“Demons” es un disco ecléctico que ambos artistas han ido presentando poco a poco, lanzando el himno intergeneracional “Respect My Soul”, y el single con reminiscencias latinas “Donde nos lleve el viento”, como adelantos. Ahora charlamos con ambos para que nos descubran todo lo relativo a este trabajo conjunto.
¿Cuál fue el punto de inflexión en el que decidisteis ir a por un largo?
(Aiala) Esos dos primeros temas surgieron antes de que nos encerraran en la pandemia. Con la pandemia de por medio, cuando nos dejaron salir de casa, teníamos unas ganas de grabar que nos moríamos y de allí salieron esos dos temas. Entonces a partir de allí seguimos trabajando juntos. Marcos tenía una cantidad de bases…
(ElTornado) Y la sigo teniendo. Con el tema del confinamiento, como era muy complicado quedar con los músicos y todo, recuperé un poco el rollo de componer a base de samplear y no tanto a través de músicos como hago habitualmente. Pasó que tenía tal cantidad de bases en el ordenador que ya no sabía muy bien qué hacer con ellas. Empecé a moverlas, entre otra gente, a ella, que vino una tarde a casa y le dije: “Mira, de todo lo que te voy a poner, llévate todo lo que te guste y lo que te vaya saliendo pues tú me lo mandas y vamos arreglando temas”.
(Aiala) No había ninguna idea de hacer un disco. Había idea de hacer singles. Y en esas, cuando vimos la cantidad de temas que había realmente, que estaban casi a medias o más, fuimos arreglándolos. Primero sacamos un EP y allí dijimos bueno, vamos a hacer un largo porque hay cantidad de canciones.
"Tenía tal cantidad de bases en el ordenador que ya no sabía muy bien qué hacer con ellas"
Entonces, si ya teníais los beats encima de la mesa, por lo que respecta a la letra, ¿cómo lo planteabas Aiala?
(Aiala) Claro, él tenía una cantidad de beats inhumana, y yo tenía una cantidad de letras inhumana, o de ideas que se quedan allí, o cosas que voy escribiendo, pues para mi próximo disco o para lo que vaya a ser al final. Entonces, yo acababa de sacar un disco, o estaba terminandolo, no me acuerdo bien, y tenía ganas de seguir haciendo. Y por otro lado está la cosa de que yo en mis discos en solitario igual la vertiente tira más a cosas más clasicas, por decirlo de alguna forma, que igual en algún tema rapeo o lo que sea, pero es soul más clasico, o blues más clasico. Y yo tenía un montón de letras que tiraban más al rap y quería hacer algo con ellas también. Entonces, al encontrar todas esas bases, fue como el punto de decir “Ostras, es que aquí todo esto entra de puta madre”. Y con la ayuda de Marcos, que él es un maestro del rap, me ha ayudado con las métricas.
(ElTornado) Sí, al final soy un poco especialista en decir “pues si lo quieres hacer hazlo y luego ya lo arreglaremos, y si no funciona pues se queda aquí y no se entera nadie, pero no te quedes con las ganas de hacerlo”.
En tu anterior álbum “2021. An Earth Oddity” trabajaste de una manera más conceptual. En este disco, ¿hay algún planteamiento en conjunto del álbum?
(Aiala) Total, osea musicalmente, lo que hablaba Marcos, a partir de samples en vez de acudir a músicos, que es la manera tradicional en la que estábamos trabajando. Eso, musicalmente creo que ya es como un statement, de decir “vamos a hacer esto así”. Y creo que el samplear cosas es lo que realmente nos lleva a las músicas de hoy en día, que es todo mezcla de todo porque hace treinta o cuarenta años la peña se puso a samplear como loca cualquier cosa.
(ElTornado) Bueno, y porque al final yo si que es verdad que tengo un método un poco peculiar de producir y el que lo sufre conmigo lo sabe. Es verdad, porque al final construyo mucho a base de capas y a partir de una idea que no tiene practicamente nada. Cuando veo que engancha y que hay una conexión allí entonces la trabajo bien. Al yo cantar también, creo que tengo un poco más de psicología de decir qué necesita ella como cantante. No voy tanto a lucirme en la parte de producción sino a hacer un colchón que, al final, a ella le vaya bien y en el que se sienta cómoda, porque sino podría vestirlo de capas y capas de sonido y al final dejar sin espacio a la voz.
En “2021. An Earth Oddity”, además, ya pudimos escuchar letras en español en tu versión electrónica de “Maldito dinero” de Draps Bruts. Y este 2022 has sacado “Seràs en el meu cor”, tu primer single en catalán y, dentro de “Demons”, tenemos “Donde nos lleve el viento” y “Now We”, canción con un rap en español. ¿Te planteas en un futuro hacer todo un disco en castellano?¿El idioma es algo que tienes en mente a la hora de componer?
