"Somos una especie de versión mejorada del grupo de disco anterior"
EntrevistasAlavedra

"Somos una especie de versión mejorada del grupo de disco anterior"

Àlex Ribera Nadales — 16-01-2025
Fotografía — Archivo

Los catalanes Alavedra publicaron hace unos meses "Feliz a la fuerza" (The Yellow Gate Records, 24), un segundo álbum con el que continúan batallando desde la escena underground estatal con su distintivo humor postmoderno y su personal sonido.

Me reúno telemáticamente con Genís Pena, cantante y guitarrista de la banda, pocas horas después del lanzamiento de “Feliz a la fuerza”. Comenta el gran feedback que ha recibido el álbum durante su primer día de vida. “Teníamos miedo de que la gente se sintiera timada, porque ya habían bastantes singles publicados. Al publicarse todas las canciones, las ya conocidas adquieren una nueva dimensión. Se entiende el producto total y no solo una mezcla de canciones”. Y es que el primer single, “La excusa perfecta”, se publicó ya en julio de 2023, antes de iniciar la composición del álbum. “No sabíamos que iba a ser el primero, la compusimos y nos gustó tanto que decidimos lanzarla”, cuenta Genís. La banda, cuyos miembros viven en ciudades diferentes y forman o han formado parte de diversos proyectos musicales, trabaja de forma dinámica, aprovechando al máximo el tiempo que pasan juntos.

“Esta vez decidimos disfrutarlo más y nos dejamos ayudar”

El concepto del álbum nace a raíz de la canción que le da título "Feliz a la fuerza". "Antes de ir al estudio de Paco Loco, teníamos algunas ideas, pero casi todo se formó ese agosto", comenta Genís. Una vez terminado el álbum, analizaron las canciones y trataron de buscar un leitmotiv que conectara las piezas y encontrar un sentimiento en común. "Feliz a la fuerza" era “un concepto potente que resumía cómo nos sentíamos, así que tiramos para delante con ello”. La banda crítica la presión de aparentar siempre felicidad o ser feliz arbitrariamente, creando un imaginario visual y musical alrededor de esta imposición.

“Feliz a la fuerza” llega tres años después de “Uf venga“ (21), un primer trabajo que ya subrayó su nombre en la escena. Desde entonces, la banda ha evolucionado de forma natural. “Sin quererlo somos una especie de versión mejorada del grupo de disco anterior”, comenta Pena. En cuanto a la producción, el cambio también ha sido significativo. “Uf Venga” contaba con una producción mucho más do it yourself, en el que la banda se encargaba de todo, aunque ya con la misma energía y descaro. “Esta vez decidimos disfrutarlo más y nos dejamos ayudar”, bromea. Y es que el sarcarmo y la ironía a la hora de escribir sus canciones sigue siendo clave. “Componer con humor no es fácil. La barrera del cringe es muy fina”. Jugar con algo tan subjetivo es complejo, pero la banda tiene sus propios medios para transmitir lo que desean. Ahora prefieren trabajar “con un tipo de humor más derrotista y postmoderno, triste, pero sin dejar de ser humor”. Desgraciadamente, es bien posible que el tono de sus letras haya afectado en la forma en la que crítica y parte del público se tomaban su propuesta. “Muchas veces ni se han centrado en escucharnos o en el mensaje que intentábamos transmitir”. En todo caso, aunque no usen las herramientas habituales, muchas de sus letras evidencian una gran profundidad. Podríamos hablar por ejemplo por “Personalidad”, en la que lanzan una reflexión sobre cómo uno puede cambiar o verse percibido por los demás. Pregunto a Genís si ellos se sienten percibidos como les gustaría. “Creo que sí. Hemos vivido una transición hacia la credibilidad [risas]. En ‘Uf Venga’ tal vez solamente se notaba la ironía, pero con estos últimos singles la gente empieza a entender el mensaje y se identifica más con lo que decimos”.

“Componer con humor no es fácil. La barrera del 'cringe' es muy fina”

En este momento de la conversación, entra la llamada de Xiri, guitarrista de la banda, quien comenta cómo surgió la colaboración con Diosito de La Élite en “Pase lo que pase”. “El tema estaba prácticamente acabado y pensamos ‘Suena al palo de La Élite’, así que hablamos con Diosito y se sumó”. Cuenta también que tenían claro que un tema tan hooligan debía abrir o cerrar el disco. Y si no cuentan con más invitados es porque “Ya nos cuesta bastante aguantar la banda entre nosotros como para organizar más cosas con más gente”. Ambos hablan sobre el que se hayan atrevido con nuevos estilos en el disco. Sirva también como ejemplo “No me devuelvas la palabra”, con toques a rock de los setenta. “Mientras la creábamos nos daba vergüenza hasta a nosotros mismos... ¿Qué estamos haciendo? No sabíamos ni cómo tocarla [risas]”. A pesar de las dudas, siguieron adelante experimentando. Otro ejemplo es el final de “No sé”, en la que incluyeron un Hammond. “Y al final ha quedado algo que nos encanta”, concluyen.

Junto al lanzamiento del disco, Alavedra ya se está preparando para llevar a cabo una gira que arrancará el próximo noviembre. "Tener canciones nuevas que tocar nos ha obligado a ensayar y trabajar más el directo, y esto nos motiva mucho. Y queremos hacer cosas nuevas como tocar en México y cosas así. Ideas un poco de flipados, pero que nos hacen mucha ilusión”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.