Fernando Pardo (Los Coronas, Sex Museum y un largo etcétera) sabe muy bien lo que quiere decir. Javier Vielba (Arizona Baby) se ha dado cuenta de que lo acaba de aprender gracias a la experiencia de la gira “Dos bandas y un destino”, y aún más, por poder ver su reflejo en el CD+DVD “El concierto” que recoge un momento dulce, pero en el que aún había mucho que aprender. Es lo que tiene la gente decidida cuando se quita el sombrero, que siguen trabajando. (Fernando Pardo) “Hubo un momento a mediados de verano en que nos decidimos, porque si no íbamos a meternos cada uno en nuestras cosas, así que nos pusimos un plazo muy corto para grabar el disco. Lo hicimos con el método Coronas, que consiste en quedar ‘la semana que viene para sacar doce canciones, y si eso, las grabamos’. Javier dijo que estábamos locos, que eso no se podía hacer, pero sí se puede, nosotros siempre lo hacemos así”. Se compusieron y se grabaron doce canciones, diez de las cuales llevan la firma de Javier Bielva. “A nivel musical está escrito al cincuenta por ciento, a nivel melodía de voz y letra no, porque las he hecho yo, o sea que salvo las partes instrumentales, la balanza se inclina un poco más hacia la parte vallisoletana (Arizona Baby), pero realmente a la hora de arreglar y de tomar decisiones todo ha sido cosa de los dos grupos”.
En la gira “Dos bandas y un destino”, el tiempo se repartía entre el segmento para un grupo, para el otro, y la práctica del noble arte de la reinterpretación de composiciones ajenas. (Bielva) “Al contrario que muchos grupos que hacen un ejercicio de estilo y tienen canciones originales pero su estilo no lo es, hicimos canciones no originales pero el sonido sí. Eso es lo que nos dio pie a plantearnos componer temas nuevos”. (Fernando) “Estos conciertos como show completo de dos horas con visuales en los que salen las dos bandas, tiene un sentido porque es como un rock’n’roll circus a nuestra manera, pero condensado en una hora. Parecíamos un grupo de versiones, y empezamos a plantear que lo que queríamos era abrir el estilo y no hacer algo muy localizable, especialmente en los sesenta, por eso una de las canciones que queríamos hacer era de The Lords Of The New Church, que no se grabó, pero cuya mención hizo que abriéramos el abanico de referencias. Queríamos saber, después de todo lo que hemos oído, qué haríamos con menos impostura”. Incluso algunos de los grupos más grandes de la historia han encontrado su sonido a través de canciones ajenas. (Fernando) “Ahora ya tenemos la posibilidad de quitarnos el mínimo resquicio de decir que somos una banda de versiones”.
Toda una lección para grupos que empiezan. (Pardo) “Valoro muchísimo el naïf del que no tiene ni puta idea pero se expresa como anda o como habla”. (Bielva) “Los Coronas están muy curtidos pero no han perdido la ilusión, con lo cual también terminan buscando el punto naïf“. (Pardo) “Cuando hicimos el disco había dos normas de estilo que eran: espontaneidad y menos es más”. Todo muy bien, pero cuando ves ocho personas encima de un escenario, hay dos opciones: o se trata de Lambchop, o es que se ha subido demasiada gente. (Javier) “Tenemos bastante claro lo de las jerarquías, y precisamente a Los Coronas, al ser tan maduros, no les duele en prendas decirte que, como estás de cantante, vamos a seguirte un poco más a ti. Ha habido retos muy grandes para mí, como hacer más de frontman aún sin ese escudo que es la guitarra, y luego colgarme los galones delante de gente que admiraba desde hace tiempo, por lo que me he tenido que sacudir la inseguridad”. (Fernando) “Nos hemos empeñado en la naturalidad de Javier, que es muy parecido cantando o hablando. Si lo llevábamos a nuestro terreno, sonaríamos como los otros veintitrés discos en los que hemos participado, y queríamos evitarlo ante todo”.
