nostálgico, sí.

¿Hay alguna composición que se te haya resistido más o que en un principio no fueras a meter en el disco y finalmente ha entrado?
Pues sería la canción que estrené junto al álbum, “¿Quién soy?”, que la compuse con mi productor, Ángel Lujan. Estábamos en casa y salió la base y me fui al lavabo y mientras hacía pis compuse la letra y dijimos “vamos a grabar esto”. Es una pieza que habíamos dejado a la intemperie, de “a ver qué pasa con ella” y es la que mas miedo me daba enseñar. Pero hubo un día en el que dije: “vamos a sacarla”. ¿Por qué no vamos a sacar un tema que nos da miedo? Eso es lo gracioso de publicar una canción. Creo que los temas que más me he pensado en sacar son esa y “Decir adiós”, que es el otro track inédito del álbum. Esta es también bastante peculiar ya que tiene una estructura más distinta, o más bien no tiene estructura. Parece que las canciones más frikis dan mas miedo publicarlas, pero luego te llevas sorpresas guais, que igual no es el caso, pero confío en que la gente le vea un punto diferente.

Además, como tú dices, has optado por publicar seis de los ocho temas antes de la publicación del disco, algo totalmente inusual. ¿Es algo que tenías pensado o que fue surgiendo con el tiempo?
La movida de esto es que es un álbum muy poco pensado. Nos ha salido bien la jugada, pero, realmente, como estábamos en cuarentena, hasta que no compuse “No te vayas”, que es el cuarto single, no decidimos que íbamos a hacer un disco. Creo que es parte del proceso experimental. A mi me gusta que cuando se publique un álbum y la gente lo escuche todo sean temas nuevos, pero es cierto que en este caso no se ha dado así. Aunque también tiene su punto que hayas podido escuchar antes los imaginarios y todo su mundo, y he intentado dejar para el final las dos más especiales, por así decirlo. Aunque sí que es cierto que, en el próximo trabajo, va a ser una estrategia totalmente diferente, pero también había que probar esta. Y ha ido bien porque hemos ido recolectando a mucho publico que igual con un trabajo desde cero en castellano no hubiera ocurrido igual. Así que eso mola también.

A parte de dedicarte a la música, también has ilustrado tanto esa lámina que acompaña a tu disco en físico, como el videoclip de “Sueño raro”. ¿Las canciones te ayudan a inspirar los dibujos o al revés?
Yo siempre he dibujado y desde que me compré la tablet en verano, la mejor compra que me he hecho en mi vida, no la suelto. Me ha dado mucha capacidad de texturas y un imaginario diferente con el que yo no solía contar porque yo dibujo mucho con el boli. Entonces esto eran colores, texturas, fondos… y he empezado a crear una forma de dibujo que creo que representa bastante a mis canciones, pero los dibujos que he creado para el disco los he hecho escuchando las canciones. Y está lamina que acompaña al vinilo ha sido eso, hacer los dibujos sintiendo cada canción. También he animado el último videolyric y me mola, porque es una animación turbia, como de sueño, y me encanta compaginar ese imaginario con una composición que te pueda dar ese color como “Sueño raro”.

"Hasta que no compuse “No te vayas”, que es el cuarto single, no decidimos que íbamos a hacer un disco".

Y en un mundo en el que parece que si no colaboras no eres nadie, tanto como para “Firekid” como para “Que se joda todo lo demás”, apenas cuentas con colaboraciones, exceptuando “¿Quién soy?” junto a L’Voix. ¿Es algo que tenías tu claro o ha salido de forma natural sin tu pensarlo?
Es algo que yo tenía claro, la verdad. Me estoy dando cuenta de que no me fijo tanto en el resto de los artistas. Sí que me he dado cuenta de que todo el mundo está colaborando y me parece súper bien, pero creo que en estas canciones no quería meter a ningún colaborador, porque como eran temas que yo ya había compuesto, no quería darle a ningún artista una canción que tuviera que cantar mía. Estoy planeando muchas colaboraciones de cara al futuro, ya he compuesto varias y me mola mucho componer con otra gente o para otra gente. Me gusta meterme en el rol de la otra persona y viceversa. En “Firekid” fue porque eran mis primeras canciones grabadas y quería que fuera el disco integro de una artista y en “Que se joda todo lo demás” es por un motivo diferente, pero parecido, porque eran mis primeras canciones en castellano, y me hacía ilusión pensar que son dos trabajos que se van a quedar ahí y que no tienen mas vuelta de tuerca para gustar a nadie. Me molan que sean limpios, los veo bastante puros y ya de cara a lo siguiente me meto en colaboraciones, en lo que haga falta, si hace falta hasta reggaetón, pero primero quería dejar claro los colores con los que yo palpito.

Ronda Rápida

Un artista nacional: Antonio Vega

Un artista internacional: Radiohead

Un disco para escuchar en el coche: “Bon Iver” de Bon Iver

Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Lágrimas negras” de Bebo Valdés y Diego El Cigala

Una canción para llorar: “All I Need” de Radiohead

Una canción para bailar: “La Santa” de Bad Bunny y Daddy Yankee

Colaboración Soñada: Post Malone

Tu mejor canción: “¿Quién soy?”

Un lugar para escuchar tu música: En un prado al solecito con una botella de vino o un pub oscuro de madrugada

Descríbete en una palabra: Pizpireta

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.