“Viralizar ahora es más fácil, lo difícil es mantenerse”
EntrevistasAime Simone

“Viralizar ahora es más fácil, lo difícil es mantenerse”

Álex Jerez — 21-03-2024
Fotografía — Dan Barazani

El año pasado, con “Oh Glory” (Because/Virgin, 23) Aime Simone lanzó al mundo su particular forma de creer en la música como una maravillosa pieza de arte. En él supo concentrar su crecimiento a base de post-pop para dotarlo de una identidad mucho más urbana y contemporánea.

Desde que el álbum viera la luz, el mundo del artista no ha parado de recibir nuevos impulsos hasta ponerse del revés. Ha encontrado su propia familia, su propia comunidad, ha recorrido Europa y siente que su visión de la vida le ha cambiado por completo. Hablamos con él para analizar todo este golpe emocional que sigue materializándose en la edición deluxe del disco o en diversas tomas acústicas.

La creación de este álbum supuso para ti un cambio personal enorme. ¿Cómo trasladaste toda esa energía al directo?
La idea central que quería alcanzar era llevar mi visión artística y mis sueños a la realidad. Mostrar la forma en la que entiendo y hago música, crear una familia, una comunidad, y comunicarlo todo de la mejor forma posible. Fue un proceso largo de casi tres años. Un proceso centrado en la transición de los sueños de un joven artista que acaban elevándose y enfrentándose al mundo real.

Después de haber logrado plasmar y sintetizar todo esto en el álbum, ¿cómo definirías a tu artista en el presente?
Como seres humanos, todos estamos fluyendo y cambiando todo el rato. Así que siempre me parece muy difícil encontrar una definición o concepto que me describa. Lo que sí sé que puedo hacer es reflejar y captar con mi arte un momento determinado de mi vida. Pero todo está en constante cambio y en solo segundos ya siento que pasas a otra fase. Así que nunca puedes atrapar todo con una certeza plena. Ahora mismo siento que el post-pop me representa, que estoy aprendiendo mucho aún de esta profesión y que lo que me motiva es hacer canciones que conmuevan a la gente. Canciones que les llenen de profunda alegría, esperanza, luz… También quiero que mis conciertos se queden grabados entre sus recuerdos y que sean viscerales, que la gente vaya a volverse loca y a disfrutar. Que salgan de mis shows sintiéndose bien. Esto me motiva mucho, también creo que es porque lo estoy viviendo así en la gira de este álbum.

"Es precioso sentir que tienes una comunidad con la que conectas como persona"

Háblame un poco más de eso, de la conexión que sientes con el público en cada uno de tus shows.
En los conciertos siempre intento hacer mezclas en directo para que la gente sienta que ha ido a un show muy diferente a lo que hay en el disco. Quiero que sientan que ha merecido la pena, quiero que mi música les marque de verdad. Es un show lleno de graves y muy físico. Las canciones se convierten en eso al llegar al escenario, se transforman y se llenan de esa energía. Una energía que fluye entre el público y que consigue que generemos entre todos un momento inolvidable. Una especie de catarsis a través de la música. A veces es brutal ver cómo la gente está muy metida en el rollo y la música les levanta. Y otras veces, se genera una atmósfera mucho más íntima, personal, reservada. Lo bueno es que la gente siempre viene con la mente muy abierta para esperar que pase cualquier cosa en el escenario.

Recientemente ha salido a la luz la edición deluxe de “Oh Glory” con algunos temas nuevos y algunas versiones. ¿Qué aporta este nuevo paso al frente con el álbum?
La idea central ha sido incluir esos temas que forman parte del origen de este disco, pero que no pasaron el corte final cuando se intentó darle mayor consistencia al conjunto. Así que son canciones que pertenecen a esa era, que son parte del proceso creativo del proyecto y que ofrecen nuevos puntos de vista de lo que significa “Oh Glory”. Estoy feliz de que estas canciones terminen viendo la luz, es un regalo que quería hacerle a mis seguidores. No he querido promocionar mucho esta edición porque solamente busco compartir con la gente canciones que nacieron en una fase determinada de mi vida. Algunos son muy melódicos, con una energía muy calmada, y otros son muy divertidos. Creo que aportan un punto diferencial y nuevas emociones al proyecto.

