Alejada del mundanal ruido y viviendo ahora rodeada de naturaleza ¿Es todo beneficioso o echas en falta alguna cosa?
En ambos casos, tanto a nivel personal como artístico, ha sido un cambio positivo. El estar rodeada de naturaleza, sin el estrés cotidiano de una gran urbe, te cambia la perspectiva a nivel emocional y esto repercute de alguna manera en todo lo que haces. Tengo mi estudio en casa y a nivel creativo son solo ventajas. Es fácil motivarse e inspirarse a la hora de trabajar cuando vives en un entorno tranquilo. De la ciudad no echo en falta nada. Tengo la suerte de estar a tan solo treinta minutos de Barcelona, por lo que cuando quiero quedar con alguien, ir a un bar o un restaurante, lo tengo realmente fácil.
A la hora de expresarte con música, eres desde luego un puro arsenal. ¿Cuándo nació, y por supuesto, cómo se fue desarrollando en ti esa fuerte pasión por el sonido techno?
Fue justo cuando tuve la inquietud de comenzar a pinchar a finales de los noventa cuando empecé a explorar en sellos de techno norteamericanos y europeos. Por aquella época compraba mis primeros vinilos a través de tiendas online en Estados Unidos e indagaba constantemente en nuevos artistas y sellos que rápidamente se convirtieron en una gran influencia para mí. Algunos releases de sellos como Purpose Maker, Dynamic Tension, Counterbalance y Peacefrog, entre otros, fueron fundamentales a la hora de decidirme por el techno.
Como DJ gran parte de mi vida, algo que valoré siempre muchísimo fue la capacidad de encarar y luego salir airoso de los contratiempos. Como por ejemplo pinchar solo con vinilos y resultar que la cabina vibrase tanto que las agujas saltasen. O pinchar en una nave industrial de techo alto sin monitores… ¿te ha pasado algo de esto? ¿Alguna experiencia y cómo saliste del paso?
A lo largo de estos años me he encontrado con algunas situaciones similares: agujas o cápsulas en mal estado, platos descalibrados, demasiada vibración en la cabina, salas con acondicionamiento acústico deficiente, etc. Recuerdo que en alguna ocasión tuve que pinchar en un club en el que parte de la PA estaba ubicada detrás de la cabina y por esta razón había un delay muy fuerte en cabina. Llegué directamente del aeropuerto al club y no tuve la posibilidad de hacer la prueba de sonido que habitualmente hago. Ante esta situación, opté por anular el monitoreo y pinchar solo con auriculares.
En tu opinión, ¿qué plus le ha dado a tu trabajo las nuevas tecnologías en torno al trabajo del DJ?
Considero que en buena parte han sido de gran ayuda. En mi caso, pinchar con tres o cuatro CDJ me ha permitido desarrollar sets más dinámicos en los que puedo ir más allá del simple hecho de mezclar temas. Digitalmente puedes manipular el sonido de muchas maneras gracias a herramientas como el master tempo (para evitar que el pitch modifique la tonalidad), el loop o el hot cue, entre otras.
No olvidemos que Adriana Lopez voló de Bogotá hasta Barcelona para estudiar ingeniería de sonido y producción musical ¿nos cuentas un poco en este sentido?
El motivo principal de mi traslado a Barcelona fue efectivamente cursar mis estudios de Sonido y Producción Musical. Mi intención era también aprovechar esta oportunidad para comenzar a tocar en Europa y expandir mi carrera. Todos los conceptos técnicos y teóricos que aprendí a nivel de producción y de grabación en estudio han sido de gran utilidad a la hora de producir mi música. Pero si bien es cierto que la teoría es fundamental para entender cómo funcionan algunas cosas, la producción siempre dependerá en gran parte de la creatividad y de la experimentación propia.
Si te digo Midas Venice F32… ¿Qué me responderías? Esta pieza clave, es el corazón de tu estudio ¿o debemos tener presente algún sinte modular?
Si hablamos de cadena de audio, podríamos decir que la Midas VF32 es una pieza fundamental en mi estudio ya que me permite centralizar todos los instrumentos y procesadores de efectos. Además, al ser una mesa híbrida analógico-digital, puedo grabar directamente en el DAW, siendo ésta una de sus principales ventajas, así como también lo son sus múltiples canales, previos y auxiliares. Sin embargo, a nivel de creación musical, uno de los instrumentos protagonistas en mi estudio es un sintetizador modular que me ha demostrado ser una fuente inagotable de sonido. Suelo incluirlo en casi todas mis producciones.
¿Qué destacarías de tu propuesta a los platos? ¿Cuáles deberían ser las principales virtudes de todo DJ?
Lo que más me interesa cuando desarrollo un set es establecer una fuerte interacción con el público. Es evidente que tiene que haber una técnica depurada y una buena selección musical, pero un DJ debe ser capaz de emocionar y transmitir sensaciones más allá de la música. Se trata de contar una historia y llevar al público contigo a través de ella.
Adriana Lopez voló de Bogotá a Barcelona para estudiar ingeniería de sonido y producción musical. ¿Nos cuentas un poco en este sentido?
El motivo principal de mi traslado a Barcelona fue efectivamente cursar mis estudios de sonido y producción musical. Mi intención era también aprovechar esta oportunidad para comenzar a tocar en Europa y expandir mi carrera. Todos los conceptos técnicos y teóricos que aprendí a nivel de producción y de grabación en estudio han sido de gran utilidad a la hora de producir mi música. Pero si bien es cierto que la teoría es fundamental para entender cómo funcionan algunas cosas, la producción siempre dependerá en gran parte de la creatividad y de la experimentación propia.
¿Qué artistas, discos o temas te inspiraron más para profundizar en la música y desarrollar tu carrera como DJ y productora?
La mayor influencia proviene de muchos de los artistas que publicaban en los sellos que anteriormente comenté. Las producciones de nombres como Luke Slater, Regis, Surgeon, James Ruskin, Jeff Mills, Oscar Mulero o Reeko, entre otros, han sido siempre de gran inspiración.
¿Tienes algunos temas fetiche, ya sabes, esos que siempre van contigo en ‘la maleta’ y no pueden faltar en una sesión de las importantes?
No, no tengo ningún tema en particular que suela pinchar frecuentemente. Sin embargo, siempre tengo a mano algunos discos o alguna lista de reproducción que voy actualizando constantemente con tracks que suelen darme buenos resultados.
También llevas tu propio sello, Grey Report. ¿Qué te empujó a dar este paso, si mal no recuerdo, allá por el 2013?
El sello nació gracias a la necesidad de tener una plataforma propia en la que pudiera publicar mis producciones. También me ha permitido editar los trabajos de otros artistas afines a mi sonido y dar espacio y proyección a nuevos productores.
Por cierto, ¿cuán diferente encaras un set largo de madrugada en un club tipo sótano a una sesión de una hora compacta en un macro festival al aire libre?
En un festival suelo ser muy directa y mis sets son más físicos. Por el contrario, en un club siempre planteo mis sets de una manera más progresiva, más mental.
Para terminar, ¿dónde te tendremos estas próximas semanas?
Inicié el verano con una gira por Estados Unidos, México y Colombia. Algunas de las próximas fechas confirmadas hasta el momento son Fabric (Londres), Vent (Tokio), Interakt (Montenegro), Parookaville Festival (Weeze), Tresor West (Dortmunt), Else (Berlin), Foundation (Bergen), Moog (Barcelona) y The Bassement (Madrid).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.