“Cuando me encuentro en situaciones extrañas es cuando mejor música hago”
Entrevistas / Alfie Templeman

“Cuando me encuentro en situaciones extrañas es cuando mejor música hago”

Raúl Julián — 29-06-2024
Fotografía — Archivo

A sus 22 años, el británico Alfie Templeman se confirma como una de las grandes esperanzas del indie-pop con la publicación deRadiosoul (AWAL, 24), un nuevo disco que luce tan luminoso como el mismo verano.

Aprovechamos su paso por Madrid para charlar con él y descubrir a un joven pletórico y encantador que sólo quiere hacer música.

¿Cuáles son, en tu opinión, las principales diferencias entre “Radiosoul” y tu anterior disco, “Mellow Moon” (AWAL, 22)?
Diría que no podrían ser más diferentes, considerando la situación en la que hice ambos discos. "Mellow Moon" fue grabado durante la pandemia, así que estaba un poco restringido acerca de aquello sobre lo que podía cantar en mis letras, ya que no estaba experimentando mucho al estar constantemente atrapado en mi habitación. Así que escribía el mismo tipo de material todo el tiempo. Además, musicalmente, en ese momento no estaba trabajando demasiado con otros productores, así que estaba grabando la mayoría yo mismo, haciendo la mayoría de la producción. Sin embargo, esta vez recluté a otros productores para que me ayudaran a construir el álbum. Dejé de escribir yo solo y comencé a hablar con otros productores para juntar ideas entre todos. También fue diferente porque tenía más acerca de lo que hablar en las letras, porque ya no estaba atrapado en mi habitación. De hecho, estaba de gira, experimentando muchas cosas que nunca había vivido. Así que sí, había más temas sobre los cantar en este álbum.

Un poco en torno a lo que comentas, me gustaría saber cuánto de autobiográfico hay en tu música y en tus letras.
Ahora mucho más, creo. Sí, definitivamente. Siento que he mejorado mucho describiendo mis sentimientos y mi vida en general. Y siento que dejar de ser adolescente y pasar a ser un adulto joven me ha ayudado bastante a ello, ya que siento que estoy experimentando más cosas en mi vida. También me mudé de la casa de mis padres a Londres, así que siento que en el último año he cambiado mucho. Por todo eso, en este álbum he escrito mucho más sobre mi propia vida.

“Creo que, accidentalmente, a veces mi música termina sonando soleada”

“Radiosoul” es un disco muy fresco, ideal para este tiempo veraniego ¿Qué aspecto querías que tuviera el disco?
Supongo que, en muchos aspectos, se hizo para el verano, porque lo grabé el verano pasado. Creo que hay una especie de energía derivada de haberlo grabado en verano que, simplemente, se filtró en el sonido del álbum. No estaba realmente intentando hacer que sonara como un álbum veraniego, pero creo que, accidentalmente, muchas veces mi música termina sonando bastante brillante y soleada. Todo lo que en realidad quería hacer era hacer una colección de canciones que me deslumbraran. Estaba tratando de impresionarme a mí mismo. Y cuando escribí tres o cuatro de las canciones y todas estaban en la misma línea autobiográfica, pronto me di cuenta de que eso es lo que quería que fuera el álbum. Quería que las letras fueran tristes y muy reflexivas, pero que la música fuera muy... ¡ahhh!, brillante y colorida, como una especie de yuxtaposición.

“Radiosoul” está co-producido por ti mismo junto a Nile Rodgers y Dan Carey ¿Cómo fue esa forma de trabajar y qué han aportado ellos al sonido final?
Sí, fue diferente para mí. Trabajar con estos productores fue interesante debido a lo rápido que trabajaban, muy espontáneamente. Tenía muchas ideas en mi cabeza que ya había escrito antes de ir a los estudios, pero luego nos sentábamos y decíamos, "¿cómo vamos a hacer esto?", y al siguiente minuto, estábamos experimentando con instrumentos al azar, especialmente con Dan Carey. Tiene un pequeño estudio y es bastante poco convencional en la forma en que hace lo hace, porque entras al estudio y a la que parpadeas ya has hecho toda una canción. Pero te hace sentir muy cómodo y es muy fácil trabajar con él. Lo mismo con Nile Rodgers, y con todos en el disco, realmente. Aprendí simplemente a no pensar demasiado en las cosas. Cuando estaba produciendo solo, grababa como doscientas versiones de voces, y estos tipos decían: "Espera, todo lo que necesitamos es dos o tres tomas, no necesitas forzarte tanto”. Hay algo en las imperfecciones que en realidad hace mejor disco y, no sé, siento que, debido a eso, el álbum suena realmente humano.

Suele utilizarse el término acid-pop para referirse a tu música ¿Cómo describirías tu música? Hay tal afluencia de géneros entremezclados que no es sencillo...
Diría que, en general, es recurrente el tema del indie-pop. Lo que trato de hacer es mezclarlo con otros estilos de música que me gusta escuchar. Mucha música de los setenta como el folk, pero también música electrónica de los noventa, como Squarepusher o Aphex Twin, ese tipo de cosas. Así que he estado tratando de poner eso en mi música. Pero sí, mi música apunta a cualquier lado y realmente va en todas las direcciones En esencia, trato de hacer una fusión de sonidos. No lo pienso mucho, es algo subconsciente; simplemente me gustan diferentes tipos de música y todo eso termina en las canciones.