Viviendo la música como una auténtica pieza de arte al completo. ¿Has pensado ya en pasos futuros y nuevos movimientos?
Por supuesto, yo siempre estoy pensando en qué será lo siguiente. Siento que tras la reedición, la era de “Oh Glory” ha terminado y ya tengo escritos nuevos temas que me encantan y que van hacia otra dirección. Pero bueno, no quiero hablar mucho de ello porque quiero que sea una sorpresa. Pienso captar en ellas toda la energía de lo que estoy viviendo y lo que está sucediendo a mi alrededor. Están pasando cosas muy intensas en la gira, durante la promoción de este disco, conociendo gente nueva y todo lo que se está moviendo en el mundo en general. Estoy viviendo un momento muy loco para mí y voy a intentar capturarlo todo en mi música, convertirlo en arte.

¿Y seguirás manteniendo tu lado más pop en el futuro?
Sí, el post-pop siempre va a estar ahí. Aunque en realidad luego cuando trabajas una canción creo que el tema pasa por tantos lugares desde que lo compones hasta la producción que no tiene sentido asociarlo solo a un género. Pero sí, seguirá estando esa parte conmigo, aunque lo nuevo que estoy creando se está inclinando más hacia una línea más urbana y a un sonido más pesado. Yo creo que esto es por la influencia de los shows en directo. Para el próximo álbum quiero ser más ambicioso, que sea más enérgico, variado. Esa es la nueva dirección.

He leído en redes sociales un montón de comentarios que te describen como un artista increíblemente generoso con sus fans. ¿Cómo te sientes al recibir este tipo de halagos?
Me conmueve mucho, entiendo a mi gente muy bien porque yo he sido uno de ellos toda mi vida. Yo solo quiero difundir amor, positividad y esperanza como artista. Es precioso sentir que tienes una comunidad con la que conectas como persona. Después de cada show siempre trato de pasar tiempo de calidad con ellos, hablar con ellos y estar cerca de todos aquellos que respetan mi música. Así que siento que en las redes sociales esta relación sigue igual de viva. Siempre estamos hablando entre nosotros e intercambiando cómo nos sentimos en cada momento.

Recuerdo que uno de los mensajes centrales del tema “New World” era el de encontrar la luz en la oscuridad y confiar en que hay un futuro mejor que nos está esperando. Si llevamos este mensaje al panorama de la industria actual en el presente, ¿cómo dirías que está la situación para cualquier nuevo artista que está por venir?
Creo que la industria está en constante cambio y evolución. Así ha sido siempre. Yo soy positivo con el futuro viendo todas las posibilidades y todas las plataformas que hay disponibles para plasmar tu arte. Ahora los artistas pueden surgir desde cualquier punto y mostrarse al mundo siendo la música lo único que importe. Además, ahora puedes alcanzar tu propio público sin que te limiten, conocerlos y ofrecerles lo que verdaderamente quieren. No hay tantos compromisos y cosas de ese estilo. Sin embargo, es verdad que, por otro lado, siento que la cultura de Internet está haciendo que todo vaya demasiado rápido. Tienes muchas oportunidades para viralizar, pero no tantas para mantenerte. Eso es lo difícil, ¿sabes? Por eso creo que la industria te puede ayudar también a construir una carrera más consistente. Si te soy sincero, creo que ahora el diálogo entre artista y discográfica es un poco más justo. Creo que la industria musical está mejorando poco a poco.

¿Y en todo este pedazo de viaje emocional que está viviendo cuál es tu mayor miedo?
Perder la voz

¿Y un sueño por cumplir?
Seguir haciendo arte y mostrar lo mejor de mí.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.