Al odio por la electrónica
EntrevistasFear Factory

Al odio por la electrónica

César Luquero — 01-07-1998
Fotografía — Archivo

De acuerdo. Todavía quedan bandas que dan sentido a un género con las constantes vitales a la baja. Deftones, Tool, Soulfly, Korn hacen que la palabra metal sea capaz de invocar sensaciones como angustia, agresividad, expresividad al límite y también miedo. Pero los que más asustan siguen siendo, a pesar de los pocos cambios que muestran en su nuevo disco, Fear Factory. De momento, suman y siguen.

Porque pocas cosas emocionantes han pasado en la escena metálica en el último lustro. ¿El regreso de Kiss otra vez maquillados?...Quizá. ¿El vídeo "Super X" de Pamela y Tommy Lee en su yate?... Uff. ¿Scott Ian metiendo guitarras en el último disco de Tricky? bueno, eso sí, pero ya me dirán ustedes.Aparte de estos escasos apuntes marginales, y de la publicación  de algún disco de cabecera ("Chaos A.D.", "Vulgar Display of Power", "Aenima") y tras el abandono por parte de Max Cavalera de la banda de Belo Horizonte, si alguien ha de merecer el calificativo de grupo imprescindible en el metal de fin de milenio, esos son Fear Factory.Por muchas razones: en primer lugar porque son rápidos, agresivos y brutales, pero no una pantomima de otra pantomima; en segundo lugar porque han sabido casar como nadie la esencia del metal con la utilización de tecnología punta (los chistes de El Reverendo ese y de Trent Reznor no le hacen gracia ni a sus respectivas madres); y en tercer lugar porque dan envidia. Envidia malsana, además. Los cuatro estadounidenses(a pesar de sus apellidos) suenan como le gustaría sonar a cualquier banda de rock de los noventa: únicos, intensos, a imitar. Tras la redondez conceptual de "Demanufacture" (Roadrunner, 95), un trabajo sin grietas ­salvo las que provocaban en el oyente- y su posterior deconstrucción­ construcción vía remezcla ("Remanufacture", editado por el mismo sello el año pasado), Fear Factory nos entregan ahora una nueva historia sobre las miserias y peligros que acechan, maniatan y esclavizan al hombre del tercer milenio, todo ello aderezado por un soundtrack de escalofrío; brutal pero distinguido; lacerante pero adictivo.

Converso en un pequeño hotel del centro de Madrid con el guitarrista Dino Cazares -dicharachero y amable durante toda la entrevista y que antes de que encienda mi grabadora me regala una botella de champán ante mi sorpresa­ acerca del único pero que se le pude poner a "Obsolete" (Roadrunner, 98): se parece demasiado a "Demanufacture". Contesta Dino, mientras engulle un sandwich de jamón y queso que intuyo no debe hacer ningún bien a su ya maltratado metabolismo. "Para mí "Demanufacture" y "Obsolete" son distintos,porque hay cosas que sí son lo mismo, pero hay cosas que no, como canción "Resurrection" (Dino se esfuerza, con relativo éxito, en hacer su castellano inteligible) es muy diferente a anterior.Es más groovy ¿cómo se dice? eso, tiene más ritmo. El concepto en "Demanufacture" era guerra contra las máquinas,en este hablamos del futuro, de las máquinas en guerra contra el hombre, las máquinas derrotando al hombre".

El batería Raymond Herrera, mucho más a su bola durante toda la conversación, se espanta cuando les sugiero su filiación a la nómina de bandas ­sí, ya sé que huele un poco el calificativo- políticas. "No somos una banda política como tal, tan sólo describimos lo que hay a nuestro alrededor, lo que vemos. No es político que queramos dar un mensaje, no significa que seamos una banda política, en las historias que contamos hay personajes que se enfrentan al sistema, pero todo es ficción".