(Aiala) Esto realmente son cosas mías mentales. Yo escribo en castellano y en inglés desde que tengo diez años. Mi lengua materna es el catalán, de todas formas. No escribo en catalán porque no he consumido tantísima música en catalán en mi vida. He consumido un ochenta o noventa por ciento de música en inglés, luego algo en español, algo en francés, algo en italiano y algo en catalán también, pero en mucha menor cantidad. Entonces, me pongo a escribir y si tengo que cantar esa letra, la voy a escribir en inglés seguramente, porque vengo de escuchar blues, soul, r’n’b, un montón de cosas, pero estilos que he oído en inglés, con lo que me sale así. Luego, cuando escribo en castellano, me surgen letras de rap porque es lo que he escuchado en castellano desde muy niña. Es decir, que tengo esa barrera que nadie me ha puesto pero que nació así por mis experiencias. No sé, mi cerebro funciona así, pero también estoy intentando cantar alguna letra en castellano, probar cosas distintas. Siempre estoy intentando innovar dentro de lo que hago, hacer cosas que me apetezca probar, sonidos que he escuchado o cualquiero cosa que me haya inspirado.
"Mientras que haya ganas, yo sigo haciendo música. La verdad es que siempre tengo cosas para darle a la gente"
Te caracterizas por ser una artista ecléctica, es decir, que has probado un poco de todo en lo que se refiere a géneros musicales. ¿Cuál es el estilo que te queda por probar y por el cual tengas curiosidad?
(Aiala) Muchos, muchos. Cuando era pequeña lo que más me gustaba era el rock. En plan, el rock’n’roll desde Elvis, pues hasta Queen y Bowie, y hasta Nirvana, hasta los noventa. Toda la época del rock y el glam rock. Entonces igual algún día coincide y salgo en una portada con una chupa de cuero super feliz. Y muchas otras cosas, no solo el rock. A mí me gusta toda la música, yo he escuchado y escucho de todo, y en cualquier momento encuentro a alguien al que le guste eso también, como ha pasado con Marcos.
¿Qué previsiones tenéis sobre cómo llevar el disco al directo?
(ElTornado) La previsión, de momento, es que salga. Yo lo que quiero es que salga y también es que, claro, nos ha pillado un poco a contrapie todo. La pandemia es una cosa como de hace muchísimo tiempo, pero no es de hace tanto. Y arrancar según en el momento en el que haya pillado a cada banda, luego nos ha costado más o menos arrancarlo.
(Aiala) Sí, que la cosa post-pandemica no está fácil para nadie al final, eso lo sabemos todos, y pues a nivel cultural yo creo que peor que en otros aspectos, de alguna forma.
(ElTornado) De alguna manera la expectativa, por supuesto, es defenderlo y sentir al final del trayecto de ese disco, de ese trabajo, pues que te ha merecido la pena el esfuerzo y las horas y las ganas que le hayas puesto.
¿Cómo véis el futuro de la escena en directo desde que empezaste hasta ahora? ¿Ha empeorado desde la pandemia, es más complicado?
(ElTornado) Es complicado, no sé. De alguna manera, nunca hubo un momento como el de ahora, en el que creo que todo se está globalizando tanto en el que vamos en una dirección que, como en todo en la sociedad, vamos a ir a parar en las manos de cuatro. Y esos cuatro, un poco, dirigen el consumo de ocio y de cultura de todo el mundo. ¿Cómo lo veo? Pues que al final, es un poco como todo, las decisiones colectivas tienen que empezar un poco con las reflexiones personales y yo creo que la gente cuando nos contaron aquel cuento de que de la pandemia saldriamos mejores, pues quién inventó el slogan era un cachondo, así de simple. Entonces si no hay un cambio de modelo y eso, pues anticipo más penurias y más, un poco eso del salvése quién pueda y todos contra todos para ver quién mete el hocico por estar en las programaciones de cuatro festivales que son los que van a funcionar. Ojalá me equivoque, pero creo que un poco el modelo al que se dirige la escena es ese, o yo a lo mejor tengo la percepción de que no hay tanta escena subterránea como hace unos años.
¿Esta colaboración juntos seguirá con nuevos proyectos?
(ElTornado) Mientras que haya ganas, yo sigo haciendo música. La verdad es que siempre tengo cosas para darle a la gente. Por lo que hace al dúo, se trata un poco de tener la libertad de tener un proyecto en conjunto y luego también, si cada uno quiere hacer sus cosas en solitario, con avisar de los planes un poco para que el otro se haga a la idea, pues ya está. En ese sentido, de momento, vamos a comernos el mundo con este disco y luego ya pues seguimos con el resto del sistema solar y espero, pues, el verano que viene estar tocando en todos esos festivales a los que tanto he criticado.
(Aiala) Realmente no paramos porque hay temas de este disco que hace dos años que están hechos ya y “Demons”, que es el último que escribí, lo escribí en julio. Entonces la máquina no para, no para.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.