La colaboración es un acto de humildad. (Bielva) “Tú estuviste precisamente la primera vez que nos planteamos algo así”. Bielva me recuerda de la grabación del CD del Día de la Música Heineken 2009, en la que se unieron a L.A. para hacer una versión de Gossip con una empatía extraña estos días. (Bielva) “Arizona Baby hemos pasado por un proceso de maduración brutal, y eso hace que podamos juntarnos con otra gente, y no solo asumir ciertas responsabilidades, sino aprender a fiarte de los compañeros y delegar”. (Pardo) “A pesar de que Los Coronas seamos un grupo instrumental, tenemos la teoría de que el cantante en una banda es entre el cincuenta y el setenta por ciento de una banda. Quien lleva la melodía tiene la responsabilidad. No hemos orientado los temas a que, como somos muchos, sea una amalgama, sino que la canción ha mandado y, detrás de ella, la voz”.
Ya sólo quedaba un paso importante: encontrarse entre los grupos de todo pelaje que han comprendido que en 2011 hay que tomar posiciones frente a la crisis que vivimos. (Bielva) “El disco se llama ‘Las noticias de hoy’, y eso viene un poco por las letras. Hacen referencia en parte a cómo está el mundo. No voy a decir que sea canción protesta necesariamente, pero sí que echa un vistazo a lo que hay alrededor, y no pretendemos fantasear más de la cuenta. Llevamos demasiado tiempo todos los grupos con mundos soñados y territorios de incógnita, y al final vives en una burbuja; pero estamos empezando a estar más en contacto con todo lo que nos rodea, aunque ‘Las noticias de hoy’ también tiene que ver con el sonido y las referencias musicales. Todos estamos muy pendientes de todo lo que pasa en la música, y hemos tenido presentes desde Fleet Foxes a Wilco pasando por My Morning Jacket. Esa mezcla entre lo de ayer y lo de hoy ha hecho que nos entendamos tan bien”.
A esta hora, sin embargo, no hay noticias todavía sobre cómo serán los nuevos conciertos. Cambiarán todo el diseño escénico con este nuevo concepto, pero aún hay que discutir si habrá rastro de los grupos madre o si se tratará meramente de la puesta en escena de los nuevos Corizonas, un grupo que cultiva disciplinas que parecían olvidadas en el imaginario independiente español. (Pardo) “Aquí se ha creado un mainstream que es calcado al de hace diez años. Sabes que podrías sacar una canción igual que la de Ricky Martin de hace años cambiando sólo el ritmo, y no pasa nada. Eso ha creado una independencia muy distinta que quiere reivindicarse frente a un mainstream atascado. Los independientes han tomado el relevo y se han ido detrás algunas multinacionales que han observado el movimiento de Amaral, que quieren aspirar a esa parte en las que los músicos lo son de corazón. Eso podría funcionar después de que Los Planetas lo cambiaran todo. Los han influido a todos, hasta a Sidonie o a Xoel, porque han demostrado que más allá de lo musical, puedes trascender. Además, en el momento de pasar al castellano, la gran referencia han sido ellos y no Nino Bravo o Miguel Ríos. Con ese arrastre, todo el mundo se ha acercado al mismo sumidero, de modo que en cualquier festival hay una media de un sesenta por ciento de Los Planetas-wannabes con la misma visión de la música un grupo tras otro, y al final eso se convierte en algo endémico. El público quiere algo distinto. Además, cada paso que damos está bastante meditado: engorda tu carrera, dale sentido y haz lo que le pueda gustar más a la gente sin salirte ni un milímetro de lo que tienes”.
Un poco farragoso, se nota que es una transcripción de una conversación y el periodista no ha conseguido darle ritmo. Aún así la entrevista está llena de frases jugosas.
Interesante reivindicación de Pardo a Los Planetas. Le sabía cercano a Deluxe o Sidonie, pero lo de Los Planetas me sorprende.
Sala soho Talavera.....Estos chicos saben mucho.
No se llama Vielba? Anda que...
Pues si, VIELBA
The voice of rayntialito! Good to hear from you.