“El consumo actual de la música afecta y eso genera cierta presión en los artistas”
EntrevistasAlai

“El consumo actual de la música afecta y eso genera cierta presión en los artistas”

Alberto Bonilla — 31-10-2022
Fotografía — Pablo Reverter

Alai, deejay y productora tolosarra afincada en Madrid, publica su segundo trabajo “Bare” (StonedDogs Records, 2022). Un nuevo EP en el que prosigue la senda feminista iniciada en su debut, pero explorando esta vez con distintos subgéneros del house bajo una perspectiva más bailable y liberadora. Una selección de cinco canciones en las que muestra su amplitud de estilos, su prolífica faceta creadora y, en especial, su notoria personalidad.

Lo primero, sin duda, felicitarte por haber sido la artista seleccionada para la fase tour del Villasound Bilbao, ¿cómo has recibido la noticia?
Con muchísima alegría pero también con enorme nerviosismo. A lo tonto he sacado bastante música para ser tan principiante en esto y llevo tiempo tocando muchas puertas para dar a conocer lo que hago. La verdad es que la oportunidad de hacer un tour por España es esa gran ayuda que tanto andaba buscando para poder tener algo más de exposición, además de poder hacerlo acompañada de artistas guays y salas potentes. Ha sido un buen empujón.

¿Qué supone para ti un reconocimiento así, siendo tú un perfil tan independiente y autodidacta?
No creo que esta alegría sea diferente a la de una banda independiente o un artista que no se produce a sí mismo. Todos los artistas emergentes necesitan sus ventanas de oportunidad y, sinceramente, no creo que mi propuesta tenga más mérito que ninguna otra. Para mí autoproducirme es un medio para controlar absolutamente todo lo que hago en lo creativo, y a lo mejor en ese sentido no sé si se me daría tan bien trabajar en equipo, no lo sé. En definitiva es mi forma, la forma, que he encontrado yo para hacer las creaciones que quiero llevar a cabo.

¿Cuál crees que ha sido la clave para haber llamado la atención con tu propuesta?
Diría que mi propuesta visual es muy llamativa. La intento trabajar mucho y le doy mucha importancia a la marca del artista. Soy muy fan del cine, de la fotografía, del diseño gráfico… y todo eso influye. Sinceramente no sabía si eso podía jugar a mi favor o en mi contra. Me gusta que desde el jurado lo hayan reconocido porque creo que la música de club y la electrónica se está abriendo a muchos géneros y diría que han apostado por algo que se está haciendo cada vez más grande.

¿Cómo han sido estos meses desde la edición de tu primer trabajo en 2021?
En estos meses he estado trabajando, más allá del ámbito de producción, sobre todo en crear un paquete completo para la propuesta artística que quería hacer, definirlo más y vislumbrar hacia dónde quiero ir. En eso el mentoring ofrecido por el Villasound me ha servido de mucho aunque algunas de las cosas ya las estuviera trabajando por mi cuenta. En temas de marketing, comunicación, booking, entre otros, han sido de gran ayuda.

“En mi debut todo estaba a merced del contenido, en este trabajo he querido marcar más mi personalidad en la música”

‘Ozen’ fue una propuesta novedosa y lo suficientemente transgresora como para suponer un reto al trasladarlo al directo, ¿cómo lo hiciste?
Con el álbum como tal me hubiera gustado hacer una propuesta mucho más experimental, pero las oportunidades que me han ido saliendo eran más de club que para llevar a cabo la performance que yo estaba planificando y al final no pude desarrollar del todo la idea que tenía.

Una vez ya pasados unos meses desde aquel trabajo conceptual, ¿cómo lo visionas con algo más de distancia?
Estoy absolutamente contenta. Fue un trabajo al que le di muchas vueltas, en el que más me he implicado, y es lo único que he podido llevar a cabo a tiempo completo. Obviamente una siempre quiere hacer un proyecto más grande, más si cabe siendo un proyecto con un mensaje que valoro tanto. En ese sentido, me hubiera gustado hacer más vídeos y profundizar más en las historias pero estoy muy contenta con el resultado y la acogida.