¿Cuáles dirías que han sido tus principales influencias en “Radiosoul”? Escuchando el disco me han venido a la cabeza Phoenix en muchos momentos... o incluso Mika y Robbie Williams.
(Risas) ¿Oh sí? Robbie Williams es el que se queda un poco fuera. Lo de Robbie Williams no sé... (Risas). Pero sí, Mika es por el “ohhh” ... es como una voz alta (Risas). Supongo que cuando pienso en el álbum y las influencias, pienso en Peter Gabriel, Prince, Talking Heads, Todd Rundgren. No sé, diría que un poco Stereolab… un poco de todo.

¿Dónde encuentras la inspiración para componer? O, dicho de otro modo ¿Qué te motiva cuando se trata de crear canciones?
A veces las canciones simplemente caen del cielo, lo cual es una sensación genial. Esas suelen ser mis canciones favoritas, simplemente dices "wow, esta canción salió de la nada”. Pero luego hay otras canciones que… oh Dios mío, hay una canción en el álbum llamada "This Is Just The Beginning", que la escribí hace como siete años y seguía rondando en mi cabeza. Si la melodía es tan buena como para quedarse en mi cabeza durante tanto tiempo, entonces tengo que intentar re-escribirla. Pero, a veces, se trata de tomar las riendas como productor y escribir canciones simplemente produciéndolas. Empiezo con la batería, luego voy con el bajo y luego las guitarras. Y voy superponiendo cosas casi por accidente, probando. No hay realmente una forma de describirlo. Pero, a veces, simplemente funciona. Te sientas y encuentras un buen ritmo de batería, sigues tocando el bajo sobre eso hasta que algo hace click y, al siguiente minuto, tienes una canción. Así que no hay una única forma en la que escriba música, pero sí diferentes formas que se complementan.

"No soy realmente famoso, pero hay suficiente gente a la que le gusta lo que estoy haciendo"

Lo has comentado antes y es cierto: en ocasiones tu música desprende un aroma retro (sobre todo muy setentero) ¿Te motiva la idea de rehacer y actualizar música original del pasado?
Sí, extrañamente, sí. Eso es una de las cosas a las que me refería: a veces eso sucede y es un poco extraño. Tenía un par de canciones que había escrito hace años y se me habían quedado en la cabeza o escuchaba a mi madre o mis amigos tarareándola... si alguien está tarareando una canción vieja mía que aún no se ha lanzado, entonces significa que probablemente deberías revisarla e intentar volver a hacerla. Eso sucedió con la canción llamada "This Is Just The Beginning", pero también hay una canción que hice hace unos siete años llamada "Everybody's Gonna Love Somebody": la rehíce y volvió a la vida.

¿Cuál es tu objetivo cuándo compones música? ¿Qué dirías que tiene que tener siempre una canción de Alfie Templeman?
Oh, tonos vocales realmente molestos (Risas). No lo sé (Risas). Me vuelvo loco con un buen bajo, siempre pienso en Paul McCartney, Talking Heads y ese tipo de cosas, y siempre tienen bajos increíbles que captan la atención, muy melódicos... para mí, se trata realmente de la melodía: una canción debe tener una buena melodía, y si no, no va a funcionar. No hay más.

Has trabajado con frecuencia en tu propia habitación ¿Prefieres eso a un estudio? ¿Cómo es, en la actualidad, tu forma de trabajar?
Sí, es bastante poco convencional. Vivo en una casa diminuta en Londres y no tengo estudio, así que tengo que montar las cosas cuando quiero grabar y luego desmontarlas. A veces grabo guitarras, tambores, teclados y cosas así, así que sí: va mucho de montar y desmontar, porque mi casa es muy pequeña. Pero me gusta que sea tan poco convencional, porque a veces es así cuando hago mi mejor música, cuando me encuentro en situaciones extrañas. A veces, menos es más.

Hay muchas esperanzas puestas en Alfie Templeman ¿Cuáles son tus expectativas de cara al futuro? y ¿Notas cierta presión con todas esas perspectivas puestas en tu música?
Realmente no siento demasiada presión. Siento que, para ser honesto, estoy en una etapa agradable ahora mismo: no soy realmente famoso, pero hay suficiente gente a la que le gusta lo que estoy haciendo (Risas).

Pero es probable que suceda y que en un futuro no muy lejano seas famoso (Risas)...
(Risas) No sé si lo seré, está sobrevalorado. Creo que, para ser honesto, mi ideal es seguir haciendo música que realmente amo y siento que muchas veces la música que amo no es muy comercial, así que tengo me da que me voy a centrar más en experimentar. Como en algunos de los temas más extraños que se incluyeron en este álbum. Me gustaría ser, sencillamente, respetado por otros músicos. Y, un poco más adelante, me gustaría empezar a producir a otros artistas. Así que, probablemente me de unos años más sacando mis propias canciones y luego, sí, empezaré a producir para otras personas.

Mañana estarás actuando aquí en Madrid ¿Cómo son tus conciertos?
He intentado hacer el setlist más madrileño posible, son solo buenas vibras. Es divertido y bailable, con muchas canciones nueva. Hay algunas canciones en el álbum que son realmente funky y, sencillamente, generan buenas vibraciones. Así que las incluimos en el set. Vamos a tocarlas por primera vez mañana, así que vamos a estrenarlas aquí en Madrid. Creo que va a haber una energía realmente buena. En mi banda somos todos amigos, así que nos divertimos mucho en el escenario. No hemos dado muchos conciertos últimamente, porque tuvimos un año realmente ocupado, así que creo que mañana habrá mucha energía en el set. Creo que será muy divertido, estoy muy emocionado ¡Aunque sea en un matadero! (Risas).

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.