Lo que parece de otro mundo, y es de éste, es la capacidad del grupo para casar música generada con la instrumentación clásica del rock con un entramado tecnológico que hace aún más sólida y dañina su propuesta, todo ello en perfecto equilibrio.Una contradicción. Fear Factory hablan de los peligros que supone la presencia cada vez mayor de las máquinas en nuestras vidas y hacen de éstas un ingrediente básico en su recetario. Contesta Raymond."Nosotros controlamos las máquinas así que es fácil.Pero, quizá en el futuro las máquinas van a ser tan inteligentes que pueden llegar a serlo más que el hombre". El caso es que su música da pie a imaginar muchas cosas. Por ejemplo, una puesta en escena multimedia donde, una vez más, música de alto riesgo y tecnología de alta definición se den la mano. Dino vuelve a ejercitar su castellano. "Sí nos gustaría, si tuviéramos dinero lo haríamos, pero nosotros no tenemos dinero... no podemos hacer una cosa así como U2, pero sí yo quiero (sic)".Termina la frase con una risa que súbitamente se corta cuando le pregunto por la labor de su anterior productor Colin Richardson (Hamlet,Machine Head,) en relación al actual ­Rhys Fulber- y se decide a explicarme. "Mucha gente no lo entiende. Colin Richardson únicamente grabó "Demanufacture", a la hora de mezclar y acabar el disco ya no trabajaba con nosotros y el que mezcló ese disco fue Rhys. Colin no es el responsable de nuestro sonido, Fear Factory es Fear Factory, nuestra música va a ser siempre la misma sin que influya el productor. Éste es simplemente una herramienta para ayudarte aconseguir el sonido que quieres, somos una de las pocas bandas que sabemos qué sonido queremos, más incluso que muchos productores...especialmente Colin Richardson. Por aparecer en los créditos del disco no es responsable del sonido de ese disco, además yo no creo que haya tanto parecido entre los dos discos, si suenan parecido es porque son de Fear Factory, pero ahora todo suena más sobrio y sugerente".Vale, vale. Relajémonos. Hablamos de colaboraciones a ver si disminuye la tensión post-respuesta cabreada. ¿Qué tal con Junkie XL? ¿Os gustó su trabajo en "Remanufacture"? Otra vez Dino. Otra vez algo molesto. "No entiendo esta pregunta. Claro que nos gustó, si no nos hubiera gustado no lo habríamos incluido en el disco. Hay bandas que no tienen demasiado control sobre su música pero eso no ocurre en Fear Factory. Si algo no nos gusta no va en el disco.¿Entiendes? (asiento ­por la cuenta que me trae-; este tío debe pesar tres veces más que yo) ¿Si tú no gustas esa camisa, tú pones esa camisa? (ahora niego con la cabeza, mientras miro la camiseta). Buenísmo, tenemos influencias comunes,ideas similares,llevamos haciendo remezclas desde el 92 con "Fear is the Mindkiller"y él lleva mucho tiempo involucrado en esa música". Okay, lo de Junkie XL me ha quedado muy claro. Continúo en mi empeño de hacer alguna pregunta amable. ¿Qué tal vuestra colaboración con el icono del pop electrónico ochentero Gary Numan?. Ahora Dino sí sonríe. "Es un tipo estupendo y le gustó la música de Fear Factory lo cual nos sorprendió mucho. Él tiene como cuarenta y un años y fue uno de los precursores del sonido electrónico y le impresionó mucho que una banda como nosotros llevara el sonido electrónico un paso más adelante. En el79 ya hablaba de replicantes, algo que hacemos nosotros ahora. Tenemos mucho en común, por eso grabamos la versión de "Cars"que saldrá en un single, porque no entraba dentro del concepto del disco". Otro colaborador, ya habitual, es el diseñador de portadas de cómic (búscalo en la saga "Sandman") Dave McKean, que nuevamente se ha encargado del artwork del disco. "Fuimos nosotros quienes le buscamos a él. Nos lo presentaron en Roadrunner. Es lo único que han hecho bien. Ya conocíamos su trabajo en el mundo del cómic y nos gusta mucho". Pues ya que hemos abierto brecha con lo de las compañías planteemos la cuestión.

¿En qué modo condiciona el pasar a una multinacional para mantener el control sobre todo lo referente al grupo?, por ejemplo unos compañeros vuestros ­Pitch Shifter- han fichado por Universal y su sonido se ha ablandado "Depende de la actitud de la banda. Hay algunos que piensan que si lo dice el sello estará bien. Nosotros no escuchamos al sello, es lo primero que hay que aprender. Todos quieren que hagas algo comercial y que se pueda vender. Si algún día hacemos algo comercial será porque lo queremos así. Si  una banda tiene talento para hacer algo más que música cañera debe hacerlo. No creo que Pitch Shifter se hayan vendido. Son excelentes,siguen siendo cañeros". Y Fear Factory también. No ha influido en nada la inclusión de un cuarteto de cuerda ­el Chamber Ensemble de Vancouver- en los dos temas que cierran el disco. También les gusta la música más atmosférica.

"Obsolote" está publicado por Roadrunner/Mastertrax.

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