Has ido publicando temas que finalmente han formado parte de un EP, ¿te sientes más cómoda lanzando pequeñas píldoras de tu música o el tipo de consumo actual de la música te ha llevado a hacerlo así?
Creo que mentiría si dijera que el consumo actual de la música no afecta a generar cierta presión en los artistas. Soy más partidaria de hacer trabajos redondos pero el hecho de estar sacando singles y que no pase demasiado tiempo entre una publicación y otra condiciona también los lanzamientos y a uno mismo.

Este ‘Bare’, a pesar de introducir nuevos estilos con respecto a ‘Ozen’, es un trabajo que sigue en cierto modo una línea continuista en cuanto al mensaje con respecto al anterior, ¿ha sido premeditado?
Sí, me encantaría seguir por esa senda. Me sale inconscientemente porque al final cuando creé ‘Ozen’ estaba en un momento de mucho más enfado e indignación de la que me encuentro ahora mismo. Ese sentimiento no desaparece en este EP aunque esta vez lo canalizo de forma diferente… Como con una emoción algo más festiva. Pero sin duda me encantaría seguir profundizando en mensajes feministas desde diferentes perspectivas, con más material, más videos, más historias personales…

¿Cómo ha influido la vuelta a la normalidad social en estas nuevas canciones?
Puede que la vuelta a la normalidad haya influido sobre todo en lo instrumental. Al final ha sido una combinación de dos cosas: en cuanto a influencias musicales tiene que ver con haberme metido más en cultura de club, haber salido más, haber escuchado música fiestera, pero también mi evolución personal y momento actual han hecho que todo suene más relajado y liviano.

Has introducido nuevos estilos para ti, pero te has centrado sobre todo en los subgéneros del house, ¿por qué?
Consumo mucho ese tipo de música. Escucho a muchos productores y deejays británicos, además de drum and bass, deejay garage… Quería hacer una aportación mía en esa música que cada vez escucho más y el haber podido salir más de fiesta ha influido también estos estilos que plasmo.

“Ser seleccionada en el Villasound para hacer el tour por España es esa gran ayuda que tanto buscaba para poder tener algo más de exposición”

Háblanos de las nuevas canciones, si ‘Ozen’ era una liberación de energía, ¿’Bare’ qué es?
Una fiesta.

Y si en ‘Ozen’ el hilo argumental lo tejían otras personas, ¿quién lo hace aquí?
Este disco es más mío y de la vivencia con mis amigas. Es diferente este trabajo respecto a ‘Ozen’ porque ahí la parte más difícil fue ordenar el material que había y darle un sentido y unidad. En ‘Bare’ he tenido que tomar más decisiones personales en cuanto a sonido. En el debut todo estaba a merced del contenido y la música era la traducción de esos mensajes, en cambio en este trabajo he querido marcar más mi personalidad en la música.

¿Consideras que este es un trabajo más o menos accesible que el anterior?
Es más clubero. Como consumidora de música electrónica y de club me parece más accesible, porque lo que hice hace unos meses, ese tipo de música tan oscura y tan experimental, no suena tanto en los clubes.

¿Cuáles son tus siguientes retos? ¿Hacia dónde va la música de ALAI?
A corto plazo estoy con la gira y me gustaría presentar una puesta en escena más clubera en esas citas. A medio o largo plazo me imagino que hacer más bolos, porque en cuanto a creación musical estoy ahora mismo algo quemada. El sector para los artistas emergentes avanza muy lento, pero espero que el Villasound pueda ser un trampolín para tener alguna oportunidad más.

Fechas Tour Villasound:
9 de noviembre - Sala Siroco (Madrid)
10 de noviembre - La 3 Club (Valencia)
26 de noviembre - Monkey Week (Sevilla)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.